martes, 22 de julio de 2014

Eurípides

 Eurípides era Griego  (Salamina, 480 a. C. - Pella, 406 a. C.), el tercero junto con Esquilo y Sófocles de los tres grandes poetas trágicos de Ática.

 Biografía

Su madre se llamaba Klitonis o Cleito y su padre Mnesarco o Mnesárquides, formas alternantes del mismo nombre, mercader. Nació en Salamina, aldea del Ática central, de donde pronto tuvieron que emigrar, a causa de la Segunda Guerra Médica, decisiva para los griegos y el mundo occidental, siendo él aún un niño, rumbo a Atenas. Se sabe que fue alumno de Anaxágoras de Clazómene, Protágoras, Arquelao, Pródico y Diógenes de Apolonia. En 466 a. C. cumplió dos años de servicio militar. Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendo con el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile o Quérine. Fue amigo de Sócrates, el cual, según la tradición, sólo asistía al teatro cuando se representaban obras de Eurípides. En 408 a. C., decepcionado por los acontecimientos de su patria, implicada en la interminable Guerra del Peloponeso, se retiró a la corte de Arquelao I de Macedonia, en Pella, donde murió dos años después.

domingo, 6 de julio de 2014

Teócrito

Teócrito (Siracusa, actual Italia, Sicilia, h. 310 a.C. - ?, h. 250 a.C.)  fue un poeta griego fundador de la poesía bucólica o pastoril y uno de los más importantes del Helenismo.

Vida

Se sabe muy poco de él, más allá de lo que se puede deducir a partir de su obra. Se cree que nació en Siracusa y vivió mucho tiempo en Kos, una de las islas del Mar Egeo. Le protegieron el tirano Hierón II de Siracusa y el rey Ptolomeo II Filadelfo en Alejandría, donde también residió, llegando a conocer a Calímaco. En sus versos alude a estos dos lugares y en ambos sitúa algunos de sus poemas.

No se sabe con certeza en qué año nació, pero las principales etapas de su vida deben de situarse entre los años 300 y 260 a. C. Hacia el 274 a. C. residía aún en Siracusa, ya que por entonces compuso su poema XVI, dedicado a Hierón II. En cambio, el XVII, un homenaje al rey Ptolomeo II Filadelfo, debió escribirse entre el 274 y el 270 a. C., lo que hace suponer que su traslado desde Siracusa a Alejandría ocurrió entre estas dos fechas.

sábado, 5 de julio de 2014

Alejandro de Jerusalén

San Alejandro de Jerusalén (f. 251) es un mártir y santo cristiano venerado en la Iglesia ortodoxa y católica y ejecutado durante las persecuciones del emperador Decio.

San Alejandro, quien murió encadenado tras crueles tormentos durante la persecución de Decio, fue el primer obispo de Capadocia y fue luego asociado como coadjutor del obispo de Jerusalén, que tenía entonces 116 años.
 
Vida

Es considerado el primer obispo de Capadocia. Alejandro fue hecho prisionero por su fe en el tiempo de Alejandro Severo y cuando fue liberado vino a Jerusalén, donde se le nombró coadjutor del obispo de Jerusalén, San Narciso, del que se dice que contaba con 116 años. El anciano santo le instó a asistirlo en el gobierno de aquella sede. Este nombramiento contó con el consentimiento de los obispos de Palestina (Siria Palestina). Fue Alejandro quien permitió que Orígenes, entonces un laico, pudiera hablar en las iglesias. Fue una decisión polémica pero consiguió defenderse extendiendo otros permisos de la misma naturaleza dados incluso al mismo Orígenes en otros lugares, incluso a pesar de su juventud.

Teoctisto de Cesarea.

Teoctisto de Cesarea (... - entre 257 y 259) fue obispo de Cesarea en Palestina en la mitad del siglo III.
Cuando Orígenes huyó a Palestina para escapar de la persecución de Caracalla , en 215 o 216 , Teoctisto lo llevó hasta Cesarea, y junto con Alejandro de Jerusalén , le llevó a predicar públicamente a pesar de que aún era un laico. Entonces Demetrio le escribió una reprimenda, teniendo en cuenta que un laico no predica en público en presencia de un vescovo.Teoctisto y Alexander defendió su conducta con una carta en la que se citan los casos anteriores de predicadores laicos, pero Demetrio también llamado Orígenes de Alejandría.

Más tarde, alrededor de 230 , Teoctisto consagrado sacerdote Orígenes, con la aprobación de Alexander y despertando la ira de Demetrio.
Teoctisto murió probablemente entre 257 y 259 cuando Sixto fue obispo de Roma , le sucedió Domno.

Teoctisto de Cesarea en "De principiis" distingue las doctrinas esenciales y accesorias del cristianismo,y toda su obra fue un esfuerzo por aclarar los puntos oscuros de la Bíblia. El conocimiento comprende a la fe,y las Sagradas Escrituras son sólo parte del conocimiento.

Orígenes, el que se auto-castró

Orígenes nació en Alejandría el año 185 de la era cristiana y murió en Cesárea Marítima en 254. Es considerado un Padre de la Iglesia destacado por su erudición y –junto con San Agustín y Santo Tomás de Aquino– uno de los tres grandes pilares de la teología cristiana. Orígenes enseñó el cristianismo a paganos y cristianos. Viajó a Palestina el año 216, tras ser invitado a dar conferencias sobre Sagrada Escritura, pues se caracterizó por su gran erudición. Tertuliano, debido a su trayectoria controvertida por haberse unido al movimiento montanista que propagaba la escatología y el  profetismo entre el año 160 y 170, es  –junto con Orígenes– el único Padre de la Iglesia que no fue canonizado.

Fue nombrado profesor de catecúmenos o cristianos que se preparaban para recibir el bautismo. Fue también director de la escuela teológica de Alejandría, disfrutando de un período de creatividad hasta su enfrentamiento con el obispo local, Demetrio, que lo mandó al exilio a Cesárea de Palestina. Según Henri Crouzel, fue la ordenación sacerdotal que Orígenes recibió en Cesárea sin conocimiento de Demetrio, por parte de Teoctisto de Cesárea y Alejandro de Jerusalén.