lunes, 23 de noviembre de 2015

Hombre de Vitruvio

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum'). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. También se conoce como el Canon de las proporciones humanas.

Las proporciones descritas por Vitruvio son:

    El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, donde están las raíces del pelo, mide una décima parte de la altura total.
    La palma de la mano, desde la muñeca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo.
    La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo.
    Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo.
    Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo.
    Del mentón hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro.
    La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro.
    El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo.

lunes, 9 de noviembre de 2015

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Howard Gardner).

La Teoría de las Inteligencias Múltiples propone ocho tipos de inteligencia.
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la «capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos».

Las Inteligencias Múltiples

Howard Gardner y sus colaboradores de la prestigiosa Universidad de Harvard advirtieron que la inteligencia académica (la obtención de titulaciones y méritos educativos; el expediente académico) no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida. Gardner y sus colaboradores podrían afirmar que Stephen Hawking no posee una mayor inteligencia que Leo Messi, sino que cada uno de ellos ha desarrollado un tipo de inteligencia diferente.

martes, 3 de noviembre de 2015

PERSONAJES EN LA VIDA Y OBRA DE SÓCRATES

Entre los personajes más importantes que figuran durante la vida y el quehacer filosófico de Sócrates se consideran los siguientes:

Anito. Hombre que le guardó rencor a Sócrates por la muerte de su hijo, hijo que rechazó acompañar a su padre Anito en el destierro y murió después alcoholizado. Es uno de los acusadores de Sócrates, en representación de los artistas y de los magistrados del pueblo. Se dice que Anito mal crió y mal educó a su hijo, por su falta de juicio.

Apolodoro. Amigo de Sócrates, enterado de la condena a muerte de Sócrates dijo: “Lo que peor llevo, Sócrates, es ver que mueres injustamente”. Y Sócrates le respondió: “¿Preferirías entonces, queridísimo Apolodoro, verme morir culpable?”.

Arístipo. Primer discípulo de Sócrates que enseñó la filosofía por estipendio, y con él socorría a su maestro. Habiéndole enviado una vez veinte minas, Sócrates se las devolvió, argumentando que “su genio no le permitía recibirlas”. Cuando una vez un orador que le había ganado un pleito le dijo: “¿De qué te ha servido Sócrates?”, respondió: “De que todo cuanto tú has dicho en abono mío sea verdadero”.

Diferencias entre epicúreos y estoicos

A partir de las conquistas de Alejando Magno, Grecia comenzó su mayor expansión cultural en la historia. Todo el ideal, los conocimientos y los valores griegos fueron dados a conocer en otras regiones y culturas diferentes.

Antes de las conquistas de Alejandro, los griegos se concentraban en sus ciudades-estados; todo el pensamiento filosófico de la época se desarrollaba en territorio griego, sobre todo en Atenas. Pero con la muerte de Alejandro Magno (323. a. C) (hecho que marcó la etapa histórica conocida por Período Helenístico) y la división del reino por parte de los sucesores, comienzan las luchas que finalmente acabarán por fraguar un nuevo sistema político o Estado. El nuevo sistema  trajo consigo algunos cambios en la vida de los ciudadanos griegos; ya que fruto del choque cultural, éstos se encontraron en una situación un tanto confusa; porque como es de suponerse, tuvieron que reinventar muchos de sus valores y moldear nuevamente sus creencias religiosas.

Así, los filósofos de Helenismo ven la necesidad de proponer nuevos valores morales que permitan a los individuos vivir de la mejor manera posible entre la mezcla de pueblos; los cuales también tenían sus valores, creencias y cultura.

lunes, 2 de noviembre de 2015

La filosofía de Agustín de Hipona

El cristianismo y la filosofía

La relación de los primeros pensadores cristianos con la filosofía fue compleja. Mientras unos mostraron su hostilidad hacia la filosofía, considerándola enemiga de la fe, otros vieron en la filosofía un arma para defender con la razón sus creencias religiosas. Las características de la filosofía griega, que los latinos no hacen sino seguir, no permitían espera una fácil síntesis entre ambas. El planteamiento griego del tema de Dios, por ejemplo, se limitaba a su interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente. Los cristianos, sin embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. Y resulta difícil, por no decir imposible, encontrar tal visión de Dios en ningún filósofo griego.

No menor dificultad representa la adecuación de la noción de verdad del cristianismo a la de la filosofía griega; el origen divino de la verdad hace, para los cristianos, de su verdad, la verdad, a secas. Esta postura difícilmente se puede reconciliar con la tendencia griega a la racionalidad y su aceptación de los límites del conocimiento. También en el caso del hombre se parte de concepciones distintas; para los cristianos el hombre ha sido hecho a imagen de Dios y, dotado de un alma inmortal, su cuerpo resucitará al final de los tiempos (lo que supone una concepción lineal de la historia, opuesta a la concepción cíclica de los griegos), uniéndose a aquélla, siendo juzgado y mereciendo una recompensa o un castigo por su conducta (lo que supone las nociones de culpa o pecado y arrepentimiento o redención).

Biografía de Agustín de Hipona (San Agustín)

 Biografía de Agustín de Hipona

Aurelio Agustín nació el año 354 d.c.en Tagaste, ciudad situada en la antigua provincia romana de Numidia (conocida en la actualidad como Souk Ahras, en Argelia). Hijo de Patricio, un pequeño propietario rural, y de Mónica, nació en el seno de la familia con una posición económica desahogada, aunque no exenta de esporádicas dificultades económicas, lo que le permitió acceder a una buena educación. Sus primeros estudios los realizará en Tagaste, continuándolos, el año 365, en la cercana ciudad de Madaura (aunque se verá obligado a interrumpirlos el año 369 por dificultades económicas); a partir del año 370 estudiará en Cartago, dedicándose principalmente a la retórica y a la filosofía, destacando de una manera especial en retórica, y encontrando dificultades en el aprendizaje de la lengua griega, que nunca llegó a dominar.

Pese a los esfuerzos de su madre, Mónica, que le había educado en el cristianismo desde su más tierna infancia, Agustín llevará en Cartago una vida disipada, muy alejada de las pretensiones de aquella, orientada hacia el disfrute de todos los placeres sensibles. En esa época convivirá con una mujer (cuyo nombre no nos revela en sus Confesiones, pero que pudo haberse llamado Floria Emilia) con la que mantendrá una relación apasionada y con la que tendrá un hijo, Adeodato, el año 372. "En aquel mismo tiempo tenía yo una mujer, no que fuese mía por legítimo matrimonio, sino buscada por el vago ardor juvenil escaso de prudencia; pero era una sola, y le guardaba también fidelidad: queriendo saber por experiencia propia la diferencia que hay entre el amor conyugal pactado mutuamente con el fin de la procreación, y el pacto de amor lascivo, en el cual suele también nacer algún hijo contra la voluntad de los amantes, aunque después de nacido los obliga a que le tengan amor."

domingo, 1 de noviembre de 2015

Como afecta el cambio de hora a la tarifa eléctrica

Artículo: "Con el cambio de hora, lo que varía es el horario de tu tarifa eléctrica"  escrito por Francisco Valverde, en El Periodico de la Energia, el día: 28.10.2015.
      
Pues nuevamente ya tenemos aquí el absurdo cambio de hora que nos provoca más molestias que ventajas (no se ahorra casi nada de energía), y con él llega el cambio en los periodos horarios en las tarifas eléctricas de 2 y 3 periodos.

Y es algo que muchas veces se nos pasa, pero tanto en casa como en una empresa con suministros eléctricos que dispongan de varios periodos, el tenerlo presente significa más dinero en nuestros bolsillos y menos en el de eléctricas y estado.

Las tarifas más corrientes afectadas por este cambio, son las domésticas 2.0DHA y las de empresas 2.1DHA, 3.0A y 3.1A:

Tarifas 2.0DHA y 2.1DHA (Baja Tensión)