miércoles, 1 de marzo de 2017

Canaba (o Cannaba)

La palabra latina cannaba o canaba (también canabae o canabae legionis, que procede del griego καλύβη, "cabaña", quiere decir en castellano: palo delgado o caña, cabaña, choza, taberna, tinglado), se refiere a un tipo de local comercial del mundo antiguo. En Italia aún hoy en día, "canove" se llama a una cantina o taberna, normalmente situada en los litorales fluviales, que se instalaban para la venta de vinos, alimentos y enseres a los habitantes de las cercanías. Son por tanto, tiendas o barracas diversas construidas a base de palos o troncos de árboles con lienzos y maderas por techumbre, junto a los núcleos más o menos estables de población romana fija o temporal desde las que los comerciantes satisfacían las necesidades de estos grupos en general.

No se ha encontrado escrita en los autores clásicos, pero como kanaba o canapo, sí aparece en inscripciones imperiales y en glosarios de ese tiempo.

La canaba es un tipo de construcción ligera, fácil de montar y desmontar en consonancia con la mayor o menor provisionalidad. Estas cannabae establecían un vecinazgo con las legiones romanas y sus unidades de auxilia y en muchos casos fueron evolucionando hasta convertirse en poblaciones fijas, dependiendo del campamento cercano y con edificios más sólidos y pétreos que compartían con los soldados, fueran de cohortes auxiliares (castellum) o legionarios veteranos que habían establecido connubium con mujeres extranjeras y transmitían a sus hijos ex castris la cualidad de ciudadanía. La canaba fue un elemento fundamental para la supervivencia de los soldados y no se entiende la una sin el otro.



Existen múltiples acepciones de la palabra, como bodega, depósito de almacén o lugar donde se guardan las mercancías que van a surtir o proveer a la clientela.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Cannaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario