martes, 3 de noviembre de 2015

Diferencias entre epicúreos y estoicos

A partir de las conquistas de Alejando Magno, Grecia comenzó su mayor expansión cultural en la historia. Todo el ideal, los conocimientos y los valores griegos fueron dados a conocer en otras regiones y culturas diferentes.

Antes de las conquistas de Alejandro, los griegos se concentraban en sus ciudades-estados; todo el pensamiento filosófico de la época se desarrollaba en territorio griego, sobre todo en Atenas. Pero con la muerte de Alejandro Magno (323. a. C) (hecho que marcó la etapa histórica conocida por Período Helenístico) y la división del reino por parte de los sucesores, comienzan las luchas que finalmente acabarán por fraguar un nuevo sistema político o Estado. El nuevo sistema  trajo consigo algunos cambios en la vida de los ciudadanos griegos; ya que fruto del choque cultural, éstos se encontraron en una situación un tanto confusa; porque como es de suponerse, tuvieron que reinventar muchos de sus valores y moldear nuevamente sus creencias religiosas.

Así, los filósofos de Helenismo ven la necesidad de proponer nuevos valores morales que permitan a los individuos vivir de la mejor manera posible entre la mezcla de pueblos; los cuales también tenían sus valores, creencias y cultura.

Las escuelas filosóficas más importantes estaban centradas mayormente en los aspectos éticos; ya que la sociedad había cambiado y hacía falta una nueva filosofía que sirviera de guía a los ciudadamos para que pudieran convivir en armonía dentro de la sociedad.

Entre las propuestas filosóficas más interesantes y quizás más conocidas de ese período, destacan las del epicureísmo y el estoicismo.
Entre los epicúreos y los estoicos hay ciertas similitudes, pero sin duda que lo que resalta entre unos y otros son sus diferencias.

Estoicos

El estoicismos fue fundado por Zenón de Citio y debe ese nombre al lugar en el que su fundador comenzó a enseñar su filosofía (Stoa – pórtico).

Los estoicos se caracterizaban por su materialismo, su teodicea y por su rechazo de las pasiones y deseos.

Se inspiraron en la filosofía cosmológica de Heráclito y planteaban que los seres humanos y todo lo demás son cuerpos materiales que derivan de una Razón Universal (Dios-Zeus), la cual también es material. Esta Fuerza o Razón, que en algunos casos también se relacionaba con la Naturaleza; predisponía al ser humano a obrar virtuosamente, pero aún así las personas tenían “libertad” (a pesar de que era una filosofía determinista) de inclinarse por los vicios.

Los estoicos no consideraban a ninguna acción en sí misma como buena o mala, para ellos todo dependía de la intensión con la cual esa acción se enfectuara.

Trabajaron considerablemente con la parte de la lógica y se destacan porque a pesar de que eran empiristas (decían que el conocimiento deriva de las percepciones); también afirmaban que existen algunas ideas innatas.

Entre los estoicos que más aportaron a ese sistema filosófico se debe de mencionar Crisipo, el cual se encargó de explicar la que pudo haber sido una de las interrogantes de aquella época ¿si la Razón (Dios) lo determina todo por qué existe el mal y la injusticia? A esto Crisipo responde que para que exista el bien debe existir el mal, así como para que exista la virtud, también debe existir el vicio.

Es importante aclarar que la filosofía estoica era determinista, porque según ellos la única libertad que tenía el ser humano (los sabios) era la de tener consciencia de que debían someterse a lo que la Providencia tuviera preparado para ellos.

Otro elemento a destacar entre los estoicos es su ética, la cual debe mucho a los aportes de Séneca (estoico tardío). Para el estoicismo, el ser humano debía vivir acorde con la voluntad de la Naturaleza-Razón (a esto es a lo que llamaban vivir de manera virtuosa). Ellos no entendía a la Naturaleza como algo instintivo y salvaje, sino como una naturaleza unirversal que conducía al bien.

Los estoicos consideraban que las pasiones, miedos, deseos y el placer eran irracionales; por lo cual procuraban evitarlos y vivir la vida en completa apatía hacia estas cuestiones.

Otro detalle interesante es que en el estoicismo habían discípulos y representantes que pensaban de manera muy diferente. De este modo, en algunos casos ciertas, características un tanto extremistas (como la apatía por todas las emociones)  no eran aceptadas del todo.

Finalmente, los estoicos tenían como ideal ético el que las personas amaran a todos los habitantes del mundo de la misma manera en que se amaban a sí mismas.

Epicúreos

La escuela epicúrea debe su nombre a su fundador, Epicuro, quien nació en Samos (342 a. C).

Epicuro estuvo muy influenciado por la filosofía de Demócrito, de ahí que él afirmara que todo está compuesto por átomos; incluso el alma. Por esta misma razón sostenía que no tenía sentido temerle a la muerte, ya que ésta es simplemente la completa extinsión del ser.

A diferencia de los estoicos, entre los epicúreos no hubo división en cuanto a la práctica de la filosofía que enseñaban.

Epicuro instaló su escuela, llamada el Jardín; en la que permitió la entrada a mujeres e incluso a esclavos. El principio básico de su filosofía era el placer (que conducía a la felicidad). Es importante mencionar, que para Epicuro el placer (hedoné) no era más que la ausencia de dolor; en algunos casos su filosofía fue mal interpretada e incluso confundida con el hedonismo cirenaico, pero en realidad lo que el epicureismo recomendaba era que se escogieran los placeres con prudencia.

A diferencia de los estoicos, Epicuro no se enfocó tanto en la parte de la lógica; ya que su mayor interés era la ética. Él planteaba que era sabio escoger los placeres tomando en cuenta lo que podrían acarrear en el futuro. Es decir, que si un placer momentáneo traía mayores sufrimientos en un futuro; lo más sensato era evitarlo. Asimismo, si un sufrimiento momentáneo, traía consigo un placer mayor en el futuro; bien valía la pena padecerlo.

Aunque Epicuro no podría considerarse ateo, ya que no negaba la existencia de los dioses; sí se interesó bastante en que las personas perdieran el miedo a éstos, del mismo modo en que también buscaba que dejaran atrás el miedo a la muerte.

Afirmaba que los dioses no tenían interés en intervenir en las cuestiones humanas y que de nada servían los sacrificios y supersticiones de la gente. Decía también que para alcanzar la felicidad, primero eran necesario alcanzar la ataraxia (vivir sin preocupaciones).

La filosofía ética epicúrea era egocéntrica, ya que buscaba el placer y bienestar individual, sin embargo, Epicuro le dio gran importancia a la amistad y en la práctica se destacó por ser muy apreciado entre sus discípulos.

Para los epicúreos, a diferencia de los cirenaicos, el sufrimiento moral era peor que el sufrimiento físico; ya que sostenían que el cuerpo sufre los males presentes, pero el alma sufre hasta con los recuerdos.

Para alcanzar la felicidad, Epicuro proponía que se tuviera preferencia por los placeres del alma antes que por los del cuerpo. Sin embargo, no rechazaba ni condenaba a los segundos.

En conclusión, la filosofía de Epicuro estaba centrada especialmente en la práctica, más que en la parte teórica.

Su teoría era empirista, ya que afirmaba que todo conocimiento proviene de los sentidos y que en ellos es que se debe confiar. Decía que la fuente de los errores no estaba en los sentidos, sino que los juicios que se formulaban.

El epicureísmo perduró durante mucho tiempo, hasta la llegada del Cristianismo. Fue una filosofía ampliamente aceptada y que tuvo a muchos seguidores. Epicuro se caracterizó por su amabilidad y por su apertura en cuanto al hecho de permitir mujeres y esclavos (algo no muy común) en su Jardín.

Diferencias entre epicúreos y estoicos


  1.     Los epicúreos deben su nombre al fundador de esa escuela, Epicuro; mientras que los estoicos deben su nombre al lugar en el que Zenón de Citio empezó con sus enseñanzas (Stoa=pórtico).
  2.     Los estoicos dan mucha importancia a Dios en su filosofía, mientras que los epicúreos decían que no había razón para temerle a los dioses y a la muerte.
  3.     Los epicúreos tenían como fines el placer (ausencia de dolor)  y la felicidad, mientras que los estoicos por lo general consideraban el placer y ciertas emociones como irracionales y en contra de la naturaleza.
  4.     Epicuro se inspiró en las teorías de Demócrito y Leucipo, mientras que los estoicos se vieron influenciados por la filosofía de Heráclito.
  5.     Para Epicuro, el ser humano es libre (no existe el destino), mientras que para los estoicos todo está determinado por la Providencia.

Fuente: http://diferenciaentre.info/diferencia-entre-estoicos-y-epicureos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario