viernes, 14 de diciembre de 2012

Ciudades y casas griegas

Vídeo corto que reconstruye una casa griega, de la antiguedad, en atenas.

Vídeo: 
Título: Ciudades y casas griegas
URL: http://www.youtube.com/watch?v=2PMG2fJWDOY

Descripción del Vídeo:

La ciudad de Atenas era una urbe populosa, en cuyas calles angostas convivían casas pequeñas y pobres con edificios grandes y lujosos. Un conjunto de casas descubierto cerca de la Acrópolis nos sirve para realizar una reconstrucción hipotética de una de ellas, de finales de la Época Clásica. 

La ciencia de los asirios

A lo largo de la historia de los asirios la etapa más prolífica en cuanto al trabajo científico fue la sargónida, en la que los escribas se dedicaron a estudiar textos científicos y recopilar sus conocimientos, siendo la biblioteca de Nínive el centro de este empuje cultural. Los intentos de sistematización de los datos empíricos abarcan campos como la gramática, geografía, matemática, zoología o medicina, entre otros. Con todo, la aportación asiria no es especialmente significativa, estando más dedicados a trasladar y trabajar con textos de sumerios y babilonios.

El estudio de los astros fue una de las ramas en la que más interés pusieron, estando esta labor a cargo de los sacerdotes, por la creencia en la existencia de una conexión entre las estrellas y los dioses. El máximo empuje en este campo sucedió durante el reinado de Assurbanipal, con la determinación de eclipses lunares o el estudio del Zodíaco. La astronomía se convirtió en una ciencia de gran difusión, como muestran el Poema de la Creación -en el que la quinta tablilla es un compendio de astronomía- o la serie Mul-apin, un manual de estrellas.

La religión asiria

El proceso de contacto al que se vieron sometidos los pueblos de Mesopotamia a lo largo de una historia de más de 5.000 años provocó que se produjera una fuerte mezcla de creencias y tradiciones culturales, que en lo religioso se tradujo en un fuerte sincretismo.

Por esta razón, resulta sumamente complicado abordar por separado la religión asiria, al hacerse difícil de definir como objeto de estudio, por lo que la tendencia es a abordar el estudio de la religión de manera unitaria, prefiriendo hablar de una religión asiriobabilónica. Es preciso, sin embargo, exceptuar algunos particularismos rituales, como la ceremonia del kizippu o manto del rey, que podía representarle en su ausencia; la celebración de las fiestas Akitu o el rito del rey sustituto utilizado por Asarhaddon.

La religión en Babilonia

En el Imperio babilónico la religión estuvo fuertemente asentada en la vida social y política, dado el carácter nacional y oficial del culto. No obstante, se puede considerar que existía una religión oficial y otra popular. La primera estaba bajo control del Estado y los principales templos, guardianes de la ortodoxia y la tradición en la que se sustentaba su propia razón de ser como instituciones. A grandes rasgos, podemos decir que la religión en Babilonia es heredera de los planteamientos sumerios y acadios y que se caracteriza por su politeísmo -manifestado en su complejo panteón-, antropomorfismo y sincretismo -acogiendo numerosas creencias y deidades de origen extranjero-.

La religión sumeria y acadia

Aunque no poseemos ningún tratado que nos hable acerca de la religión de sumeria y acadia, sí que nos legaron largas listas en las que aparecen escritos los nombres de sus Dises, así como escribieron himnos y mitos que reflejan su cosmovisión y creencias. Igualmente algunas obras de arte como los sellos cilindricos nos aportan información sobre rituales y escenas religiosas. Si bien estos elementos son muy valiosos, sólo nos permiten haceros una idea aproximada de la religión entre sumerios y acadios, quedando muchas zonas envueltas en una oscura penumbra. Por si fuera poco, la intrusión de elementos ajenos, en especial semitas, dificulta sobremanera la labor del investigador.
La religión sumeria está ya muy desarrollada hacia el III milenio a.C., reflejando un sistema de creencias característico de una sociedad agrícola y ganadera en la cual la naturaleza ocupa un lugar destacado. Por esto muchas deidades tenían que ver con elementos naturales relacionados con la agricultura  (dioses ctónicos, andróginos) o la ganaderia (dioses cósmicos y celestes).


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Biografía de Euclides de Alejandría

Nace: alrededor del 325 a. C.
Muere: alrededor del 265 a. C. en Alejandría, Egipto

Euclides de Alejandría es el matemático más prominente de la antigüedad, famoso por su tratado sobre matemáticas Los elementos. La perdurable naturaleza de los elementos debe hacer de Euclides el profesor de matemáticas líder de la historia. Sin embargo, poco se sabe de su vida excepto que enseñaba en Alejandría, Egipto. Proclo, el último de los grandes filósofos griegos, quien vivió alrededor del 450 d. C. escribió:

No mucho más joven que éstos [alumnos de Platón] es Euclides, quien juntó los 'Elementos', ordenando muchos de los teoremas de Eudoxo, perfeccionó muchos de los de Teateto y también demostró irrefutablemente la cosas que habían sido probadas no tan estrictamente por sus predecesores. Este hombre vivió en tiempos del primer Ptolomeo; Arquímedes, quien siguió de cerca al primer Ptolomeo menciona a Euclides y dicen además que Ptolomeo alguna vez le preguntó si había una manera más corta de estudiar geometría que los Elemento, a lo cual respondió que no había un Camino Real hacia la geometría. Él es, por lo tanto, más joven que el círculo de Platón pero mayor que Eratóstenes y Arquímedes, que eran contemporáneos según afirma Eratóstenes por algún lado. En sus metas era un platónico, simpatizante de esta filosofía, de donde hizo el final de los “Elementos” la construcción de las llamadas figuras platónicas.