Carnéades
nació en Cirene. (Libia, -215/-219 a -129 aprox.) y fue director de la
Academia, iniciando el periodo que suele llamarse Academia nueva, para
diferenciarla del periodo en que la dirigieron Arcesilao y sus
seguidores, aproximadamente a partir del año -162. Carnéades trató de
darle una nueva orientación, conocida como probabilismo, que matizaba el
escepticismo de Arcesilao.
Era
conocido por su gran elocuencia pero al igual que otros filósofos de la
época como Sócrates o Arcesilao, no dejó nada por escrito, de tal
manera que sus ideas se conocen solamente a través de sus discípulos. Su
orientación filosófica era contraria a los epicúreos y, especialmente,
al estoicismo de Crisipo, hasta el punto que, como cuenta Diógenes
Laercio, Carnéades dijo que "si no hubiese habido Crisipo, no habría
Carneades".
Fue
elegido uno de los tres filósofos que representó a Atenas en Roma
argumentando a favor y en contra de la justicia. Rechazó como sus
predecesores toda certeza, pero como alternativa a la suspensión del
juicio en asuntos teóricos desarrolló una teoría de la probabilidad como
teoría del conocimiento. Para fijar un criterio en ausencia de certeza,
propuso las pruebas de credibilidad, claridad y contraste. Centró gran
parte de sus esfuerzos a la crítica del estoicismo, que seguía siendo el
principal rival de la academia. Como los anteriores tampoco dejó nada
escrito.
Critica a los estoicos.
Atacó
los argumentos de los estoicos en favor de los dioses como
inconsistentes, y sus doctrinas acerca del destino y la providencia ya
que, según Carneades, eliminaban la libertad humana. También atacó la
doctrina estoica de las representaciones catalépticas ya que, según él,
el hombre carece de criterio para decidir qué fenómenos corresponden a
la realidad, es decir, no sabemos cuáles son las fantasías catalépticas.
El método dialéctico.
Afirmaba
que el saber seguro es imposible y que ninguna afirmación es indudable.
Como ejemplo de ello se cita que, hacia el año -155, con ocasión de
acudir como embajador a Roma, argumentó un día con gran elocuencia y
convencimiento a favor de la justicia y al día siguiente, con no menos
elocuencia y convencimiento, en contra de ella. De esta manera, quería
poner de manifiesto la incertidumbre de los razonamientos que se basan
en suposiciones de las que no se puede estar seguro y de esta manera
criticar también a la lógica estoica.
El problema de la acción. Grados de fiabilidad
Por
ello, es necesario suspender el juicio (epojé) pero, como para poder
vivir según nuestro propio criterios se requiere una norma razonable
para no quedarnos paralizados, hay que actuar según el conocimiento más
verosímil o probable. Este criterio para conducir la existencia no es un
criterio objetivo consistente en alguna representación, que podría ser
falsa, sino que es un criterio subjetivo, que no está en la verdad, sino
en la probabilidad, por esta razón, la filosofía de Carnéades es
conocida como probabilismo.
Criterio de verdad. Criterio práctico: “to phitanon”
Para Carneades, el criterio en base al cual podemos actuar es lo probable (to phitanon).
Fuentes: http://www.filosofia.org/enc/ros/carne.htm
http://www.cinicos.com/carneades.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario