viernes, 9 de noviembre de 2012

Apeles (Pintor griego, 352 AC)


Apeles nacido en Colofón, ciudad de la isla de Cos, sita en el mar Egeo , en el año 352 A. C.. Fue discípulo del artista Pámfilo deAnfipolis en Sición. Apeles fue el pintor elegido por Alejandro Magnopara perpetuar su imagen. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproducción de su efigie cuya realización sólo autorizó a tres artistas: un escultor, un orfebre y un pintor. Los biógrafos de Alejandro cuentan que éste tenía en gran aprecio al pintor.


Apeles y Zeuxis, pintor contemporáneo suyo, estaban en perpetua rivalidad en cuanto a quién era el mejor pintor.

Perdidas, sus obras no se conocen más que por descripciones literarias. No obstante, aunque no haya sobrevivido de Apeles ni una de sus obras, se conoce perfectamente su producción, estilo y técnica a través de referencias literarias con descripciones magistrales que sirvieron como estudio e inspiración a los artistas del Renacimiento. Estas obras perdidas incluían relatos de FilipoII de Macedomia, de su hijo Alejandro Magno, de los generales de Alejandro, obras con temas mitológicos, alegoria, y sobre la ignorancia, la sospecha, la envidia, etc. Otras obras atribuidas son Artemisa con un coro de vírgenes y Triunfo de Alejandro.
Su obra más famosa es, sin duda, La calumnia, basada en un suceso vivido por él mismo. Otro pintor, Antífilos, había calumniado a Apeles en la plaza pública, acusándolo de traición a Ptolomeo IV. Apeles fue enviado a prisión. A continuación se reconoció su inocencia; el rey redujo a la esclavitud al calumniador, y liberó a Apeles.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Apeles

No hay comentarios:

Publicar un comentario