jueves, 18 de julio de 2013

Filón de Alejandría


Biografía


(Alejandría, entre 13 y 20 a.J.C. - id., hacia 50 d.J.C.) Filósofo judío de la diáspora griega. De familia aristocrática, negoció ante Calígula un estatuto político para los judíos (40). Restituyó la ortodoxia, cuestionada por el helenismo, y buscó la complementariedad entre la Torá (interpretada de forma alegórica) y Platón. Desarrolló una doctrina del logos y su influencia llegó, a través de Clemente de Alejandría y de Orígenes, a la patrística.

Llamado también Filón el Hebreo o Filón el Judío, fue una interesante figura de filósofo y de hombre. Su obra es una significativa expresión del sincretismo filosófico de la primera mitad del siglo I, que vinculó entre sí las ideologías griega y hebrea. El pensamiento de Filón concilia la Filosofía Griega y el Judaismo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos


Se sabe poco de la vida de Filón. Miembro de una familia muy notable y poderosa (un hijo de su hermano Alejandro Lisímaco se casó con la hija del rey de los judíos Herodes Agripa), recibió una cuidadosa educación, como lo demuestran, entre otros detalles, su vasta erudición bíblica (a pesar de que no conocía el hebreo), su familiaridad con la filosofía helénica e incluso el estudio de su estilo. 

El único dato de su biografía que puede fecharse con seguridad es su intervención en la embajada que los judíos alejandrinos enviaron al emperador romano Calígula para solicitar su protección contra los ataques de los griegos de la ciudad, y para rogarle que no reclamara ser honrado como un dios por los judíos. Esto tuvo lugar en el año 40. No se conocen las fechas exactas de su nacimiento ni de su muerte.
En este episodio de su vida: la embajada a Calígula, que fue llamado a presidir en un momento dramático de la historia de su pueblo. La población griega y egipcia de Alejandría, muy hostil a los judíos, pidió que se colocaran estatuas del emperador en las sinagogas; con ello pretendían exponer a los hebreos a la ira del emperador y, al mismo tiempo, atraerse las simpatías de éste mediante una forma de adulación que juzgaban de su gusto. Ante el riesgo de verse acusados de lesa majestad, los judíos enviaron una embajada a Roma para suplicar al emperador la exención de tal culto; la misión, pues, resultaba extremadamente difícil y peligrosa. En Roma, los embajadores no fueron recibidos inmediatamente, y hasta quizá no lo fueron nunca; diferida la audiencia de un mes a otro, hubieron de soportar vejaciones e insultos de todo género. Sin embargo, al final, y es de creer que por los méritos de Filón, lograron cierta tolerancia.
Lo notable o por lo menos curioso de todo ello es el carácter del hombre que llevó tal asunto no sin habilidad y al que se describe normalmente como inclinado sólo a la vida contemplativa y carente en absoluto de sentido práctico y de vocación política. Aunque en esto haya algo de cierto, y sin hacer tampoco de Filón un hombre de acción, no pueden ignorarse los diversos aspectos de su temperamento, que lo convierten en un personaje no ajeno a la actividad práctica y política, por lo menos cuando se trataba de defender los intereses de la colonia hebrea de Alejandría.

En uno de los pocos pasajes en que habla de sí mismo, Filón dice: "Con frecuencia, abandonados los parientes, los amigos y la patria, y retirado al desierto para reflexionar sobre cualquier cosa digna de meditación, no sacaba de ello provecho alguno, antes bien mi mente, distraída o roída por la pasión, tendía a lo opuesto; algunas veces, en cambio, he sabido permanecer entregado a mis pensamientos en medio de una gran muchedumbre, por cuanto Dios ha alejado a la multitud de mi alma y me ha enseñado que el bien o el mal se deben, no a las diferencias de los lugares, sino a Él mismo, que mueve y conduce por donde quiere el carro del espíritu" (Explicación alegórica del Libro de las Leyes)


Pensamiento

A partir del siglo III a.C., tuvo lugar el encuentro de la fe judía con la Filosofia griega en el contexto de la comunidad judía de Alejandría. Allí los intelectuales hebreos, muy especialmente Filón de Alejandría, concibieron una forma de profundizar en su fe bíblica con los instrumentos de la razón griega. Era una teología convencida de que la fe mosaica y la filosofía griega coincidían en su aspiración a la verdad. A partir de la destrucción de Jerusalen del año 70, el judaísmo interrumpirá ese prometedor diálogo entre fe y razón, y se conformará con elaborar comentarios a la Torá, y a los demás libros de la Escritura.

Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos (λόγος), expresión de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos.
Por debajo del Logos se encuentran las Potencias (atributos divinos), por medio de las cuales el Dios Uno actúa sobre el mundo.
Es un precedente del Neoplatonismo de Plotino.

Obra

Filón fue un autor muy prolífico. Se conservan cerca de cincuenta escritos, algunos sólo en su traducción latina o armenia. Al menos 20 o 25 de sus tratados se han perdido, de acuerdo al listado de sus obras presente en Eusebio de Cesarea (Cf. H.E. II 18,1-8). En la actualidad, las obras de Filón se suelen dividir en tres grupos, a saber: 1) tratados sobre la Ley Judía; 2) obras apologéticas, y 3) tratados filosóficos.

Tratados sobre la Ley

Estas obras consisten fundamentalmente en un comentario al Pentateuco. Destaca sobre todo el Comentario alegórico sobre las Santas Leyes (en griego, Νόμων Ἱερῶν Ἀλληγορίαι; en latín, Legum Allegoriae), interpretación alegórica de los capítulos 2, 3 y 4 del Génesis (posiblemente existiera también un comentario sobre el capítulo 1, que puede haberse perdido). Filón suele interpretar la narración bíblica como alegoría del desarrollo del alma humana.
  • De vita Moysis, en 2 libros, obra biográfica sobre Moisés como legislador, predicador y profeta.
  • De opificio mundi, comentario al Génesis(1-3), fundamentación cosmológica de la ley.
  • De Abrahamo (die Erzväter als leibhaftiges ungeschriebenes Gesetz)
  • De Iosepho, postula a José como modelo de político.
  • De decalogo, interpretación alegórica de la ley.
  • De specialibus legibus, en 4 libros (comentario especial a la ley)
  • De virtutibus, virtudes como el valor, la amistad entre los hombres y la penitencia.
  • De praemiis et poenis. De benedictionibus et exsecrationibus
Comentarios alegóricos al Génesis:
  • Legum allegoriae, en 3 libros (libro 1: Gen 2,1-17; libro 2: Gen 2,18-3,1a; libro 3: Gen 3,8b-19)
  • De Cherubim (Gen 3,24; 4,1)
  • De sacrificiis Abelis et Caini (Gen 4,2-4)
  • Quod deterius potiori insidiari soleat (Gen 4,8-15)
  • De posteritate Caini (Gen 4,16-25)
  • De gigantibus (Gen 6,1-4)
  • Quod Deus immutabilis sit (Gen 6,4-12)
  • De agricultura (Gen 9,20a)
  • De plantatione (Gen 9,20b)
  • De ebrietate (Gen 9,21)
  • De sobrietate (Gen 9,24-27)
  • De confusione linguarum (Gen 11,1-9)
  • De migratione Abrahami (Gen 12,1-6)
  • Quis divinarum rerum heres sit (Gen 15,2-18)
  • De congressu eruditionis gratia (Gen 16,1-6)
  • De fuga et inventione (Gen 16,6-14)
  • De mutatione nominum (Gen 17,1-22)
  • De Deo (se conserva sólo en traducción armenia) (Gen 18,2)
  • De somniis, en 5 libros de los cuales se conservan sólo 2 (Los sueños en Gen 28,12ss; 31,11ss.; 37; 40s.)
  • Quaestiones et Solutiones in Genesim, problemas aislados de interpretación en un esquema de pregunta y respuesta.
  • Quaestiones et Solutiones in Exodum (ibidem)

Obras históricas y apologéticas

  • In Flaccum, persecución en Alejandría de los judíos bajo Flaco.
  • Legatio ad Gaium, persecución de los judíos en Alejandría y delegación a Roma del año 39/40 d. C.
  • De vita contemplativa, descripción de comunidad de los terapeutas en las cercanías de Alejandria.
  • Apologia pro Iudaeis/Hypothetica, descripción de la procedencia, costumbres y leyes de los judíos.

Tratados filosóficos

Los tratados filosóficos más importantes son Sobre la providencia y Sobre la eternidad del mundo, aunque de este último existen dudas sobre su autoría, ya que la idea de la eternidad del mundo está en contradicción con las creencias judaicas.
  • Quod omnis probus liber sit, discusión sobre la libertad del ser humano en oposición al pensamiento estoico.
  • De aeternitate mundi, defensa de la eternidad del cosmos.
  • De providentia, en 2 libros, diálogo estoico sobre la predeterminación.
  • De animalibus, conservado en versión aramea, diálogo con Alejandro sobre si los animales tiene razón.


Fuentes:   http://es.wikipedia.org/wiki/Fil%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/filon_de_alejandria.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario