viernes, 3 de marzo de 2017

Historia del Día del 14 de febrero

Siempre que un “día de...” acapara la atención del calendario suelen escucharse voces a favor y otras en contra.

El 14 de febrero no es la excepción. Para muchas personas es un motivo más que perfecto para hacer una salida distinta o regalarse algo especial, pero también están los que afirman que se trata meramente de un día comercial impuesto como excusa para consumir. Lo cierto es que, en esta época, San Valentín está en boca de todos.

Hay muchos lugares en donde ir a buscar el origen de esta celebración. Aquí van dos explicaciones.

Versión religiosa

Resulta que en la época del Imperio Romano, gobernaba un tal Claudio II, quien en su momento DICEN había decidido prohibir los matrimonios para los jóvenes porque sentía -escuchate esta- que las personas casadas eran peores soldados en la guerra ya que extrañaban a sus familias y querían volver para estar con sus mujeres.

Los Sumerios sabían sobre el sistema planetario de Trappist

En estos últimos días hubo un gran revuelo en torno al anuncio efectuado por la NASA de que se encontró un sistema estelar cercano al nuestro, con siete planetas de similares características a nuestra tierra.

Al parecer el descubrimiento no es tan moderno como creíamos. Parece que los Sumerios tenían esta información previo a la formación de la civilización humana.

Se han señalado una serie de tablas que parecen graficar una estrella rodeada de 7 cuerpos celestes, como se ve en las fotos que dejo debajo.

Debe señalarse que recién al día de hoy se han podido descubrir estos planetas gracias a la moderna técnica de detección del tránsito.

Los mismos no son observables al ojo humano ni siquiera con el más moderno de los telescopios actuales.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Cannabae Legionis


Una forma sencilla de definir "canabae"  es como la aglomeración civil formadas en torno a las fortalezas legionarias.

En el año 68 fue creada La Legio VII Gemina reclutada por Galba y otras unidades auxiliares (Morillo Cerdán, 1991:181) y las fortificaciones militares van a empezar a tener también una función civil combinada con núcleos urbanos.

Fue con Galba a Panonia para disolver la X Gémina pronunciándose a favor de Vespasiano, y su jefe Antonio Primo estuvo al frente contra los ejércitos de Vitelo. Regresará a Roma tras las guerras civiles en el año 69, el de los cuatro emperadores y tras volver al Rin, estuvo allí hasta el año 78. Luego irá a Hispania a sustituir a la Legio VI Victrix. Había que asegurar la tranquila explotación de las minas del noroeste hispánico y el libre transporte del mineral. Esto dará lugar a una ampliación de la cannabae que surge junto al campamento de la Legio VII Gémina, más que por el volumen de soldados, por los veteranos que allí se quedaron a vivir una vez obtenida la missio tras veinticinco años de servicio y casarse con mujeres de la población autóctona. León será por tanto, una ciudad que se desarrolla a partir de su cannabae.

Canaba (o Cannaba)

La palabra latina cannaba o canaba (también canabae o canabae legionis, que procede del griego καλύβη, "cabaña", quiere decir en castellano: palo delgado o caña, cabaña, choza, taberna, tinglado), se refiere a un tipo de local comercial del mundo antiguo. En Italia aún hoy en día, "canove" se llama a una cantina o taberna, normalmente situada en los litorales fluviales, que se instalaban para la venta de vinos, alimentos y enseres a los habitantes de las cercanías. Son por tanto, tiendas o barracas diversas construidas a base de palos o troncos de árboles con lienzos y maderas por techumbre, junto a los núcleos más o menos estables de población romana fija o temporal desde las que los comerciantes satisfacían las necesidades de estos grupos en general.

No se ha encontrado escrita en los autores clásicos, pero como kanaba o canapo, sí aparece en inscripciones imperiales y en glosarios de ese tiempo.

La canaba es un tipo de construcción ligera, fácil de montar y desmontar en consonancia con la mayor o menor provisionalidad. Estas cannabae establecían un vecinazgo con las legiones romanas y sus unidades de auxilia y en muchos casos fueron evolucionando hasta convertirse en poblaciones fijas, dependiendo del campamento cercano y con edificios más sólidos y pétreos que compartían con los soldados, fueran de cohortes auxiliares (castellum) o legionarios veteranos que habían establecido connubium con mujeres extranjeras y transmitían a sus hijos ex castris la cualidad de ciudadanía. La canaba fue un elemento fundamental para la supervivencia de los soldados y no se entiende la una sin el otro.