martes, 19 de febrero de 2013

Carnéades de Cirene (214-129 a.n.e.)

Vida y formación filosófica / Introducción
Carnéades nació en Cirene. (Libia, -215/-219 a -129 aprox.) y fue director de la Academia, iniciando el periodo que suele llamarse Academia nueva, para diferenciarla del periodo en que la dirigieron Arcesilao y sus seguidores, aproximadamente a partir del año -162. Carnéades trató de darle una nueva orientación, conocida como probabilismo, que matizaba el escepticismo de Arcesilao.

Era conocido por su gran elocuencia pero al igual que otros filósofos de la época como Sócrates o Arcesilao, no dejó nada por escrito, de tal manera que sus ideas se conocen solamente a través de sus discípulos. Su orientación filosófica era contraria a los epicúreos y, especialmente, al estoicismo de Crisipo, hasta el punto que, como cuenta Diógenes Laercio, Carnéades dijo que "si no hubiese habido Crisipo, no habría Carneades".


Fue elegido uno de los tres filósofos que representó a Atenas en Roma argumentando a favor y en contra de la justicia. Rechazó como sus predecesores toda certeza, pero como alternativa a la suspensión del juicio en asuntos teóricos desarrolló una teoría de la probabilidad como teoría del conocimiento. Para fijar un criterio en ausencia de certeza, propuso las pruebas de credibilidad, claridad y contraste. Centró gran parte de sus esfuerzos a la crítica del estoicismo, que seguía siendo el principal rival de la academia. Como los anteriores tampoco dejó nada escrito.

Critica a los estoicos.
Atacó los argumentos de los estoicos en favor de los dioses como inconsistentes, y sus doctrinas acerca del destino y la providencia ya que, según Carneades, eliminaban la libertad humana. También atacó la doctrina estoica de las representaciones catalépticas ya que, según él, el hombre carece de criterio para decidir qué fenómenos corresponden a la realidad, es decir, no sabemos cuáles son las fantasías catalépticas.

El método dialéctico.
Afirmaba que el saber seguro es imposible y que ninguna afirmación es indudable. Como ejemplo de ello se cita que, hacia el año -155, con ocasión de acudir como embajador a Roma, argumentó un día con gran elocuencia y convencimiento a favor de la justicia y al día siguiente, con no menos elocuencia y convencimiento, en contra de ella. De esta manera, quería poner de manifiesto la incertidumbre de los razonamientos que se basan en suposiciones de las que no se puede estar seguro y de esta manera criticar también a la lógica estoica.

El problema de la acción. Grados de fiabilidad
Por ello, es necesario suspender el juicio (epojé) pero, como para poder vivir según nuestro propio criterios se requiere una norma razonable para no quedarnos paralizados, hay que actuar según el conocimiento más verosímil o probable. Este criterio para conducir la existencia no es un criterio objetivo consistente en alguna representación, que podría ser falsa, sino que es un criterio subjetivo, que no está en la verdad, sino en la probabilidad, por esta razón, la filosofía de Carnéades es conocida como probabilismo.

Criterio de verdad. Criterio práctico: “to phitanon
Para Carneades, el criterio en base al cual podemos actuar es lo probable (to phitanon). 


Fuentes: http://www.filosofia.org/enc/ros/carne.htm

http://www.cinicos.com/carneades.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario