miércoles, 17 de abril de 2013

Publio Terencio Africano (Roma, Comedia)

Publio Terencio Africano (Publius Terentius Afer), más conocido como Terencio, fue un autor de comedias durante la república Romana. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero según Suetonio, murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C. A lo largo de su vida escribió seis obras, todas conservadas. En comparación, su predecesor Plauto escribió alrededor de 130 obras y actualmente solamente disponemos de los textos de veintiuna de ellas.

Biografía

Terencio, de origen beréber, nació como esclavo romano (tomó su nombre del senador Terencio Lucano, en cuya casa sirvió como esclavo), pero fue manumitido dadas sus extraordinarias cualidades. Se supone, por su edad aproximada y su sobrenombre Afer ('el africano'), que nació en Cartago.

lunes, 15 de abril de 2013

Leonhard Euler (Matematico)

Leonhard Euler vio la luz como hijo de un pastor calivinista, Paul Euler, y de Marguerite Brucker. Su infancia la desarrolló en la ciudad de Riehen, hacia donde emigró su familia procedentes de su Basilea natal. Precisamente fueron las amistades de sus padres las que contribuyeron de forma decisiva en su inclinación científica. No en vano, frecuentaba a la familia Bernoulli, en cuyo núcleo destacaba Johann Bernoulli, por entonces considerado la eminencia matemática en toda Europa. De forma casi inmediata, se convirtió en la principal influencia de Leonhard Euler.
Leonhard Euler sin embargo se matriculó a los 13 años en la Universidad de la que fuera su primera ciudad: Basilea. A los 16, en 1723, ya recibió el título de maestro de Filosofía gracias a una disertación comparativa entre René Descartes e Isaac Newton. Ahí es nada. Mientras tanto, Bernoulli no descuidaba su formación. Leonhard Euler, además, tenía tiempo para el estudio del griego y el hebreo y, por otro lado, adentrarse en el mundo de la teología. Pero fue el propio Bernoulli el que decidió que su campo debía ser las Matemáticas. En 1726 puso punto y final a su doctorado, construyendo una tesis sobre la propagación del sonido, a la que llamó 'De Sono5'. Por si fuera poco, un año más tarde participó en el concurso organizado por la Academia de las Ciencias francesa que consistía en dar con la mejor forma posible de situar el mástil en un buque. Quedó segundo. Más tarde, Leonhard Euler lograría el primer puesto doce veces.