miércoles, 1 de abril de 2015

Las persecuciones cristianas en la iglesia siriaca

Asclepiades (que escribió varios comentarios bíblicos) sucedió a Serapión y murió martirizado en 217 en la primera persecución de cristianos documentada en Antioquía. Le sucedieron Fileto (218-231) y Zebino (231-237), durante el cual el emperador Maximino Tracio desencadenó una gran persecución de cristianos. Afectó de pleno al obispo san Babilas, del que se cuentan varias leyendas (como que mandó al fondo del templo con los penitentes al emperador Filipo el Árabe- que tenía curiosidad por asistir a la Pascua- por haber cooperado con la muerte de su predecesor en la púrpura). El emperador Decio ordenó su decapitación en 250 por confesar su fe, junto a tres niños: Urbano, Pridiliano y Epolonio. Es conocido por ser el primer mártir cuyas reliquias fueron trasladadas para el culto, concretamente por el césar Constancio Galo en 351.

    "En defensa del hereje Novaciano (que negaba la posibilidad de recibir de nuevo en la Iglesia a los que habían abjurado en la persecución) y su secta de “puros”, condenados en un concilio romano, tuvo su sucesor Fabio (251-254) correspondencia con el papa Cornelio. Fabio murió antes de que se celebrase el sínodo regional que preparaba para apoyar al novacianismo. Su sucesor Demetrio volvió a la ortodoxia, pero fue llevado como trofeo a Mesopotamia por el rey Sapor de los persas cuando tomó Antioquía en 255. Durante varios años, en los que no se supo nada del obispo, parece que ejerció como vicario un tal Anfilóquio, del que nada se sabe. Finalmente, en 260, al llegar rumores de la muerte de Demetrio, fue elevado a la sede Pablo de Samosata".

La Escuela teológica de Antioquía

La Escuela teológica de Antioquía. Teófilo y Serapión.

Teófilo fue obispo de Antioquía de 169 a 183 d.C. Nacido en Siria Oriental (a orillas del Éufrates) de una familia pagana, recibió una sólida formación filosófica, y se convirtió al cristianismo en edad madura tras estudiar las Sagradas Escrituras. Escribió varias obras, de las cuales se han conservado únicamente íntegras los tres libros del Apologia Ad Autolicum (escritos alrededor de 180 d.C). En ellos, con un depurado y elegante griego, Teófilo emplea numerosas citas para sostener que los profetas del Antiguo Testamento (usaba la versión helénica de los Setenta) ya anunciaban la veracidad del mensaje cristiano; critica las contradicciones del pensamiento de los filósofos griegos y la vacuidad de la adoración de ídolos de la religión olímpica.

Teodoro de Mopsuestia

Teodoro de Mopsuestia (Antioquía, c. 350 - Mopsuestia, 428) Teólogo griego. Discípulo de Nestorio, fue obispo de Mopsuestia o Mopsuesto en Cilicia (392 o 393) y uno de los más destacados representantes de la escuela teológica de Antioquía, opuesta a la de Alejandría por el método interpretativo bíblico. Su doctrina sobre la Encarnación, realizada a partir de un análisis metafísico y psicológico, influyó en las tesis de Nestorio.

Hijo de una familia noble y rica, el joven Teodoro frecuentó la escuela de retórica del famoso Libanio. Sin embargo, no cumplidos todavía los veinte años, su vocación se volvió a la vida ascética: ingresó en la comunidad dirigida por Diodoro de Tarso y se dedicó al estudio de los libros sagrados. Poco después conoció un momento de nostalgia de la vida mundana y abandonó el claustro, al que, sin embargo, regresó tras la insistente y elocuente invitación de su amigo y condiscípulo Juan Crisóstomo. Ordenado sacerdote hacia el año 383 por el prelado Flaviano, permaneció algún tiempo en Tarso, junto a su antiguo maestro, que regía entonces esta sede episcopal. En 392 el propio Teodoro fue nombrado obispo de Mopsuestia. Participó en diversas discusiones y concilios, y acogió a Juliano de Eclano, expulsado de Italia como partidario del pelagianismo.

Diodoro de Tarso

DIODORO DE TARSO (?-?, c. 392) Obispo de Tarso y escritor elesiástico. Fundó en Antioquía una escuela de exégesis literal e histórica de la Sagrada Escritura. Sus enseñanzas contenían ya algunos de los rasgos característicos del nestorianismo.

Diodoro de Tarso nació en Antioquía; allí realizó estudios teológicos, seguidos de otros estudios clásicos en Atenas, de lo cual se quejaría después el emperador Juliano, pues esto le habría permitido atacar con más eficacia el culto de los dioses. De nuevo en Antioquía, dirigió una comunidad monástica, y desde su cátedra en la escuela de esta ciudad defendió con gran valor e insistencia la divinidad de Cristo frente a los ataques del emperador Juliano, que residió allí muchos meses durante su campaña contra los partos. Estuvo desterrado en Armenia por el sucesor de Juliano, y a su muerte regresó y fue consagrado obispo de Tarso, en Cilicia (378), de donde anteriormente había sido obispo un antiguo profesor suyo. Tomó parte en el concilio de Constantinopla del 381, y el emperador Teodosio II le llamó uno de los árbitros más seguros de la ortodoxia. Parece que murió antes del 394.

Emmy Noether (Contribución a las matematicas)

Emmy Noether (pronunciado en alemán [ˈnøːtɐ], Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882-Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Nació en una familia judía en la ciudad bávara de Erlangen; su padre era el matemático Max Noether. Emmy originalmente pensó en enseñar francés e inglés tras aprobar los exámenes requeridos para ello, pero en su lugar estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg, donde su padre impartía clases. Tras defender su tesis bajo la supervisión de Paul Gordan, trabajó en el Instituto Matemático de Erlangen sin percibir retribuciones durante siete años. En 1915 fue invitada por David Hilbert y Felix Klein a entrar en el departamento de matemáticas de la Universidad de Gotinga, que en ese momento era un centro de investigación matemática de fama mundial. La facultad de filosofía, sin embargo, puso objeciones a su puesto y por ello se pasó cuatro años dando clases en nombre de Hilbert. Su habilitación recibió la aprobación en 1919, permitiéndole obtener el rango de Privatdozent.

Emmy Noether (BIOGRAFIA)

 Emmy Noether (Erlangen, Baviera, Alemania, 23 de marzo de 1882-Bryn Mawr, Pensilvania, Estados Unidos, 14 de abril de 1935) fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta.

Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemática, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en física y las leyes de conservación.

Nació en una familia judía en la ciudad bávara de Erlangen; su padre era el matemático Max Noether. Emmy originalmente pensó en enseñar francés e inglés tras aprobar los exámenes requeridos para ello, pero en su lugar estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen-Núremberg, donde su padre impartía clases. Tras defender su tesis bajo la supervisión de Paul Gordan, trabajó en el Instituto Matemático de Erlangen sin percibir retribuciones durante siete años.