sábado, 22 de febrero de 2014

Esquilo

Esquilo (en griego antiguo: Αισχύλος, Aisjílos) (Eleusis, 525 A. C. – Gela, 456 A. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el primer gran representante de la tragedia griega.
Nació en Eleusis, Ática, lugar en el que se celebraban los misterios de Eleusis. Pertenecía a una noble y rica familia de terratenientes. En su juventud fue testigo del fin de la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

Fue uno de los «Maratonómaco»; luchó en las guerras promovidas contra los persas en la Batalla de Maratón 490 A. C., en las de Salamina 480 A. C. y, posiblemente, en la de Platea.

Alguna de sus obras, como Los persas 472 A. C., Los siete contra Tebas 467 A. C., son el resultado de sus experiencias de guerra. Fue también testigo del desarrollo de la democracia ateniense. En Las suplicantes 490 A. C., puede detectarse la primera referencia que se hace acerca del poder del pueblo, y la representación de la creación del Areópago, tribunal encargado de juzgar a los homicidas. En Las euménides 478 A. C., se apoya la reforma de Efialtes 462 A. C., transferencia de los poderes políticos del Areópago al Consejo de los Quinientos.

martes, 18 de febrero de 2014

Píndaro

Píndaro  (en griego Πίνδαρος) es uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. Se cree que nació en Cinoscéfalas, Beocia, hacia el 518 a. C. Según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática.
Píndaro es el lírico coral por excelencia, ante todo por haber sido el único transmitido a través de los códices. De su extensa producción conservamos íntegras cuatro colecciones de epinicios.

Vida

Se tiene pocas noticias fiables sobre su biografía, a pesar de las seis Vidas que han legado autores antiguos. Se cree que nació en Cinoscéfalas, Beocia, hacia el 518 a. C. y que, según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática. De hecho,en la Vª Pítica él mismo parece afirmar que procede del linaje de los egeidas, por lo que a menudo manifestará en sus obras una especial simpatía por las instituciones dorias.

viernes, 14 de febrero de 2014

Baquílides de Ceos

 Baquílides ( 510 a.C.-450 a.C.), Poeta lírico griego del siglo V a.C., natural de Iulis (isla de Ceos en las Cícladas). Se cree que nació hacia el 510 a.C. y murió aproximadamente en el 450 a.C. Fue educado por el poeta Simónides, hermano de su madre. Se dedicó muy pronto a la lírica coral. Existen pocos datos sobre las fechas exactas de sus escritos; se pueden fechar algunos de sus poemas ante las circunstancias que motivaron éstos, así una oda en honor de Cleptolomeo, vencedor de una carrera de carros en Tesalia, y un encomio que escribió siendo muy joven para Alejandro de Macedonia. Igualmente son escasas en los escritores antiguos, las citas de sus obras o las alusiones a ellas. En 1896 el Museo Británico adquirió más de 200 fragmentos de papiros hallados, al parecer, por egipcios en una tumba en Meir, en El Fayum, que contenían poemas suyos. El más famoso, el papiro 733, fue publicado por Kenyon en 1897, con 1.300 versos pertenecientes a unos veinte poemas. Comprende 14 epinicios y cuatro ditirambos.

jueves, 13 de febrero de 2014

Teognis de Megara


(Finales del siglo VI a.J.C.) Poeta griego, natural de Megara. Fue aristócrata, y a causa de las revoluciones políticas, llegó a conocer la pobreza y el destierro. Con su nombre se conserva una colección de cerca de 1.400 versos elegíacos, aunque algunos no son suyos. El estilo enérgico y realista es el mérito principal de su poesía.

De Teognis de Megara han llegado hasta nosotros dos libros de elegías (1.389 versos), llamados Teognídeas, que ofrecen al historiador de la literatura muchos problemas, puesto que a la formación de los libros, compuestos con intenciones pedagógicas, concurrieron también fragmentos de otros poetas. Sin embargo, bastan las partes que son genuinas con toda seguridad para dar una imagen cumplida del poeta. 

sábado, 8 de febrero de 2014

Lucio Sergio Catilina

Lucio Sergio Catilina (en latín Lucius Sergius Cătĭlīnă; 108 a. C. - 62 a. C.), más conocido como Catilina, fue un destacado político romano de la era tardorrepublicana, perteneciente a la facción de los populares. Catilina ha pasado a la historia por ser el protagonista de la llamada conjuración de Catilina, una conspiración que, según las acusaciones formuladas por Marco Tulio Cicerón, habría consistido en destruir la república romana. Tal acusación, en los términos que fue planteada, es, según diversos autores, exagerada y vacía de significado.
Catilina es una de las figuras más enigmáticas de la historia de Roma; envilecida y desdibujada por los cronistas e historiadores clásicos. Las dos fuentes principales de información sobre Catilina son precisamente las más hostiles al personaje. Marco Tulio Cicerón, su mayor enemigo político, no ahorró ninguna denuncia contra él, especialmente en sus discursos llamados Catilinarias, mientras Cayo Salustio Crispo le atribuyó algunos de los más viles crímenes en su monografía moralista Bellum Catilinae. Aun así, muchas de las peores acusaciones contra él, como la de que hacía sacrificios humanos, eran con mucha probabilidad meras invenciones. A pesar de ello, la «Conjuración de Catilina» sigue siendo uno de los más famosos y turbulentos hechos de las últimas décadas de la república romana.

Conjura de Catilina

 <<Que las armas cedan ante el rango de la toga de la paz.>> Cicerón no dejó que nadie olvidara nunca su afirmación de que en el 63 a. C., con la derrota de la conspiración de Catilina, él había salvado la República.

 La conjura de Catilina es posiblemente uno de los episodios más conocidos de la República romana. Muchos son los factores que dan notoriedad a este episodio, el principal es su documentación. Uno de los grandes protagonistas, el senador y orador Cicerón, escribió largamente sobre los hechos y especialmente sobre su participación de la que se sentía profundamente orgulloso.

 En la conspiración o conjura destacó un nombre sobre los demás, Lucio Sergio Catilina a quien la aristocracia romana temía, a él y a sus planes económicos que promovían la cancelación completa de las tabulae novae y las reivindicaciones de ampliar el poder de las asambleas de la plebe. Catilina se postuló varias veces por el consulado sin éxito, lo que quebró definitivamente sus ambiciones políticas. La única posibilidad de obtener el consulado era ya a través de medios ilegítimos, la conspiración o la revolución.

Aulo Gelio

Vida

Aulo Gelio fue un abogado y escritor romano del siglo II.
Aulo Gelio nació en Roma en los primeros años del principado de Adriano, posiblemente entre el 126 o 130. No se sabe con certeza su fecha de muerte. Tuvo una educación esmerada, estudiando con los mejores maestros de su tiempo, como Herodes Ático, Frontón o Apolinario.

Obras: Noches Áticas
Su única obra conocida es la de las Noches áticas (Noctes Atticae) datada durante el mandato de Marco Aurelio (161-180),1 título que hace referencia a que empezó a escribirla en las largas noches de un invierno que pasó en el Ática, terminándola posteriormente en Roma. En ella anotó desordenadamente todas las curiosidades que oía o leía en otros libros. Está dividida en 20 libros, de los que nos han llegado todos menos el octavo. Contiene notas sobre historia, geometría, gramática, filosofía y casi cualquier otra materia.

domingo, 2 de febrero de 2014

Ireneo de Lyon (San Ireneo)

Ireneo de Lyon, conocido como San Ireneo (griego: Εἰρηναῖος) (n. Esmirna Asia Menor, c. 130 - m. Lyon, c. 202), fue obispo de la ciudad de Lyon desde 189. Considerado como el más importante adversario del gnosticismo del siglo II. Su obra principal es Contra las Herejías.


HISTORIA

Nacido en Esmirna, Anatolia (actual Turquía), Ireneo fue uno de los discípulos —considerado el mejor de todos— del obispo de Esmirna, Policarpo, discípulo, a su vez, del Apóstol Juan. Policarpo lo envió a las Galias (157). En Lugdunum (actual Lyon), capital de la Galia Lugdunense, donde se registró una cruel persecución que causó numerosos mártires entre los cristianos, fue ordenado sacerdote y desde el año 177 ejerció allí como presbítero. Fue enviado al Obispo de Roma Eleuterio, para rogarle mediante «la más piadosa y ortodoxa de las cartas», en nombre de la unidad y de la paz de la Iglesia, para que tratase con suavidad a los hermanos montanistas de Frigia.