jueves, 12 de julio de 2012

Hipias de Elis

Al parecer, según nos ha llegado de Platón, Hipias fue un sofista caracterizado por un conocimiento enciclopédico que fue acumulando a lo largo de numerosos viajes y que abarcaban el campo de la astronomía, la historia, la matemática, la poesía, la filosofía, la geometría, etc., así como los diversos estilos y formas de expresión, desde el discurso a la tragedia, desde el ditirambo al texto que podríamos denominar “científico”. Semejante compendio de conocimientos fue puesto por escrito en su gran obra Synagogé

En su concepción más estrictamente filosófica hay que destacar que Hipias trata el tema de la distinción entre physis y nomos decantándose, por su parte, por la naturaleza. Ahora bien, esto no quiere decir que Hipias conceda mayor importancia a cada uno de los individuos en su diferencia o naturaleza particular, naturaleza propia que chocaría con las convenciones sociales en función de cada cual, sino que Hipias destaca la naturaleza común y subyacente a todos los seres humanos, más allá de las desigualdades que hemos ido creando nosotros mismos con el paso del tiempo (desigualdad en la riqueza, el status, etc.) pero que en nada se corresponden con el fondo común de la humanidad. 

Esta visión de la naturaleza y de lo convencional repercute directamente en el modo en que son tenidas en consideración las leyes humanas. Dichas leyes no pueden pretender la universalidad y, en caso de ser necesario, pueden ser modificadas. Existen, no obstante, leyes divinas que, como puede ser el caso de la veneración a los dioses y el honrar a los padres, se dan en todas las culturas y sí tienen pretensión de universalidad, encontrándose por encima, o por debajo, de la cultura y sus, podríamos llamarlas, ficciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario