martes, 19 de junio de 2012

Leucipo (de Mileto)


INTRODUCCION

 Se cree que nació en Elea -aunque también se dice que en Mileto e, incluso, en Abdera, colonia jónica de Tracia, lugar en el que habría fundado su Escuela, se supone que hacia el año 500 (a. C.). El propio Epicuro -partidario de las mismas teorías atomistas- negará la existencia de Leucipo; sin embargo, Aristóteles incluye en sus obras citas textuales de aquél, por lo que parece que Leucipo no fue un mito sino que en verdad floreció, como explican los estudiosos del pensamiento griego, hacia el año 430 (a. C.). Algunas de sus opiniones, según nos explica Diógenes Laercio serían las siguientes:


Que el Universo está vacío y lleno de cuerpos.”
“Que los mundos se originan de los cuerpos que caen al vacío, y se complican mutuamente.

Parece que fue, junto con Demócrito, el fundador de la doctrina Atomista, según la cual “todas las cosas son infinitas y se transmutan entre sí“.


BIOGRAFIA


Se sabe muy poco de su vida e incluso Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates. Se considera lo más probable que naciera en Mileto, Asia menor, aunque también se han propuesto las posibilidades de Abdera, Melos, Elea o Clazomenes. Posteriormente se trasladó a Elea, donde habría sido discípulo de Parménides y de Zenón de Elea y maestro de Demócrito. Se le atribuyen las obras La ordenación del cosmos y Sobre la mente aunque este segundo libro pudo ser un capítulo de la obra anterior.

Lo que se sabe de su pensamiento se encuentra en fragmentos de obras de otros autores como Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico. Se dice que Demócrito inventó a Leucipo como su maestro para ganar prestigio y para que respaldasen su teoría, ya que se suponía que Leucipo era un gran físico, discípulo de Parménides, de Zenón de Elea o de Pitágoras.

Fue maestro de Demócrito y a ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos (ἄτομοι, s. lo que no puede ser dividido), como por el vacío. Así, tal vez en respuesta a Parménides, afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero está representado por los átomos y el segundo por el vacío, «que existe no menos que el ser» (Simpl., Fís. 28, 4), siendo imprescindible para que exista movimiento. Particularmente, postula, al igual que Demócrito, que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, formas de cambio que eran aceptadas casi por unanimidad entre los filósofos presocráticos.


Fuente: http://www.aprendergratis.com/leucipo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Leucipo_de_Mileto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario