martes, 11 de octubre de 2016

Libro: ANIMALES SIMBÓLICOS EN LA HISTORIA

 Libro:

ANIMALES SIMBÓLICOS EN LA HISTORIA


Editorial: Síntesis Autor: VV.AA.
ISBN: 9788497567985
Publicación: 2012
Páginas: 448 Medidas: 17 x 24 cm.
Fotografías: Sí
Resumen: Los animales han sido compañeros inseparables de los hombres a lo largo de la historia y, muy a menudo, se les ha revestido de un significado simbólico con el cual pretendieron manifestar diferentes ideas y creencias difíciles de expresar con otros lenguajes. En las páginas del presente libro, el lector encontrará un análisis detallado del simbolismo animal, su significado religioso y su presencia en las formas de representación del poder político desde la Protohistoria hasta el final de la Edad Media. El presente volumen está dirigido por M.a Rosario García Huerta, profesora de Prehistoria, y Francisco Ruiz Gómez, catedrático de Historia Medieval, del Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, y recoge las aportaciones sobre el tema de un amplio grupo de especialistas procedentes de más de diez universidades españolas y extranjeras.

jueves, 6 de octubre de 2016

El Puente Romano de Alcántara

Nueve fueron los pueblos, de la provincia romana de Lusitana, que con sus tributos construyeron esa mole granitica sobre el Tagus.

Hoy, 19 de septiembre del 2014, 1.908 años, XX siglos después, aquella Oliva, llamada asi por  los visigodos; aquella identidad que nos dieron los Almohades, Kantara As Saif - el Puente de la Espada.  Despues de tres meses, con esfuerzo, ilusion, sueños, amor, votos como esas piedras que levantan nuestro origen - + 700.000 colocadas por cada uno de los que amamos nuestro Puente, ha conseguido  el reconocimento de Mejor Rincon de la Guia Turistica Repsol.

Yo Cayo Julio Lacer, delegue mi profecia,
 PONTEM PERPETUI MANSVRVM IN SECULA MVNDI:
El puente que permanecerá en pie por los siglos del mundo.

Yo, Cayo Julio Lacer, maestro constructor de lo que hoy llamáis, el Puente de Alcántara, y en el que mis cenizas, esperando que la tierra me fuera leve, fueron entregadas al Templo que hice construir para el culto y veneración de los dioses y del César.

lunes, 3 de octubre de 2016

Teorías del arte

Desde los primeros tiempos, el hombre creó unos objetos con una finalidad práctica y otros con finalidad estética. Desde el principio quiso ser capaz de producir belleza, quiso hacer arte; Así, se puso a reflexionar sobre el concepto de Belleza y el de Obra de Arte. Desde la época Antigua hasta el siglo XX las teorías se han sucedido a lo largo del tiempo, hasta llegar a evolucionar desde un punto de vista científico, la ciencia que se ha preocupado de estudiar la obra de arte.

En la antigua Grecia la Historia del Arte se preocupaba más del artista que de la obra en sí, pero no porque se le tuviera en una gran consideración; al artista se le consideraba un vulgar artesano y no se le valoraba más que a un carpintero o a un tejedor. Aun así los primeros historiadores del arte se dedicaron principalmente a proporcionarnos sus biografías. Esta misma tendencia se mantuvo en el Renacimiento. Pero también hay un interés de los filósofos por la obra de arte, por su valor estético y su relación con el concepto de belleza. En los escritos de los filósofos de la antigüedad encontramos textos que hablan de ello, pero no será hasta el s. XVIII cuando esta actitud se generalice dando lugar a una disciplina en la que el estudio del arte y la filosofía se imbrican: la Estética.

Épocas históricas del Arte griego

 El Arte Griego es de vital importancia no sólo por su valor intrínseco, sino por formar parte de la base de la cultura occidental. En Grecia nacen la Filosofía, la Historia, la Física o la Literatura.
La Grecia histórica se desarrolló entre los siglos VIII y II a. de C. , pero hubo dos civilizaciones anteriores, que denominamos prehelénicas, que contribuyeron a su formación: la civilización minoica y la civilización micénica.
     
La civilización minoica se desarrolló sobretodo en la isla de Creta durante el II milenio a. de C., dominando las rutas comerciales del Mediterráneo. Erigieron fastuosos palacios como el “laberíntico” palacio de Cnossos, y el tipo de columnas que utilizaron, troncocónicas pero con un capitel (con ábaco y equino) cuya influencia en el estilo Dórico es más que evidente.
       
Hacia el 1400 fueron invadidos por los aqueos o micénicos, el pueblo del famosos Aquiles de la Iliada. Este pueblo, guerrero, con polis como Esparta o la poderosa Micenas, destacó por sus ciudades fortaleza. En el campo del arte destacan obras como la puerta de los leones de Micenas o el tesoro de Atreo, ejemplo bastante bien conservado de tumba de corredor. Además, el Megarón Micénico sirvió de modelo para la construcción de los primeros templos griegos.

Filosofía Actual en imágenes

Abro esta entrada de blog para comentar un tema que me ha parecido interesante al ver el blog que se cita más adelante sobre los problemas que aún tiene pendiente de resolver nuestra sociedad occidental solo centrada en el consumismo, el poder, el dinero y unos patrones sociales muy arraigados que esclavizan a las personas en un tiempo que se supone que es de mayor libertad de todos los tiempos; sin embargo, el no mirar hacia atrás nos hace olvidar que hubo tiempo pasados donde el hombre como entidad frente a la sociedad era más libre y duelo de sus actos.

La Filosofía no solo son textos modernos o antiguos, se puede expresar de más formas como es el caso de los artistas gráficos, este es unos de esos casos: las imágenes  de Igor Morski.
                           
Las imágenes dicen que valen más que 1000 palabras, y yo creo que en este caso si que es cierto, por lo que recomiendo que se vean las imágenes del siguiente enlace, como reflexión filosófica sobre nuestro tiempo.

Agustín de Hipona: Razón y Fe

 Agustín hereda del platonismo una antropología dualista. “El hombre es un alma que se sirve de un cuerpo”:
- El cuerpo es un principio material corruptible.
- El alma es un elemento inmaterial e incorruptible. En el alma se distingue:
- Razón Inferior: tiene por objeto el conocimiento de lo mutable sensible.
- Razón superior: cuyo fin es la búsqueda de la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas y de Dios.

Conocimiento Sensible

            Cuando percibimos por los sentidos no se produce conocimiento. Las sensaciones son cambiantes, contingentes. El alma saca de sí misma representaciones de los objetos.

DOCTRINA DE LA ILUMINACIÓN
         
  Cuando el alma conoce objetos como los matemáticos o axiomas, que son verdades inmutables y por lo tanto necesarias y eternas, se produce el conocimiento. Este conocimiento no proviene de la sensación.

sábado, 1 de octubre de 2016

Epoca de AGUSTÍN DE HIPONA

Agustín de Hipona vive en los siglos IV y V después de Cristo. Es una época de grandes cambios desde un punto de vista histórico, político y social.


El imperio romano está viviendo sus horas más bajas por varias razones:

-Por un lado comienzan las invasiones bárbaras que van a desestabilizar la integridad del imperio no solamente desde un punto de vista territorial sino también desde un punto de vista jurídico y cultural, los ciudadanos romanos van a adoptar ciertas costumbres y leyes de estos pueblos al mostrarse la milicia romana incapaz de contenerlos y por lo tanto se van a ver forzados a permanecer bajo su influencia durante largo tiempo ya que el imperio tiene poca capacidad de reacción para expulsarlos debido a la gran extensión territorial que ostenta.

-Por otro lado el cristianismo se va a presentar como un movimiento corruptor del imperio y estabilizador por otro. Desde los orígenes del cristianismo, éste ha estado perseguido por el imperio debido a su incompatibilidad con el poder absoluto del emperador ( “Dad al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios” ). Sin embargo, y debido a su gran facilidad para propagar su doctrina, el cristianismo se extendió no sólo por Palestina sino por todo el imperio llegando incluso a conseguir que en el Edicto de Milán (313) el emperador Constantino lo considerase la religión más importante del imperio. Teodosio posteriormente lo proclamará religión oficial.