jueves, 5 de julio de 2012

Jenófanes de Colofón

Jenófanes de Colofón (en griego Ξενοφάνης) (nacido entre el 580 A.C. y el  570 A.C.- muerto en Elea (actual Italia) entre el 476 A.C. y el 466 A.C.) fue un poeta y filósofo griego. Sus obras sólo se conservan en fragmentos, gracias a citas de autores posteriores, actualmente recopiladas en la obra de H. Diels, revisada por  W. Kranz, Die Fragmente der Vorsokratiker ("Los fragmentos de los presocráticos").

Nació en Colofón, (actual Grecia) ciudad costera de Asia Menor.
Fundador de la denominada escuela eleática y reconocido autor satírico, una antigua tradición supone que en los últimos años de su vida se vio obligado a subsistir como rapsoda de sus propios versos.

Se burló de Hesiodo y Homero  por su concepción antropomórfica de los dioses, según él, habían transferido a los dioses los peores atributos de los hombres, y propuso sustituir esta concepción tradicional por la idea de un dios único, indivisible, de naturaleza radicalmente distinta a la humana. Su dios es todo ojo, todo oído, todo conocimiento, todo logos (razón), no creado e inmortal. 
Los Silloi son composiciones paródicas y satíricas cuyo tema es la burla del antropomorfismo de las divinidades homéricas y hesiódicas.

Jenófanes se alejó de Colofón en 540, al ser la ciudad conquistada por los persas. Vivió la existencia errante propia de un rapsoda; y  escribía y recitaba poemas épicos, como el de la Fundación de Colofón. Estuvo en algunas poblaciones de la Magna Grecia y de Sicilia, entre las cuales figuran Zancle (Mesina) y Catania; y finalmente, se quedo en Elea (Velia), colonia de los focenses de Alalia fundada hacia el año 540, en el litoral tirreno de Lucania situado al sur de Posidonia (Paestum).

Fue representante del racionalismo jónico que tendía a oponer a las supersticiones del mito y a las creencias y tradiciones a su pueblo una concepción filosófica del mundo.

Lo que nos ha llegadode sus obras, son citas de autores posteriores: Díogenes Laercio, Aulo Gelio, Sexto Empirico, Simplicio, Ateneo de Naucratis, Aecio, Clemente de alejandria y otros y Escoliastas. El total de lo conservado es de unos 120 versos.

De sus obras se conocen una Colonización de Elea en hexámetros, dos Elegías, cinco libros de Silloi ("escarnios" o "befas") también en hexámetros, y un poema en esta misma forma métrica titulado posteriormente por los gramáticos La naturaleza

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jen%C3%B3fanes
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/jenofanes.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario