miércoles, 28 de noviembre de 2012

La persona y el ciudadano en la Grecia Clásica

Los filósofos griegos y el concepto de ciudadanía
     
Podemos distinguir dos formas de considerar el todavía inexistente pero ya incipiente concepto de persona en la Grecia clásica, ya que la propia palabra persona proviene del griego (prosopón) y del latín (personare), locuciones que indicaban tanto la máscara de un actor de teatro que representaba a un personaje ejemplar, como la apertura por donde salía la voz del actor en las representaciones que éstos hacían de los distintos roles o papeles que correspondían a los personajes que pudiera haber en la ciudad. La definición que adquirirá la palabra persona será equivalente y sinónima de la de ciudadano, ya que servirá en el futuro para designar a los seres humanos en cuanto seres inteligentes y libres. Por inteligente se entiende que será la persona capaz de distinguir entre el bien y el mal, esto es, tendrá una capacidad ética, además de racional, esto es, capaz de distinguir entre lo verdadero y lo falso. Y por libre se tiene que entender, consecuentemente, que será dueño de su comportamiento y responsable de sus actos.

      Podemos decir que el discurso de la ciudadanía y del individuo como persona expuesto por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. Un discurso contrapuesto al discurso relativista o convencionalista de los Sofistas dano, se inaugura en este período y queda como piedra o fundamento de toda la Historia de Europa.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Video de la Primera Revolución industria

Primera Revolución industrial.

Video de youtube 

EXplica con dibujos e imagenes la historia de la primera revolución industrial. (En su comentario indica que es un Video hecho con fines educativos).

http://www.youtube.com/watch?v=ntHdrKP1-_4

 

EL ESTOICISMO ANTIGUO, SU CREACIÖN.


EL ESTOICISMO ANTIGUO
 en el inicio, su creador es ZENON DE CITIO



Para comprender bien al estoicismo es necesario compararlo continuamente con el epicureísmo, casi como si una doctrina se encontrara en contraposición con la otra. Lo bueno del caso es que las dos escuelas se proponían alcanzar los mismos resultados: vivir con sabiduría. La única diferencia era que para los epicúreos esta sabiduría se identificaba con el pIacer y para los estoicos con el deber. Eso es todo.
Hay que decir de inmediato una cosa: mientras las enseñanzas de Epicuro permanecieron prácticamente sin alterar durante siglos, las de los estoicos cambiaron hasta tal punto que hace difícil parangonar a los primeros estoicos, los del siglo III a.C., con los últimos, los estoicos romanos de los siglos I y II d.C. Así pues, conviene distinguir tres períodos:

  1. - Los estoicos antiguos: Zenón, Cleantes y Crisipo. 
  2. - El estoicismo medio: Panecio y Posidonio. 
  3. - Los neoestoicos, o estoicos romanos: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
El primer estoico de nuestra historia se llamaba Zenón: había nacido en Citio, en la isla de Chipre, en el 333 o 332 a.C.

Zenón de Citio

(Cicio o Citio, Chipre, hacia 334 a.C. - 260 a.C.) Filósofo griego, fundador de la secta del estoicismo. Poco satisfecho de los sistemas que Crates, Estilpón, Jenócrates y Polemón enseñaban en Atenas, inventó a su vez uno, y fundó, en el año 300, aproximadamente, la célebre Escuela estoica o del pórtico, llamada así por enseñar bajo el Pórtico Pintado (Stoà Poikile).

Entre su escritos figuraban La república, Los signos, El discurso, La naturaleza, La vida según la naturaleza y Las pasiones. Todas estas obras se han perdido.

Se le atribuye las premisas fundamentales del estoicismo como "existe un orden a la vez racional y natural de las cosas" y "el bien consiste en el acuerdo pleno del individuo con ese orden". Por otro lado, también debe considerarse como original de Zenón la división de la investigación filosófica en lógica, física y ética, con la primacía de la ética sobre la pura teoría.

Viaje a LAS ISLAS EÓLICAS (ITALIA)

LAS ISLAS EÓLICAS

de un foro de viajes que tiene muchas referencia a mitologia y cine.

1º  entrega

http://www.nosolocine.net/las-islas-eolicas-primera-parte-por-maria-hilda-lopez-perez/

2º  entrega

http://www.nosolocine.net/las-islas-eolicas-segunda-parte-por-maria-hilda-lopez-perez/

martes, 13 de noviembre de 2012

Epicuro de Samos

Epicuro de Samos (- 341 a - 271)

1.Epicuro nació en la isla de Samos, a pesar de lo cual fue un ciudadano ateniense, pues su padre, Neocles, había sido uno de los colonos que, partiendo de Atenas, había marchado a Samos dotado con un lote de tierras. El padre de Epicuro fue maestro, por lo que es probable que éste comenzase a interesarse pronto por las cuestiones intelectuales. Al parecer a los 14 años ya había comenzado a estudiar filosofía y se había hecho discípulo del filósofo platónico Pánfilo. Es posible que a partir de este encuentro Epicuro adopte su postura anti-idealista contra la concepción platónica y sus postulados básicos (la existencia de dos mundos, sensible e inteligible, la existencia de un alma inmortal, etc.). Cuatro años más tarde le encontramos en Atenas realizando el servicio militar. Podemos suponer que durante esa primera visita a la capital de la filosofía Epicuro se impregnó del ambiente cultural, pero no tenemos información al respecto de su primer viaje a Atenas.

ESCEPTICISMO

CONCEPTO. El concepto "escepticismo" se refiere directamente a la palabra francesa sceptique (escéptico, escépticos), pero detrás está la palabra griega original, sképtomai (observar examinando). Con el término filosófico se designa comúnmente aquella orientación filosófica o actitud mental que se abstiene de juzgar porque no puede decidirse con suficiente seguridad sobre la verdad o falsedad de las aseveraciones.


Un escepticismo radical es contradictorio, porque la afirmación "hay que dudar de todo" contradice a la pretensión de verdad que propone. Puede darse un escepticismo relativo o limitado referido a determinados ámbitos (religión, ética, estética, etc.).

Históricamente el escepticismo se presenta con el rostro de Jano: como fenómeno decadente de civilizaciones que se hunden y también corno instrumento del pensamiento ilustrado.  

En el pensamiento filosófico de Occidente el escepticismo hace su aparición como escuela filosófica ante todo en la antigua Grecia entre 300 y 200 á.C. Se distinguen tres fases en su evolución: el escepticismo antiguo (Pirrón, Timón), el medio o académico (Arquesilao, Carnéades) y el escepticismo reciente o moderno (Enedisemo, Sexto Empírico). Con otras escuelas (p.ej., con el estoicismo y el epicureísmo) tiene en común el escepticismo griego antiguo la tendencia a la felicidad. También él ve el supuesto de la felicidad en la serenidad de espíritu (ataraxia).

Gorgias fue, sin duda, el filósofo presocrático que con más determinación defendió el escepticismo

Fuentes: http://mercaba.org/DicT/TF_escepticismo.htm

Ver tambien documentohttp://redalyc.uaemex.mx/pdf/294/29405105.pdf
 

Teofrasto (Filósofo y botánico)

Nació en Erêssos (Eresos) (c. 371-286 a C.),, en la isla de Lesbos.
En Atenas fue alumno de Aristóteles. Cuando éste se retiró a Calcis (Khalkís) en el 323 a.C., le sucedió en el Liceo a la cabeza de la escuela de los peripatéticos. Enseñó en el Liceo durante treinta y cinco años, tiempo en el que la escuela gozó de gran éxito; en un momento dado tuvo más de 2.000 alumnos.

Escribió sobre lógica, política, poesía, metafísica y cualquier otra área de estudio de su tiempo; muchos de sus tratados se perdieron. También hizo mucho por popularizar la ciencia: sus obras Historia de las plantas y Etiología de las plantas constituyeron el primer tratamiento completo de la ciencia de la botánica y los trabajos definitivos sobre esta materia durante la edad media.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Video sobre la guerra civil española


Guerra civil española

Video Youtube que cuenta de forma sencilla el trascurso de la Guerra civil española

http://www.youtube.com/watch?v=3C5ScyIU_6U&feature=relmfu

Video sobre el asedio romano a la ciudad de Numancia.


Numancia.
La resistencia numantina frente a la conquista de Roma y su heroico final es uno de los símbolos de referencia universal, por estar vinculada a algo tan esencialmente humano como es la lucha de un pueblo por su libertad y la defensa del débil contra el fuerte. La actitud de los numantinos impactó de tal manera en la conciencia de los conquistadores, que estos a su vez se sintieron conquistados por la causa numantina, glosando su resistencia y final heroico hasta la exaltación, proporcionándole de esta manera una dimensión universal y fundiéndola en el crisol de la leyenda.

Video sobre el asedio romano a la ciudad de Numancia.
http://www.youtube.com/watch?v=I3z_SZbw1_4&feature=colike


Fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/numancia/

Apeles (Pintor griego, 352 AC)


Apeles nacido en Colofón, ciudad de la isla de Cos, sita en el mar Egeo , en el año 352 A. C.. Fue discípulo del artista Pámfilo deAnfipolis en Sición. Apeles fue el pintor elegido por Alejandro Magnopara perpetuar su imagen. Alejandro era consciente del poder de propaganda que puede tener el arte y supo muy bien controlar la reproducción de su efigie cuya realización sólo autorizó a tres artistas: un escultor, un orfebre y un pintor. Los biógrafos de Alejandro cuentan que éste tenía en gran aprecio al pintor.


Apeles y Zeuxis, pintor contemporáneo suyo, estaban en perpetua rivalidad en cuanto a quién era el mejor pintor.

Perdidas, sus obras no se conocen más que por descripciones literarias. No obstante, aunque no haya sobrevivido de Apeles ni una de sus obras, se conoce perfectamente su producción, estilo y técnica a través de referencias literarias con descripciones magistrales que sirvieron como estudio e inspiración a los artistas del Renacimiento. Estas obras perdidas incluían relatos de FilipoII de Macedomia, de su hijo Alejandro Magno, de los generales de Alejandro, obras con temas mitológicos, alegoria, y sobre la ignorancia, la sospecha, la envidia, etc. Otras obras atribuidas son Artemisa con un coro de vírgenes y Triunfo de Alejandro.
Su obra más famosa es, sin duda, La calumnia, basada en un suceso vivido por él mismo. Otro pintor, Antífilos, había calumniado a Apeles en la plaza pública, acusándolo de traición a Ptolomeo IV. Apeles fue enviado a prisión. A continuación se reconoció su inocencia; el rey redujo a la esclavitud al calumniador, y liberó a Apeles.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Apeles

viernes, 2 de noviembre de 2012

Jenofonte


a.- La vida de Jenofonte.
Hijo de Grilo, del demo ateniense de Erquia, de familia acomodada, Jenofonte nació en Atenas hacia el 430 a.C. Como otros jóvenes acaudalados practicó la equitación. En el año 401 se dejó convencer por su amigo Proxeno y se alistó en la expedición de Ciro el Joven, que pretendía derrocar del trono a su hermano Artajerjes II. Tras la batalla de Cunaxa, la difícil situación del continente griego y la retirada a través de Armenia hacia el Mar Negro, Jenofonte se decidió a escribir su mejor obra, la Anábasis. Más adelante, junto a Argesilao, que estaba al frente de las tropas espartanas, participó en la batalla de Coronea, poniéndose en contra de sus compatriotas atenienses, lo cual le ocasionó el destierro de Atenas, hecho que no le afectó demasiado, pues los espartanos le distinguieron primero con la proxenía (honores concedidos a un huésped extranjero) y más tarde con una finca en Escilunte, cerca de Olimpia. En un pasaje de la Anábasis describe esta hacienda, donde pasó los mejores años de su vida, y cómo en ella pudo cultivar su alma campesina y guerrera, al tiempo que practicar la caza y la escritura.