martes, 13 de noviembre de 2012

Teofrasto (Filósofo y botánico)

Nació en Erêssos (Eresos) (c. 371-286 a C.),, en la isla de Lesbos.
En Atenas fue alumno de Aristóteles. Cuando éste se retiró a Calcis (Khalkís) en el 323 a.C., le sucedió en el Liceo a la cabeza de la escuela de los peripatéticos. Enseñó en el Liceo durante treinta y cinco años, tiempo en el que la escuela gozó de gran éxito; en un momento dado tuvo más de 2.000 alumnos.

Escribió sobre lógica, política, poesía, metafísica y cualquier otra área de estudio de su tiempo; muchos de sus tratados se perdieron. También hizo mucho por popularizar la ciencia: sus obras Historia de las plantas y Etiología de las plantas constituyeron el primer tratamiento completo de la ciencia de la botánica y los trabajos definitivos sobre esta materia durante la edad media.

Llamado por Linneo "El padre de la Botánica", escribió dos importantes obras relacionadas con la Botánica:
  • De Historia Plantarum
  • De Causis Plantarum
En De Causis Plantarum, compuesta por 17 monografías, se detallan 480 especies, muchos de cuyos nombres (Crataegus, Daucus, Asparagus, Narcissus, etc.) se conservan en la actualidad. Estableció una clasificación que, aunque muy artificial, tuvo gran difusión, y es considerada como la primera clasificación artificial. En esta obra se diferencian incluso entre las hierbas las plantas anuales, bienales y perennes. En De Causis Plantarum se esbozan los conceptos de hipoginia, periginia y epiginia, y aparece ya una diferencia entre monocotiledóneas y dicotiledóneas, además de incluir una lista descriptiva de plantas medicinales. Teofrasto reconoció además diferencias entre distintos tejidos vegetales y desarrolló ideas básicas sobre varios tipos de reproducción asexual y sexual, conceptos que desafortunadamente no fueron utilizados en su clasificación.

Han perdurado también partes de su Historia de la física, nueve tratados científicos que abarcan De las piedras, Del fuego y De los vientos, y su libro de 30 apuntes éticos llamado Los caracteres morales, cada uno de los cuales representa de manera concisa un cierto retrato de persona, como el locuaz, el mezquino y el jactancioso. La forma y el estilo de los personajes fueron imitados por muchos escritores de los siglos XVII y XVIII, entre ellos el ensayista francés Jean de la Bruyère y los autores ingleses sir Thomas Overbury y Samuel Butler. Tras su muerte, los atenienses lo honraron con un funeral público. Su sucesor como cabeza de la escuela fue Estratón de Lampsaco.

Fuente:  http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/1293/Teofrasto
             http://www.plantasyhongos.es/botanica/Teofrasto.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario