martes, 17 de febrero de 2015

El futuro y Tesla

Artículo: "El sueño de la razón produce Teslas" pubicado en Call Center, Comunicación y Marketing para la innovación, el 13 de febrero de 2015.

Dicen Miguel Ángel Delgado y María Santoyo, refiriéndose a Nikola Tesla, que “somos nosotros, los habitantes del siglo XXI, los que por fin estamos en disposición de poder entenderle”. Pero lo cierto es que hoy, setenta años después de que muriera solo y sonado en la habitación de un hotel de Nueva York, resulta difícil acercarse al personaje en el que se ha convertido Tesla. Rodeado de un aura de superhéroe moderno rehabilitado después de pasar a trompicones por la historia de la ciencia, reclamando su victoria moral sobre sus enemigos: Edison, Marconi, los que le dieron por loco, quienes se negaron a financiar sus proyectos. Los que le despreciaron e ignoraron en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, la mayor parte de los días de su vida.

Fue un visionario que se vio a sí mismo transformando el mundo: el padre de la corriente alterna y de los motores eléctricos que alumbraron la segunda revolución industrial, el inventor del control remoto, de los transistores de radio, del velocímetro, del sistema de despegue vertical de los aviones, sumando 800 patentes a lo largo de su vida. Cada una de sus creaciones lo acercaba más al Olimpo de los dioses y lo alejaba de los humanos, perdido para las relaciones sociales en mil excentricidades que le persiguieron y le aislaron.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Técnicas de ingenieria Romana

Titulo: "Las técnicas y las construcciones en la ingeniería romana"
 Escrito por Isaac Moreno Gallo, libro que esta en Google Books.

Enlace:
 https://books.google.es/books?id=SMNoCP5Aq_IC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

Índice:
VIAE
- Vías romana. las huellas de la ingeniería perdida.
- Tratamiento arqueológico de las vías romanas
-  Régimen jurídico de las vías romanas
-  Las vías romanas en la erudición moderna. Reivindicación de Nicolás Bergier.
-  Introducción al conocimiento de la viaria romana de la cuenca del duero a través de la documentación altomedieval.
- Les grand travaux comme signe de la puissance de  Rome sur les hommes et sur la nature:  L'exemple des routes.

domingo, 8 de febrero de 2015

De sphaera mundi de Johannes de Sacrobosco

De sphaera mundi (que significa de la esfera del mundo).
También llamado Tractatus de sphaera (o simplemente De sphaera) es una obra medieval escrita por Johannes de Sacrobosco hacia el año 1230 que introduce los elementos básicos de la astronomía. Inspirado en gran medida en el Almagesto de Ptolomeo y añadiendo ideas de la astronomía árabe, fue una de las obras sobre astronomía más influyentes en Europa antes de Copérnico.

De Sphaera Mundi recoge los contenidos básicos sobre el universo que venían circulando desde la Antigüedad, por lo que resultaba un manual fundamental como introducción al estudio de la ciencia del cielo y las estrellas.

De Sphaera Mundi, empleado en la enseñanza universitaria desde el siglo xiii hasta el xvii en su lengua original, el latín, con y sin comentarios, además de ser traducido a otras lenguas como el francés, el alemán, el italiano o el castellano.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Ataraxia

Se denomina ataraxia (del griego ἀταραξία, «ausencia de turbación») a la disposición del ánimo propuesta por los epicúreos, [ y escépticos, gracias a la cual un sujeto, mediante la disminución de la intensidad de sus pasiones y deseos, y la fortaleza frente a la adversidad, alcanza el equilibrio y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosóficas. La ataraxia es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos.

Para el Epicureísmo

Según Epicuro, existen dos clases de deseos: los naturales necesarios, relacionados con la supervivencia; y los naturales no necesarios, que provienen de la cultura, política y vida social. La satisfacción de los deseos es lo que produciría placer, el cual a su vez, para los epicureístas es lo que conduce a la felicidad, sin embargo, existen placeres que son completamente vanos y que conducen a un dolor mayor que el placer inicial, estos placeres producen intranquilidad y deben ser evitados por la razón, ya que alejan de la "ataraxia". La filosofía es una vía hacia la ataraxia, ya que esta es considerada también: «la tranquilidad espiritual propia del sabio que distingue los deseos naturales de los que no lo son y es capaz de alejarse de aquello que es vano».

El fatalismo moderno: Diderot




 En ampliación con el post anterior se continúa con la evolución del fatalismo en la historia, ahora se ven los casos en la historia moderna.


El fatalismo de los materialistas franceses

El fatalismo conoció un nuevo auge durante la Ilustración gracias a los filósofos materialistas inspirados en el determinismo espinozista cuyos máximos representantes son La Mettrie, d'Holbach y Diderot.

Los contemporáneos, como el abad Pluquet, Le Guay de Prémontval o Lelarge de Lignac, le llamaron «fatalismo moderno» a esta corriente para distinguirla del «fatalismo antiguo» de los estoicos. Una diferencia fundamental entre las dos corrientes estriba en la radicalidad del necesitarismo de los modernos: para La Mettrie, d’Holbach y Diderot, el sujeto no es dueño de su voluntad ni de su juicio, que están determinados por el carácter innato y las modificaciones sufridas por la educación. Como dirá Diderot en los Elementos de fisiología, «la voluntad no es menos mecánica que el entendimiento; la volición precede a la acción de las fibras musculares; pero la volición sigue a la sensación; son dos funciones del cerebro; son corporales». Ya en la Carta a Landois, escribía en 1756:

Fatalismo en la antigüedad

El movimiento implacable de los fenómenos naturales se interpreta a veces como un modelo de fatalidad.

El término fatalismo está formado a partir de la raíz latina fatum, que significa «destino». Por tanto el «fatalista» cree en una necesidad que negando la libertad se impondría irremediablemente al ser humano. En sentido corriente el fatalismo se refiere a la creencia en el determinismo de los acontecimientos, dirigidos por causas independientes de la voluntad humana, sea este determinismo procedente de fuerzas sobrenaturales como Dios, de las leyes naturales, del ambiente o de las experiencias adquiridas en el pasado.

Esta noción de fatalismo conlleva una connotación negativa, tanto en el lenguaje corriente como en el filosófico. En cambio, ha prevalecido la postura del determinismo que postula la concatenación de eventos según el principio lógico de la causalidad.

El fatum stoicum, expresión de la razón divina
La doctrina fatalista por excelencia es la estoica:

martes, 3 de febrero de 2015

El futuro de la Ingeniería

Artículo: La ingeniería que está por venir. Publiado en el diario Cinco Dias.

Publicado por José Antonio Galdón el 01/06/2014.


 Desde que entramos a formar parte de la Unión Europea, el 1 de enero de 1986, comenzó un proceso de convergencia en todos los ámbitos con los países de nuestro entorno y un acercamiento al resto de países del orden mundial, lo que a su vez ha supuesto una modernización generalizada y un desarrollo sin precedentes.

Pero desgraciadamente, nuestra sociedad o parte de ella, sigue manteniendo cierta nostalgia y conservadurismo en determinados sectores que imposibilita puedan darse pasos decisivos en cuestiones tan importantes como las profesiones y lo que ello conlleva de cara a la movilidad, empleabilidad y competitividad de los profesionales.