sábado, 5 de agosto de 2017

El misterio de Sandy Island

Debido a que recientemente en Google Earth se introdujeron imágenes sobre esta isla (Sundy Island) sin relación con esta, ya que no existe donde aparece y ademas aparece pixelada; esto llamo mi atención para escribir este blog. La isla Sandy ha sido y es objeto de diversas teorías conspirativas y de muchas noticias publicadas en medios de comunicación.

La isla Sandy (en español Isla Arenosa, en francés, Île de Sable) es una isla fantasma que supuestamente estaba ubicada en aguas territoriales francesas, entre Australia y Nueva Caledonia. La isla aparecía, entre otros, en los mapas de Google Earth y en los de Times Atlas of the World, aunque no se le nombra en documentos oficiales de Francia, que mantiene la soberanía en la zona, a través de su Colectividad de ultramar de Nueva Caledonia, de la que dependen las Islas Chesterfield, vecinas a la supuesta ubicación de Sandy.

En Google Earth figura como una isla de considerables proporciones, representada en una mancha oscura de forma lenticular alargada, o de huso, dispuesta en sentido sur-norte, de poco más de unos 30 Km de largo por unos cinco de ancho.

A la isla se le observó en un mapa de 1908 del museo de Auckland, también se asegura que un barco de nombre Velocity de la Marina Británica dirigido por J.W Robinson en 1876 tuvo un acercamiento con la isla Sandy ya que en El Diario Hobart Mercury de 1877, publicó un artículo sobre la expedición. El Servicio Hidrográfico Francés, asegura haber visto la isla en numerosas ocasiones, pero que desde 1979 dejaron de verla, por lo que decidieron eliminarla de sus mapas.

Hacia el año 1900, la isla estaba bien reportada en prácticamente todos los mapas y cartas náuticas. Debido a su conocida ubicación, la isla comenzó a hacer parte de los sistemas de posicionamiento geográfico desde los 1980’s. Google Maps la incluyó en su base de datos la década pasada y desde entonces rondaba los mares del mundo digital. Pero, aparentemente, solo esos mares.

En 1979, un vuelo de reconocimiento fue incapaz de encontrar la isla, por lo que los cartógrafos franceses comenzaron a considerar la posibilidad de que este trozo de tierra no estuviera allí. Sin embargo, no fue hasta que en el año 2012 que una expedición de la Universidad de Sídney verificó el lugar y, ubicada sobre la supuesta región de la isla, decretó que, efectivamente, no existía.

La Isla Arenosa vino entonces a conocerse como “la Isla Fantasma”. Nadie sabía qué había sucedido y por qué una isla documentada por varios barcos en el siglo XIX súbitamente desaparecía de la faz de la tierra.




En el 2012, una expedición científica de la Universidad de Sídney que recorrió la zona de la supuesta localización, concluyó que la isla no existía y registró en el área una profundidad del lecho marino de 1400 metros. Han estado llegando a la conclusión de que se podría tratar de una balsa grande de pumita o piedra pómez hecha por lava volcánica.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Isla_Sandy_(Nueva_Caledonia)
https://www.elpensante.com/sandy-island-la-isla-fantasma-del-pacifico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario