sábado, 3 de mayo de 2014

Bernardo de Gálvez, el español cuyo retrato pertenece al Capitolio de Wasinghton

Del artículo: "Bernardo de Gálvez, el español cuyo retrato pertenece al Capitolio de Wasinghton" publicado el 23 de abril de 2014, por Julio MARTÍN ALARCÓN en la revista "La Aventura de la Historia".

 Su destacada participación contra los ingleses durante la Guerra de Independencia le hicieron merecedeor de un retrato en el Capitolio tal y como especifica un documento aprobado por el Congreso en 1783. Olvidado durante más de dos siglos, el hallazgo de los documentos que prueban su concesión ha promovido una campaña en EEUU que cuenta con el apoyo de algunos senadores y congresistas

Bernardo de Gálvez, el gobernador español de Luisiana que marchó junto a George Washington y alcanzó entre otras la importante victoria de la Batalla de Pensacola (9 de marzo- 8 de mayo de 1781) contra Inglaterra, favoreciendo los intereses de los colonos americanos en su lucha por la Independencia, debería haber sido honrado con su retrato en las paredes del Capitolio. Un lugar donde se encuentran las estatuas de los principales padres de la nación como George Washington o Thomas Jefferson y presidentes como Abraham Lincoln, James Garfield y Andrew Jackson.

Así lo especifica el documento aprobado el 8 de mayo de 1783 por el congreso de EEUU, que Manuel Montero, de la Asociación Bernardo de Gálvez, localizó tras una investigación de varios años.

Ese 8 de mayo no era un a fecha casual, sino el segundo aniversario precisamente de aquella batalla que ganó a los ingleses. Por razones que se desconocen, el cuadro en cuestión nunca colgó de sus paredes, y no hay rastro de él en ninguna de las dependencias gubernamentales de EEUU.

Lo que sí descubrió Manuel Montero en 2009 tal y como ha explicado a La Aventura de la Historia, fue, primero, una carta en el Archivo de Indias enviada por el patriota Oliver Pollock, de origen irlandés y agente del Congreso de Estados Unidos en Nueva Orleans, a Bernardo de Gálvez, en el que solicita que le envíe un retrato suyo con el objeto de promoverlo para su ubicación en el Capitolio.

La intención es que quedara como homenaje por las victorias conseguidas contra las tropas británicas y en agradecimiento por la ayuda que España estaba prestando a los norteamericanos que luchaban por su independencia.

El Reino de España, junto a Francia, apoyó a los colonos en contra de Inglaterra desde 1777, además de luchar contra los propios ingleses en sus territorios de la Florida y Luisiana -que habían recuperado en 1763 tras el Tratado de París- y que minaban la capacidad de los ingleses para enfrentarse a los colonos.
Pollock,  tras la campaña de Florida prometió al gobernador de Luisiana Gálvez que propondría su figura para el citado honor.

A partir de ese primer documento, Manuel Montero rastreó la historia del español,  hasta que localizó la prueba definitiva de aquella promesa en los Archivos Nacionales de EEUU.

Oliver Pollock cumplió su cometido elevando la propuesta al Congreso, que la aprobó un día más tarde, el 8 de mayo de 1783.

En 2010, Manuel Montero publicó un informe con sus hallazgos en la revista Péndulo, información que llegó a Teresa Valcárce Graciani, estadounidense de padre español, perteneciente a un sindicato de profesores de EE UU,  y que conocía la  historia de Bernardo por sus padres.

En coordinación con Montero, Valcarce tuvo como objetivo resucitar aquel honor perdido, ya que Galvez, aunque sería reconocido más tarde por el rey Carlos III con el nombramiento de Teniente General y el título de Conde de Gálvez, no conservaba entonces ni siquiera una estatua en España, a diferencia de EEUU donde sí se habían erigido algunas en su recuerdo.

Teresa Valcarce comenzó entonces una campaña en el congreso para deshacer el olvido u error de hacía más de dos siglos y que había privado a Gálvez de ver su retrato en el santa sanctórum de la democracia más longeva del mundo. Consiguió el impulso del congresista de Maryland Chris Van Hollen.

Sin embargo, según las palabras de Montero “el congreso es más complicado que poner una pica en Flandes”, razón por la cual las gestiones se ralentizaron en la maraña política de Washington. Encontraron una puerta más fácil en el Senado, donde se hicieron escuchar y obtuvieron los otros apoyos, muy destacadamente el del senador por Nueva Jersey Robert “Bob” Menéndez.

Entre los escollos que tenían que salvar se encontraba el propio cuadro, que Teresa Valcarce rastreó en EEUU sin éxito. Surgió entonces la idea de la Asociación de Bernardo de Gálvez de encargar un retrato sobre el personaje, ya que, de facto es exactamente a lo que le había conminado al español Bernard Pollock 233 años antes. Con el retrato realizado por Carlos Montsalve, se iniciaron nuevas gestiones que están comenzando a dar sus frutos.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apoyó la nueva propuesta de Teresa Valcarce Graciani ante el presidente de EEUU Barack Obama en su pasada visita de enero, según explica Manuel Montero, una cuestión que también se abordó en el acto celebrado en la embajada española en Washington, con motivo de la imposición al senador Menéndez de la Gran Cruz de Isabel La Católica.

De momento, en Málaga se presentó ayer el retrato obra de Carlos Monserrate Carreño, una copia exacta del cuadro de Bernardo de Gálvez realizado en 1784 y atribuido a Maella, así como la primera estatua que se erige en su honor.

Bernardo de Gálvez murió  el 30 de noviembre de 1786, siendo Virrey de Nueva España pero sin ver reconocida su labor en el Capitolio. Tenía 40 años, y durante los últimos 9 de su vida padeció una grave enfermedad crónica. Sus restos descansan en la iglesia franciscana del Colegio Apostólico de San Fernando, en la ciudad de México.

Fuente: http://www.laaventuradelahistoria.es/2014/04/23/bernardo-de-galvez-el-espanol-cuyo-retrato-pertenece-al-capitolio-de-wasinghton.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario