sábado, 12 de octubre de 2024

El Efecto Dunning-Krueger

¿Conoces el Efecto Dunning-Krueger?

"Las personas con baja calificación llegan a conclusiones equivocadas y fallan en las decisiones, pero no pueden darse cuenta de sus errores debido a su baja calificación".


No comprender los errores conduce a creer en uno mismo y, por tanto, a aumentar la autoconfianza y la conciencia de la propia superioridad. 

Este efecto es una paradoja psicológica que todos encontramos a menudo en nuestras vidas: las personas menos competentes se consideran profesionales y las personas más competentes tienden a dudar de sí mismas y de sus capacidades.


El punto de partida de la investigación de Dunning y Kruger tiene cimientos en las famosas declaraciones de:

🔹Charles Darwin: "Es más probable que la ignorancia genere confianza que el conocimiento"

🔹Bertran Russell: "Una de las cualidades desagradables de nuestro tiempo es que aquellos que tienen confianza son estúpidos, y aquellos que tienen imaginación y comprensión están llenos de dudas e indecisión."



El efecto que provoca en el ignorante su propia ignorancia paradójicamente le lleva a una autopercepción similar a la de la sabiduría por lo que es muy difícil hacerle ver su nivel de incompetencia. 

Solo después de toparse con la realidad y pasado un tiempo se da cuenta de su falta de conocimiento real y comienza una caída libre de autoconfianza, dudas y desesperación que genera sufrimiento y coste a su alrededor.

Si quiere sobreponerse a la situación debe contar con mucho apoyo de personas competentes a su lado que le aconsejen y pagar el precio en esfuerzo y coste de la capacitación.

Es típico de aquellos que suelen usar la frase “esto lo arreglo yo en dos días”.


Fuentes.

Artículo: "¿Conoces el Efecto Dunning-Krueger?" Publicado en https://www.linkedin.com/ por Sara Bartol el 04 jun 2024. Consultado el 12 jun 2024.

URL: https://www.linkedin.com/posts/sarabartol_efectodunningkrueger-activity-7204458473533747200-JG7V?utm_source=share&utm_medium=member_desktop

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario