jueves, 31 de octubre de 2013

Sobre la obra de Anaxágoras de Clazómenas(500-428 a.c.)

Se estableció en Atenas, en donde fundó una escuela de filosofía. Pericles, Eurípides, Arquelao y quizá Sócrates fueron discípulos suyos. Al parecer, se le sometió a un proceso de impiedad y ateísmo, fue condenado a muerte y se retiró a Lampsaco, en donde murió. En el Fedón, Sócrates alude críticamente sus enseñanzas.
Por lo que se refiere a sus escritos, es muy probable que escribiera un solo libro. De su tratado Sobre naturaleza se conservan algunos fragmentos. Los fragmentos conservados abarcan unos 1.000 versos lo que representa algo más de una octava parte de todo el original. Parece también probable que fuera muy breve ya que, según parece, el libro podía adquirirse por un dracma, algo que implica muy poco valor económico en la Atenas del siglo V. Y es que si la jornada de un hombre, con un trabajo poco cualificado, era de un dracma (un carpintero o un albañil podía recibir diariamente de dos dracmas a dos dracmas y medio); un libro que se compraba por un dracma no debía tener una extensión mayor que la que se podía copiar a lo largo de un día.

lunes, 21 de octubre de 2013

Mitología de Mesopotamia (Sumeria, Acadia, Asiria y Babilónica)

Mitología mesopotámica es el nombre colectivo dado a las mitologías de las civilizaciones mesopotámicas anteriores a la civilización persa: sumeria, acadia, asiria y babilónica.

Los sumerios practicaron una religión politeísta,y algunos monoteistas con dioses antropomórficos que representaban fuerzas o presencias en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega. En sus creencias establecen que los dioses originalmente crearon a los seres humanos para que éstos les sirvieran de sirvientes, pero los liberaron cuando fueron demasiados, porque pensaron que podían llegar a ser dominados por su gran número.

Muchas historias en la religión sumeria aparecen homólogas a las historias en otras religiones del Medio Oriente. Por ejemplo, el relato bíblico de la creación del hombre, la cultura de Los Elamitas, así como la narrativa del diluvio universal y el arca de Noé se asemeja mucho a las historias asirias. Los dioses sumerios tienen representaciones distintamente similares en religiones acadias, cananitas y de otras culturas. Algunas de las historias y deidades también tienen sus paralelos griegos; por ejemplo, el descenso de Inanna al inframundo (Irkalla) se asemeja a la historia de Perséfone.

Los sumerios y la astronomia

Los sumerios científicamente son la primera gran civilización de la Historia de la humanidad que nació hace unos 6.000 años en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates. Fueron los primeros en desarrollar la escritura (al menos de la que hemos descubierto hasta el momento), observaron los cielos e interpretaron las constelaciones que conocemos hoy día, construyeron templos comparables a los egipcios en una tierra dónde no abundaban ni los metales ni las piedras, sino que era más bien un terreno agreste.

Existen muchas teorías para explicar esta avanzada civilización, en primer lugar podríamos observar los conocimientos más desconcertantes: la astrología. Los sumerios, igual modo que los mayas y los egipcios, eran grandes observadores de los astros. Con complicados cálculos matemáticos, definieron el movimiento de los planetas y las estrellas, determinando así el futuro, y pronosticando acontecimientos que aún estaban por venir.

viernes, 18 de octubre de 2013

Cayo Cornelio Tácito (historiador)

 (Roma?, h. 55-?, h. 117) Historiador romano. Los pocos datos que se conocen de su vida indican que desarrolló una brillante carrera política, que le llevó al Senado así como a ejercer el cargo de cónsul.
La mayoría de las referencias sobre su vida provienen de la correspondencia que mantuvo con Plinio el Joven y de sus propias obras.


Biografia

La fecha de nacimiento se conjetura a partir de la información que da Plinio en Cartas, 7.20. Destaca allí la amistad excepcional que los une y el paralelismo de sus actividades. A la vez informa de cómo él era un jovenzuelo cuando ya Tácito disfrutaba de renombre. De ahí la deducción de que son contemporáneos, si bien Tácito debió haber sido algo mayor. A partir de la fecha de nacimiento de Plinio, en el año 61 ó 62, se puede estimar la fecha de nacimiento de Tácito en torno al año 55. En cuanto a la fecha de muerte, se supone que si, como era su propósito, llegó en su vejez a historiar el imperio de Trajano tuvo que morir ya en tiempos de Adriano, de ahí que la muerte se sitúe en torno al año 120.

lunes, 14 de octubre de 2013

Plutarco de Queronea (historiador)

Lucius Mestrio Plutarco (Πλούταρχος Ploútarkhos, Queronea, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 46 o 50 - id., h. 120) fue un historiador, biógrafo y ensayista griego.

Plutarco nace en la región griega de Beocia, probablemente durante el gobierno del emperador romano Claudio. Realizó muchos viajes por el mundo mediterráneo, incluyendo uno a Egipto y dos viajes a Roma. Gracias a la capacidad económica de sus padres, Plutarco estudió filosofía, retórica y matemáticas en la Academia de Atenas sobre el año 67. Uno de sus maestros, citado a menudo en sus obras, fue Amonio.

Algunos de sus amigos fueron muy influyentes, incluyendo a Soscio Senecio y a Fundano, ambos importantes senadores y a los cuales dedicó algunos de sus últimos escritos. La mayor parte de su vida la pasó en Queronea, donde fue iniciado en los misterios del dios griego Apolo. Sin embargo, sus obligaciones como el mayor de los dos sacerdotes de Apolo en el Oráculo de Delfos (donde era el responsable de interpretar los augurios de la o las pitonisas del oráculo) ocupaban aparentemente una parte pequeña de su tiempo. Llevó una vida social y cívica muy activa, además de producir una gran cantidad de escritos.

lunes, 7 de octubre de 2013

Lucano (Marco Anneo Lucano)


Marco Anneo Lucano (en latín, Marcus Annaeus Lucanus) fue un poeta romano nacido el 3 de noviembre del año 39 d. C. en la ciudad de Cordoba, capital de la Bética en Hispania (hoy Córdoba, España).

Fue nieto de Marco Anneo Séneca (Séneca el viejo) y sobrino del filósofo Lucio Anneo Séneca (Séneca el joven). Su padre, Marco Anneo Mela, pertenecía a la clase de los caballeros. Su madre, Acilia, era hija de un conocido orador.
Cuando Lucano tenía ocho meses de edad, su padre se trasladó con toda la familia a Roma, ciudad en la que había residido y donde su tío, el filósofo, tenía adquirida una notable fama. Sin embargo, este último tuvo que sufrir por orden del emperador Claudio, en el año 41, exilio en la isla de Córcega del que regresó en el año 49 decidido a ocuparse de la instrucción de su amado sobrino.

Educado en Roma, en un principio gozó del favor del emperador Nerón, pero más tarde se le prohibió, por orden imperial, escribir más poesía. Movido por el rencor, Lucano participó en una conspiración contra Nerón. Al descubrirse la trama, el emperador le ordenó que se suicidara. Lucano falleció el 30 de abril de 65 en Roma, Italia.

sábado, 5 de octubre de 2013

Séneca: sobre la brevedad de la vida

La mayoría de la gente se queja porque la vida es breve y porque el tiempo parece correr velozmente, principalmente para aquellos que se acuerdan tarde de vivirla.
Séneca decía que no es que la vida sea corta sino que más bien somos nosotros que perdemos el tiempo.

Según él, tenemos el tiempo justo para realizar lo que es importante, de modo que la duración de la vida depende del uso que hagamos de ella.

Cuando la vida se ha dilapidado en cosas inútiles, en el momento de abandonarla sentiremos que se nos ha escurrido de las manos.

La vida ofrece muchas oportunidades a quienes la aprovechan y saben vivir en forma recta, porque la naturaleza es sabia no mezquina.

Los estoicos y el arte

El estoicismo como corriente filosófica tuvo una vida de seis siglos. Es cierto que sus preceptos son conocidos y hay personas que pueden pretender —incluso conseguir— seguirlos, pero resulta evidente que el estoicismo ya no existe como secta. En cualquier caso, fue una corriente longeva, seguida por un gran número de filósofos y, por tanto, con una gran diversidad de grupos y corrientes. Diversidad reflejada en todos los ámbitos de pensamiento, también en la estética.

En este campo podemos distinguir entre dos corrientes principales. Una, representada por Zenón y Crisipo y llega hasta Séneca y Marco Aurelio, agrupaba a los filósofos moralistas que consideraban que la verdad y los criterios morales eran los únicos criterios válidos para valorar el arte. Y los preceptos de estos son los que principalmente hemos visto ahora.