lunes, 2 de octubre de 2017

Bión de Borístenes

Bión de Borístenes, (Olbia, de Escitia, 325 a. C. - 246 a. C.) fue un filósofo cínico hedonista y escéptico griego. Nació en la colonia griega de Olbia en Escitia, junto al estuario del río Borístenes (Dniéper). Era un esclavo liberado, cuya amargura reflejó Horacio en sus Sátiras. Fue acusado de ateísmo.

Fue discípulo de  Teofrasto, Teodoro de Cirene (Teodoro el ateo) y Crates de Atenas (con el que fue muy duro en sus críticas). Compuso varias obras sobre la moral, de las que Estateo cita algunos trozos. Según el testimonio de Diógenes Laercio, debe ser considerado como ecléctico.
Pero a juzgar por los fragmentos que nos han llegado de sus obras, debe ser considerado más bien como cínico.


Se aproxima más a los cínicos, cuyo ingenio cáustico y sus actitudes contrarias a lo establecido compartía. El cinismo de Bión es de corte hedonista.

Popularizó la diatriba («discurso hablado») griega como obra escrita, de modo que pudiera alcanzar a una audiencia más amplia, y la connotación algo ofensiva que la palabra tiene en época actual deriva de los ataques humorísticos pero afilados de Bión contra los defectos y las debilidades humanas. Fue notable su influencia sobre la sátira latina de Lucilio y Horacio. Se nos han conservado fragmentos bastante amplios de sus obras.

Pasó la mayor parte de su vida yendo de una ciudad a otra, dando conferencias y enseñando por dinero.



Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bi%C3%B3n_de_Bor%C3%ADstenes
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=bion-de-boristenes (parte del texto extraido de http://www.mcnbiografias.com)
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bion_de_boristenes.htm
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Bion_de_Bor%EDstenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario