martes, 6 de enero de 2015

Nemesiano

Marcus Aurelius Olympius Nemesianus o Nemesiano es un poeta latino del III siglo d. C., nacido en Cartago alrededor del año 283.

Fue un poeta popular en la corte del emperador romano Carus ( Historia Augusta , Carus, 11).
Sostuvo una pugna poética contra el emperador Numeriano.

Compuso tres poemas didácticos: las Cinegéticas, (sobre la caza) del que quedan 325 hexámetros; las Haliéuticas (sobre la pesca) y la Náutica (sobre la navegación); de estos dos últimos sólo quedan cortos fragmentos.

Las Cuatro últimas églogas , anteriormente atribuidas a Calpurnio Sículo , ahora se consideran generalmente ser por Nemesiano,
Y la alabanza de Hércules, a veces, se ha tomado como obra de Claudianus  (Poeta Latino asociado con la corte del emperador Honorius en Mediolanum (Milan), y particularmente con el general Stilicho), pueden ser relizada por él.

                                                                                                     
Se expresa nítidamente en buen latín , y fue utilizado como un libro de texto de la escuela en el siglo noveno.

Edición completa de las obras que se le atribuyen en Emil Baehrens , Poetae Latini Minores, iii. (1881); Cynegetica: ed. Moritz Haupt (con Ovidio 's Halieutica y Grattius ) 1838, y R. Stern, con Grattius (1832); Traducción italiano con notas de LF Valdrighi (1876). Los cuatro églogas se imprimen con los de Calpurnio en las ediciones de H. Schenkl (1885) y Charles Haines Keene (1887); véase L. Cisorio, Estudio general de las Egloghe di Nemesiano (1895) y imitazione Dell 'nelle Egloghe di Nemesiano (1896); y M. Haupt, De Carminibus Bucolicis Calpurnii et Nemesiani (1853), el principal tratado sobre el tema. El texto de la Cynegetica, las églogas, y el dudoso Fragmento sobre Bird-Catching fueron publicadas en el Vol. II de menores latinos Poetas ( Loeb Classical Library con traducciones al inglés (1934).

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nemesiano
http://en.wikipedia.org/wiki/Nemesianus
http://en.wikipedia.org/wiki/Claudian

No hay comentarios:

Publicar un comentario