martes, 17 de junio de 2014

Sosígenes el Peripatético

Sosigenes el peripatético, fue un filósofo que vivio al final del siglo II DC. Sosigenes era el tutor de Alejandro de Afrodisia y escribió un trabajo sobre esferas giratorias, de los cuales algunos extractos importantes se han conservado en el comentario de "Simplicio" en la de Aristóteles "De Caelo".

Criticó a Aristóteles y Eudoxo por su teoría imperfecta de las esferas celestes y también por el uso de los epiciclos, que a su juicio son incompatibles con los postulados filosóficos de Aristóteles.

Señaló que los planetas varían considerablemente en brillo, y que los eclipses de sol totales son a veces ya veces anular, lo que sugiere que las distancias entre el sol, la luna y la tierra no son los mismos en los diferentes eclipses.

Sosigenes es tal vez llamado "el peripatético" sólo por su relación con Alejandro. Alguna evidencia antigua puede dar a entender que él era, de hecho, un estoico. Como John Patrick Lynch ha escrito:

sábado, 14 de junio de 2014

Alejandro de Afrodisias

Filósofo aristotélico, natural de Afrodisia, que enseñó en Atenas entre los años 198 y 211 d.C. Iniciador del comentario filológico aplicado a las obras de Aristóteles, al que comenta y defiende contra las interpretaciones espurias, especialmente las de los estoicos. En sus comentarios, que solamente nos han llegado parcialmente, hizo conocer las distintas variaciones entre diferentes copias, y propone criterios para adoptar una lectura determinada y no otras. Alejandro de Afrodisia, que conocía también los textos aristotélicos actualmente perdidos (los diálogos), intenta elaborar una interpretación plenamente «aristotélica» de Aristóteles. Ha sido considerado el mayor de los comentaristas de Aristóteles en la antigüedad, lo que le valió el sobrenombre de «segundo Aristóteles» o «el Exégeta». Sus comentarios fueron traducidos al siríaco, al árabe y al latín, y tuvieron gran influencia en la tradición filosófica posterior.

Dos son las tesis fundamentales de la interpretación aristotélica de Alejandro de Afrodisia, aunque están íntimamente relacionadas: una hace referencia a las relaciones entre los distintos tipos de entendimiento, y desarrolla una teoría que en Aristóteles estaba simplemente esbozada; la otra, relacionada con la anterior, hace referencia a las relaciones de los universales con las cosas particulares, y prefigura una posición de tipo nominalista.

miércoles, 11 de junio de 2014

Fábrica al vapor de la perfumería L. Legrand en Levallois-Perret

Vista de la Fábrica al vapor de la perfumería L. Legrand en Levallois-Perret»; «Sección longitudinal de la misma fábrica»

La fábrica de L. Legrand, una de las casas de perfumería francesas más antiguas, se convierte en proveedor de las principales casas reales europeas. En 1875 su publicidad en dos anuncios a toda página muestra imágenes de su fábrica a vapor y un catálogo detallado de sus productos de perfumería Oriza; su éxito hizo que la fábrica se llamara desde entonces Oriza-Legrand.

martes, 10 de junio de 2014

sábado, 7 de junio de 2014

Amonio Saccas

Amonio Sacas (o Amonio Saccas) fue un filósofo griego de Alejandría, que se refiere a menudo como uno de los fundadores del neoplatonismo. Se le conoce sobre todo como el maestro de Plotino, a quien enseñó durante once años 232-243 - Fue indudablemente la mayor influencia en Plotino en su desarrollo del neoplatonismo, aunque se sabe poco acerca de sus propios puntos de vista filosóficos. Escritores cristianos posteriores indicaron que Amonio era cristiano, pero ahora se supone en general que había una diferente Amonio de Alejandría que escribieron los textos bíblicos.

Vida

No se sabe mucho sobre la vida de Amonio Sacas.

Su apodo "Sakkas" se ha malinterpretado deliberadamente por Theodeoretos obispo para ridiculizar la maestra neoplatónica altamente estimado, en el sentido de "sakkos", "saco", insinuando que debía haber comenzado como un portero sin educación en el puerto de Alejandría. La calumnia atascado. Sin embargo Erich Seeberg mostró que el apodo se refiere a la "Sakyas" de la India, el clan gobernante al que Gautama Buddha también correspondía. El "Sakyas" eran conocidos en la antigüedad.

Orígenes Adamantius

Orígenes (gr.: Ὠριγένης Ōrigénēs; lat.: Origenes Adamantius; en algunos textos antiguos, también Horigenes o bien Origines; Alejandría, 185 - Tiro o Cesarea Marítima, 254) es considerado un Padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana.

Vida

Hijo de San Leonides (forma jónica, no la dórica "Leónidas"), nació en Alejandría, y fue discípulo de Clemente de Alejandría y de Ammonio Saccas. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina en el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre las escrituras, pues se caracterizaba por su gran erudición, llegando a ser un gran exégeta.

Nombrado profesor de catecúmenos y director de la escuela teológica de Alejandría, disfrutó de un periodo de creatividad hasta su enfrentamiento con el obispo local, Demetrio, que le llevó a exiliarse a Cesarea de Palestina. La causa, según lo sabemos por Eusebio y Focio, de este enfrentamiento fue la ordenación sacerdotal que Orígenes recibió en Cesarea, sin conocimiento de Demetrio, por parte de Teoctisto de Cesarea y Alejandro de Jerusalén.