sábado, 15 de julio de 2023

Análisis del hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci

 El cuerpo humano guarda unas proporciones entre sus medidas y son estas proporciones las que nos dan un aspecto humano.

Una de las imágenes más famosas sobre la proporción del cuerpo humano es el Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

Es la más famosa ilustración de Leonardo da Vinci realizada en 1492. Es un estudio de las proporciones del cuerpo humano. Recibe este nombre por qué Leonardo lo realizó a partir de los textos del arquitecto de la antigua Roma Marcus Vitruvius Pollio.


QUIEN FUE VITRUBIO.


Marcus Vitruvius Pollio, fue un arquitecto romano del siglo I a.c. a quien Julio Cesar encarga la construcción de máquinas de guerra. En época de Augusto escribió los diez tomos de su obra De architectura, que trata de la

construcción hidráulica, de cuadrantes solares, de mecánica y de sus aplicaciones en arquitectura civil e ingeniería militar. Vitrubio tuvo escasa influencia en su época pero no así en el renacimiento ya que fue el punto de partida de sus intentos y la justificación de sus teorías.

Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano, y estas medidas son precisamente las que se indican en el dibujo de leonardo da vinci.  


A lo largo de la historia se han hechos muchos esfuerzos para conseguir pautas basadas en modelos matemáticos que reunieran las proporciones ideales de armonía y belleza del cuerpo humano, es decir encontrar un canon.

Canon es un término de origen griego kanón que significa “regla o modelo”.


QUE SIGNIFICAN LOS TEXTOS QUE ACOMPAÑAN AL DIBUJO


Nota: para ver la imágenes de los textos y detalles: ver el articulo original.


El texto de la parte superior


El texto que acompaña la ilustración, en la parte superior, justo en la parte alta de inicio de la hoja, está escrito en italiano y por el propio Leonardo. 

La traducción al español de este texto es:


"Vitruvio, el arquitecto dice en su obra de arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano de esta manera: 4 dedos hacen una palma y 4 palmas un pie, 6 palmas hacen un frente, 4 frentebrazos hacen la altura del hombre, 4 frentes hacen un paso y 24 palmas un hombre; y que estas son las medidas que utilizaba en sus edificios.

Si separas las piernas lo suficiente para disminuir 1/14 tu altura y estiras y subes los brazos hasta que los dedos estén en el nivel superior de tu cabeza, debes saber que el centro geométrico de tus extremidades estará situado en el mito y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.".


Bajo el dibujo hay una línea igual a la longitud del lado del cuadrado, con las palabras escritas especularmente "palmi" y "diti". Las marcas de división de este segmento muestran cómo 4 dedos hacen una palma y 6 palmas el avantbrazo. En realidad Leonardo dibuja los frentes de su hombre un poco más pequeños. Tampoco el triángulo equilátero de los pies se puede ajustar de forma exacta.

Es plausible entender que Leonardo cita a Vitruvio como fuente de inspiración para luego hacer su propia versión de las proporciones que sí sigue cuidadosamente en el dibujo.


El texto inferior


El texto que acompaña la ilustración en la parte inferior, está escrito en italiano y también por el propio Leonardo. 

La traducción al español de este texto es:


"La anchura de un hombre con los brazos extendidos es igual a su altura.

Desde el nacimiento del cabello hasta la punta de la barbilla está la décima parte de un hombre. Desde la barbilla hasta

en la parte superior de la cabeza está la octava parte del hombre. De encima el pecho en la parte superior de la cabeza hay un sexto del hombre. Desde encima el pecho al nacimiento del cabello está la séptima parte de todo el hombre. De los pezones la parte superior de la cabeza está la cuarta parte del hombre. La anchura de los hombros es la cuarta parte del hombre. Desde el codo a la punta de la mano está la cuarta parte del hombre; y del codo al ángulo del grifo la octava parte del hombre; La mano completa es la décima parte del hombre. El miembro viril está a la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. De la planta del pie hasta debajo de la rodilla está la cuarta parte del hombre. Desde la rodilla al inicio de las genitales está la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento de las cejas es en cada caso la misma y como la oreja, una tercera parte del rostro."


PROPORCIONES MATEMATICAS DEL DIBUJO DE LEONARDO


En el dibujo el hombre de Vitrubio, se descubre que Leonardo ha incorporado líneas no anatómicas para marcar los límites de que habla. 

Rectifica el valor del pie: Mientras que Vitruvio dice que un pie tiene 4 palmas es decir 4 ·( 1/24) = 1/6 de la altura. Leonardo en el texto inferior dice que es 1/7 y lo dibuja realmente con esta proporción.

Hay una pequeña inconsistencia matemática en las proporciones del cabello. Cita dos veces como referencia el inicio del cabello, pero las dos diferencias no coinciden:


(1/8) – (1/10) = 1/40 y (1/6) – (1/7) = 1/42

Una diferencia de 0'00119 entre las dos medidas.


La relación entre el lado cuadrado y el radio del círculo según el dibujo es 1,66. Este valor es aproximadamente igual a número de oro 1,62. Respecto a esta proporción su amigo Luca Pacioli escribió un tratado "La divina proporción" pero en las obras de Leonardo no hay ninguna mención de esta proporción ni del número de oro.


Fuentes.

Artículo:   "el hombre de Vitruvio" Publicado en https://mmaca.cat/ por Las mmaca. Consultado el 14/07/2023.

URL: https://mmaca.cat/es/moduls/vitruvi/


Artículo:   "Proporciones del cuerpo humano 1 Da Vinci y Vitruvio" Publicado en https://www.comocubriruncuerpo.org/ por Cómo cubrir un cuerpo el 27 abril, 2013. Consultado el 14/07/2023.

URL:  https://www.comocubriruncuerpo.org/proporciones-del-cuerpo-humano-1-da-vinci-y-vitruvio/


No hay comentarios:

Publicar un comentario