lunes, 28 de abril de 2014

Libro: LA HISTORIA SECRETA DE LOS EDIFICIOS

"LA HISTORIA SECRETA DE LOS EDIFICIOS"
Editorial: Espasa-Calpe Autor: Ricardo Aroca
ISBN: 9788467035612
Publicación: 2011
Páginas: 304 Medidas: 15 x 23 cm.
Fotografías: Sí

Resumen.

 Nota del autor: "He procurado en esta obra hacer una selección de edificios que ilustren una serie de aspectos clave de nuestra historia, de las circunstancias sociales de distintas épocas; en cierta medida, la historia que yo hubiera querido que me contaran cuando los estudiaba".
Una recopilación de monumentos y edificios emblemáticos de la arquitectura española, desde la Prehistoria hasta la época contemporánea, que nos permitirá conocer las anécdotas y peculiaridades que influyeron en su génesis, diversas curiosidades relacionadas con el proceso constructivo, las razones que llevaron a optar por una solución determinada o los misterios que, en ocasiones, rodearon a los creadores.

jueves, 17 de abril de 2014

Video sobre la teoria del caos.

La Vida Secreta del Caos (subtitulado)

Año: 2010
Duración: 60 Minutos
Audio: Inglés
Subtitulos: Si
Fuente: http://vimeo.com/23372973
Sinopsis:
La Teoría del Caos tiene una mala reputación, conjurando imágenes de clima impredecible, rupturas económicas y accidentes de la ciencia. Pero hay un lado fascinante del Caos, uno que los científicos solo ahora empiezan a entender. Resulta que el caos tiene una respuesta para una pregunta que nos hemos hecho por mucho tiempo: ¿Como llegamos aquí?
En este documental, el profesor Jim Al-Khalili se embarca en una jornada para descubrir uno de los grandes misterios de la ciencia – ¿Como un universo que empieza en el polvo termina albergando vida inteligente? y ¿Como emerge el orden del desorden?

 Video: http://www.teledocumentales.com/la-vida-secreta-del-caos-subtitulado/

miércoles, 16 de abril de 2014

Proyecto "Spanish Civil War Memory Project"

El archivo digital de la Guerra Civil Española y la dictadura franquista es una iniciativa de Universidad de California, San Diego en colaboración con distintas asociaciones cívicas como la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Anti-franquistas la Federación Estatal de Foros por la memoria y otras. Desde el verano del 2007 varios equipos de estudiantes de doctorado han grabado testimonios audiovisuales de militantes, supervivientes y víctimas de la Guerra Civil Española y la Dictadura Franquista.

El general Francisco Franco, como es de sobra conocido, encabezó un golpe de estado, apoyado militarmente por la Alemania nazi y la Italia fascista con el fin de derrocar al gobierno legítimamente constituido del Frente Popular durante la Segunda República (1931-1936). La oposición directa de múltiples sectores leales al gobierno republicano transformó el golpe de estado en una cruenta guerra civil que se extendió de 1936 a 1939. Tras la victoria de los generales rebeldes, Franco se hizo con el poder inaugurando de esta manera la dictadura más larga de toda la historia de Europa (1939-1975). Mañana el mundo, hoy Espana.

domingo, 13 de abril de 2014

Julio verne - París en el siglo XX

París en el siglo XX es una novela escrita por Julio Verne que fue publicada por primera vez en francés en 1994. Es considerada como la «novela perdida» de Julio Verne, ya que fue escrita en 1863 y se mantuvo oculta durante más de ciento treinta años. El manuscrito que sirvió de base a la novela fue completado ese mismo año y después fue olvidado en una caja fuerte hasta que fue descubierto en 1989 por Jean Verne, bisnieto de Julio Verne.

 Historia de su publicación

El editor de Verne se negó a publicar el manuscrito, poco después del gran éxito obtenido por la primera novela del escritor francés, Cinco semanas en globo. Pierre-Jules Hetzel le explica sus razones a Verne en una carta que se estima fue escrita a finales de 1863 o principios de 1864, donde le dice que nadie leería una novela tan pesimista y le afirma que la publicación de dicho texto podría constituir un verdadero desastre para la reputación de Verne como escritor.

    Ha emprendido usted una tarea imposible y —como sus predecesores en cosas análogas— tampoco ha conseguido llevarla a buen fin. Está cien pies por debajo de Cinco semanas en Globo. Si la vuelve a leer estará de acuerdo conmigo. Es periodismo barato y sobre un tema nada afortunado.

sábado, 12 de abril de 2014

Ovidio

Ovidio nació el 20 de marzo del año 43 a. C. en Sulmona, como él mismo dice, en el país de los pelignos. Era caballero de rancia estirpe, de cuya antigüedad se sentía orgulloso.

El padre de Ovidio era propietario de fincas, y murió a los 90 años, poco antes que la madre. El hermano del poeta había nacido exactamente un año antes que él, y fue su compañero en los estudios que realizaba en Roma sobre retórica, en un principio para dedicarse al derecho, pero Ovidio fue dando muestras de sensibilidad poética en detrimento de la elocuencia prosaica requerida en el foro. Su padre le reprochaba inclinarse a unos estudios que no daban ningún provecho, puesto que el mismo Homero había muerto en la pobreza.

Aunque se esforzaba por escribir en prosa por satisfacer a su padre, las palabras le venían siempre con ritmo y cadencia de verso «y era verso al final cuanto intentaba escribir»:                                   

Plotino

Biografia

Nació en el 204 ó el 205 en la ciudad egipcia de Licópolis, hoy Assiut. En el 232 entró en el círculo de Amonio Saccas (o Sakkas) en Alejandría, de quien también fueron discípulos Orígenes (no el cristiano)[cita requerida], Longino y Erenio. Se embarcó en 244 en la expedición del emperador Gordiano III contra los persas con el propósito de conocer la filosofía de los pueblos orientales. Fracasada la expedición y asesinado el emperador, logró dificultosamente refugiarse en Antioquía. Abrió en Roma una escuela de Filosofía (246) y llevó una vida severa: era vegetariano, no se casó ni se dejó retratar "para no dar lugar a una sombra de otra sombra". Se le atribuyeron dotes místicas de visionario y se dice de él que recogía niños huérfanos y les daba educación. Su discípulo Porfirio, autor de su biografía Vida de Plotino y de la sistematización y publicación de su obra central Enéadas, refiere que en los seis años que estuvo con él tuvo hasta 4 uniones místicas.

lunes, 7 de abril de 2014

Hesíodo

Hesíodo (en griego antiguo Ἡσίοδος Hêsíodos, en latín Hesiodus) fue un poeta de la Antigua Grecia. Su datación en torno al año 700 a. C. es discutida.

Desde la Antigüedad se discutía acerca de la relación cronológica entre Homero y Hesíodo. Jenófanes, Filócoro y Eratóstenes pertenecían al grupo de los autores que situaban a Homero con anterioridad a Hesíodo. El Certamen, una obra muy tardía, suponía que eran contemporáneos entre sí. En cambio, la Crónica de Paros y Filóstrato decían que Hesíodo había sido anterior.

Biografía

Los datos biográficos de Hesíodo se han obtenido principalmente de lo que él mismo dice en sus propias obras a excepción del dato del fallecimiento que procede de Aristóteles.

viernes, 4 de abril de 2014

Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola (Cremona, hacia 1532 - Palermo, 1625) fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas.
Sofonisba Anguissola (también escrito Anguisciola o Anquissola) nació en Cremona (actual Italia) hacia 1532. Era la mayor de siete hermanos, seis de los cuales eran niñas. Su padre, Amilcare Anguissola, era miembro de la baja nobleza genovesa. Su madre, Bianca Ponzone, de familia influyente.

VIDA

Durante las cuatro generaciones anteriores, la familia tuvo una estrecha conexión con la historia antigua de Cartago, por lo que nombraron a su progenie en honor del gran general Aníbal, llamando a su hija como la trágica protagonista cartaginesa Sofonisba.
Amilcare animó a sus hijas (Sofonisba, Elena, Lucia, Europa, Minerva y Ana María) a cultivarse y perfeccionar sus talentos. Cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, pero Sofonisba fue de lejos la que mejor lo consiguió y más renombrada. Su aristocrático padre se aseguró de que tanto Sofonisba como sus hermanas recibieran una buena educación en la que estaban incluidas las bellas artes.

jueves, 3 de abril de 2014

CLAUDIO TOLOMEO

Claudio Tolomeo (O Ptolomeo; Siglo II) Astrónomo, matemático y geógrafo griego. No se sabe con exactitud dónde nació, aunque se supone que fue en Egipto, ni tampoco dónde falleció. 

Su actividad se enmarca entre las fechas de su primera observación, cuya realización asignó al undécimo año del reinado de Adriano (127 d.C.), y de la última, fechada en el 141 d.C. En su catálogo de estrellas, adoptó el primer año del reinado de Antonino Pío (138 a.C.) como fecha de referencia para las coordenadas.

Tolomeo fue el último gran representante de la astronomía griega y, según la tradición, desarrolló su actividad de observador en el templo de Serapis en Canopus, cerca de Alejandría.


Claudio Tolomeo vivió en el siglo II d.C. trabajando en la Biblioteca de Alejandría. Fue astrólogo y astrónomo, actividades que en esa época estaban íntimamente ligadas. Heredero de la concepción del Universo dada por Platón y Aristóteles, su método de trabajo difirió notablemente de el de éstos, pues mientras Platón y Aristóteles dan una cosmovisión del Universo, Tolomeo es un empirista. Su trabajo consistió en estudiar la gran cantidad de datos existentes sobre el movimiento de los planetas con el fin de construir un modelo geométrico que explicase dichas posiciones en el pasado y fuese capaz de predecir sus posiciones futuras.

Calímaco de Cirene (poeta)

Calímaco (griego antiguo Καλλίμαχος) (Siglo IV a,c,) fue un poeta y erudito, nacido en Cirene y descendiente de una familia noble.
(Calímaco de Cirene; Cirene, actual Libia, h. 310 a.C.-Alejandría, Egipto, h. 235 a.C.) Poeta y erudito alejandrino.

 Biografía

Su origen noble no le preservó de la pobreza. Siendo todavía joven se trasladó a Alejandría, donde se ganó la vida como maestro en el suburbio de Eleusis. No se sabe cuándo Tolomeo II Filadelfo, rey de Egipto, entró en contacto con él, pero sí que le concedió el favor real y le encomendó la grandiosa tarea de realizar un catálogo para utilizar los fondos de la Biblioteca de Alejandría.

Abrió una escuela en los suburbios de Alejandría, y algunos de los más distinguidos gramáticos y poetas fueron sus alumnos, destacándose Apolonio de Rodas.