martes, 24 de diciembre de 2013

Fundación de Roma

La fundación de Roma es referida por varias leyendas, las cuales fueron unificadas principalmente por la Eneida de Virgilio, reuniendo en una historia coherente distintas versiones de algunos ritos de iniciación de aquel tiempo.

 El 21 de Abril del año 753 a.C. es la fecha en la que se fundó Roma, según la tradición más aceptada. Hubo otras, pero sólo varían en el año. Debido a que el 21 de abril era una fecha santa (la del venerable culto de Pales, antigua diosa de los pastores), todos los historiadores clásicos estaban de acuerdo en que Roma había sido fundada ese día y ese mes, aunque no siempre coincidieran en el año. Respecto a cómo se fundó Roma, convergen diferentes historias.

Geografia de la epoca, Lacio e Italia central

Se supone, con cierta probabilidad, que entre los siglos X y VII a.C., Italia central estaba poblada por los dos grupos principales en que se dividían los italianos: los osco-umbros y los latinos. Latium Vetus (el antiguo territorio del Lacio) estaba poblado por etruscos, volscos, sabinos, ecuos, rútulos y ausonios. Vinieron de diferentes áreas de Italia central, incluyendo Toscana, Marcas y Liguria.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

El viaje a la luna de Luciano de Samosata en el siglo II D.C.

Transcripción del articulo " El sorprendente viaje a la luna de Luciano de Samosata en el siglo II d.C", escrito por Ricardo Iván Paredes (28/09/2012). Publicado en la revista Pliego suelto.

La primera piedra en la edificación del género de la ciencia ficción la puso el controvertido Luciano de Samosata (125-181 d.C) –uno de los más célebres humoristas de la Antigüedad–a través de Relatos Verídicos. ¿Qué tenía de especial aquel conjunto de narraciones cargadas de fantasía y delirio? ¿Qué motivos lo llevaron a escribir dicha novela? ¿Y por qué la crítica va a reconocer al autor greco-sirio como el abuelo de la ciencia ficción?

Las bases que articulan el eje compositivo y temático de la obra son el sentido crítico-humorístico y el sentido de entretenimiento intelectual (novela de evasión griega)1. Estamos ante una creación de unas cincuenta páginas, dividida en dos partes y concebida como una sucesión de aventuras del narrador-viajero junto a los tripulantes de un barco que emprende una expedición a los desconocidos mares de Occidente. En el “Libro I”, el protagonista habla en primera persona de su viaje a la Luna (9-28)2, mientras que en el “Libro II”, cuenta la visita al País de los Bienaventurados (4-29).

Luciano de Samosata

Luciano de Samósata (en griego Λουκιανός ο Σαμοσατεύς, en latín Lucianus), o de Samosata (Samosata, Siria, 125 - 181), escritor sirio de expresión griega, uno de los primeros humoristas, perteneciente a la llamada Segunda sofística.

La mayoría de los datos biográficos que se tienen de Luciano de Samósata son de fuentes ficticias, por lo que es difícil determinar la veracidad de los mismos. Según estos se asume que fue aprendiz de escultor; ejerció de abogado en Antioquía, pero no acostumbrado a la vida sedentaria se dedicó a la sofística y recorrió todo el Mediterráneo durante el reinado del emperador romano Marco Aurelio dando conferencias; es muy posible que enseñara retórica en algún lugar del imperio romano. Su lengua natal fue el arameo empero pronto aprendió el griego ático.

Tras pasar unos años en Roma, donde fue amigo del filósofo platónico Nigrino (159), lo hallamos de nuevo en Antioquía en 163, pero se domicilió en Atenas en 165 y allí permaneció más de veinte años; se cree que escribió entonces la mayor parte de sus obras, en dialecto ático muy puro, y llevó a cabo lecturas de sus obras en ciudades helénicas como Éfeso y Corinto. En el 167 asistió por cuarta vez a los Juegos Olímpicos, donde presenció el suicidio en la hoguera del filósofo cínico Peregrino Proteo quien, expulsado de Roma por insolencia y subversión, había anunciado que se echaría a las llamas en Olimpia. Cumplió su palabra, tras declamar su propia oración fúnebre, arrojándose a la pira. Esta acción no bastó para ganarle la simpatía de Luciano, que describe con desdén la autoinmolación en Sobre la muerte de Peregrino.

martes, 17 de diciembre de 2013

Croatoan. El misterio de la colonia perdida en carolina del norte.

El misterio de la colonia perdida en Carolina del norte es un misterio que ha intrigado a los americanos por siglos, desean saber  que es lo que les sucedio a los colonizadores de de la colonia Roanoke  en Carolina del norte.

Los colonos llegaron en 1587 y desaparecion en 1590 dejando atras solo dos pistas las palabras "CROATOAN" tallada en un poste vertical del fuerte y "CRO" grabada en un arbol cercano.
existen varias teorias sobre la desaparicion de todos los colonos, como el ataque violento de alguna tribu local, la presencia de nuevas enfernedades para los colonos, o la dispersión de los mismos por el territorio. Escabaciones anteriores han sacado información y objetos de la colonia original pero no han servido para obtener datos sobre lo que les sucedio.

Pero ahora, gracias a los avances tecnologicos los investigadores se estan acercando a lo que paso con la colonia perdida de Roanoke island.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Pericles

Pericles (495 a. C.- 429 a. C.) (en gr. Περικλῆς, ‘rodeado de gloria’) fue un importante e influyente político y orador ateniense en los momentos de la edad de oro de la ciudad (en concreto, entre las Guerras Médicas y las del Peloponeso). Su madre se llamaba Agarista, y descendía de la familia de los Alcmeónidas. Fue el principal estratega de Grecia. Gran dirigente, hombre honesto y virtuoso. Llamado el Olímpico, por su imponente voz y por sus excepcionales dotes de orador.

Pericles tuvo tanta influencia en la sociedad ateniense que Tucídides, un historiador coetáneo, lo denominó como «el primer ciudadano de Atenas». Pericles convirtió a la Confederación de Delos en el Imperio ateniense, y dirigió a sus compatriotas durante los primeros dos años de la Guerra del Peloponeso. El periodo en el que Pericles gobernó Atenas a veces es conocido como el Siglo de Pericles.

Pericles promocionó las artes y la literatura. Por esta razón Atenas tiene la reputación de haber sido el centro educacional y cultural de la Antigua Grecia. Comenzó un ambicioso proyecto que llevó a la construcción de la mayoría de las estructuras supervivientes en la Acrópolis de Atenas, incluyendo el Partenón, así como de otros monumentos como los Propileos. Su programa embelleció la ciudad y sirvió para exhibir su gloria, a la vez que dio empleo a muchos ciudadanos. Además, Pericles defendió hasta tal punto la democracia griega que algunos de sus críticos le consideran populista.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Justino (Marco Juniano Justino)

Justino (Marco Juniano Justino o Justino Frontino ) Historiador latino del S.II o III d.C de la era cristiana.  Vivió probablemente en Roma. Poco mas se conoce sobre su vida.
  
Obras:
Formó un epítome (o antologia) de la historia universal de la antigüedad que había escrito Trogo Pompeyo (historiador galo-romano del S.I a. C). Este extracto ha llegado a nosotros con el título  de  Justini Historiarum Philippicarum Libri XLIV;  su primera edición fue cercana a 1470 y publicada en Roma. También existe una 2ª. Ed.  [Paris, Gui Marchand, 1500] Consiste en extractos, casi inalterados, unidos por resumenes.
La importancia de la obra de Justina radica en que al no haberse conservado la historia de Trogo, es una importante fuente de informacion sobre Macedonia y los reinos helenisticos.
El libro fue utilizado en gran medida durante la Edad Media, ya que el autor fue confundido en muchas ocasiones con San Justino. 


jueves, 5 de diciembre de 2013

Jenofonte de Éfeso (s. II).

Escritor griego del siglo II d.C., autor de la novela en cinco libros titulada Las Efesíacas o bien Antía y Habrócomes, por el nombre de sus protagonistas. Nada sabemos del autor, cuyo nombre es quizá un seudónimo adoptado por varios novelistas en recuerdo del Jenofonte ateniense, autor de la biografía novelada del rey persa Ciro, la Ciropedia. Sin embargo parece que el autor era efectivamente de Éfeso o de la zona cercana, como parece indicar su preciso conocimiento de la ciudad y comarca, en contraste con las imprecisiones y vaguedades en que incurre al trasladar la acción a otros países, como Egipto. En cuanto a la fecha de la novela, hay unanimidad en colocarla en trono al año 100 d.C. o un poco más tarde, tanto por ciertas alusiones históricas como por su dependencia evidente respecto del Quéreas y Calírroe de Caritón de Afrodisias, obra del siglo I d.C. También su estilo sencillo apunta a una fecha anterior al apogeo de la Segunda Sofística, en la segunda mitad del siglo II.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Plinio el Joven

Cayo Plinio Cecilio Segundo, en latín Caius Plinius Caecilius Secundus, (Como, Italia, 61 - Bitinia, c. 112), conocido como Plinio el Joven, fue un abogado, escritor y científico de la antigua Roma. Escritor latino, autor de una colección de epístolas de interés literario que proporciona una nítida imagen de la vida pública y privada durante la época de Trajano.

Era sobrino de Plinio el Viejo, considerado como el mejor naturalista de la antigüedad. Siendo niño Plinio perdió a sus padres, quedando bajo la tutela de Lucio Verginio Rufo (un influyente general del ejército romano). Posteriormente fue adoptado por su tío Plinio el Viejo, quien lo mandó a estudiar a Roma, con profesores como Quintiliano y Nicetes Sacerdos. Comenzó la carrera de leyes a la edad de 19 años, creciendo su reputación en este campo muy rápidamente. Plinio, siendo un hombre honesto y moderado, fue ascendiendo por el cursus honorum (cargos administrativos civiles y militares de la República):

Fue flamen Divi Augusti (sacerdote del culto al Emperador) en 81, luego decemvir litibus iudicandis (algo equiparable a un juez de lo civil), tribuno militar en Siria (donde conoció a los filósofos Artemidoro y Éufrates), sevir equitum Romanorum (jefe de un escuadrón de caballería) en 84, quaestor imperatoris y questor urbano entre 89 y 90. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

Metrocles e Hiparquia de Maronea


Fueron dos hermanos que provenían de una familia rica de Maronea. Metrocles tuvo desde muy temprano inquietudes filosóficas y gracias a que tenía bastante dinero pudo dedicarse a ello sin problemas. Fue discípulo de Teofrasto y luego también de Jenócrates.
Pero no se sintió satisfecho hasta que encontró a Crates y se hizo discípulo suyo y abandonó sus pertenencias. Fue conocido como un experto en la anécdota breve, con ánimo de memorizar y utilizar como guía.
Poco más se sabe de su vida, salvo que por su mediación, su hermana Hiparquia conoció a Crates del que se enamoró, pero al principio este amor no fue correspondido y ante esta situación le amenazó con suicidarse, al final y en contra de las normas sociales de la época mantuvieron una relación cínica, que incluía el mantenimiento de relaciones sexuales en público.