viernes, 3 de marzo de 2017

Historia del Día del 14 de febrero

Siempre que un “día de...” acapara la atención del calendario suelen escucharse voces a favor y otras en contra.

El 14 de febrero no es la excepción. Para muchas personas es un motivo más que perfecto para hacer una salida distinta o regalarse algo especial, pero también están los que afirman que se trata meramente de un día comercial impuesto como excusa para consumir. Lo cierto es que, en esta época, San Valentín está en boca de todos.

Hay muchos lugares en donde ir a buscar el origen de esta celebración. Aquí van dos explicaciones.

Versión religiosa

Resulta que en la época del Imperio Romano, gobernaba un tal Claudio II, quien en su momento DICEN había decidido prohibir los matrimonios para los jóvenes porque sentía -escuchate esta- que las personas casadas eran peores soldados en la guerra ya que extrañaban a sus familias y querían volver para estar con sus mujeres.



Por otro lado, Valentín, un prestigioso sacerdote de Roma, era uno de los que desafiaban las normas y se dedicaban a celebrar matrimonios en forma clandestina entre jóvenes cristianos.

Cuando el emperador y el gobernador de Roma se enteraron de esta práctica, ordenaron detenerlo. Imaginate.

Cuenta la leyenda que el oficial Asterius, el encargado de encarcelar a sacerdote desobediente, decidió ridiculizar y ponerlo a prueba, entonces retó a Valentín a que le devolviera la vista a su hija Julia que, lamentablemente había nacido ciega, y vos podés creer que Valentín lo hizo, cumplió con la realización del milagro y le devolvió la vista nomás. Pero hubo un problema, siempre hay un problema: Valentín se enamoró de la joven.

Durante su detención, intentó convertir a las distintas autoridades al cristianismo, pero al tiempo lo condenaron a muerte. El día previo a su ejecución, él le envió una nota a su enamorada con la firma "Tu Valentín".

Según este mito, Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270. De ahí el origen de la tradición con cartas de amor y poemas que luego se transformaron en regalos.

Lupercalia o San Valentín 

Pero si de historias fantasiosas se trata, existe una versión un poco diferente del origen del día de San Valentín: Una fiesta pagana llamada LUPERCALIA.

Es sabido que los pueblos paganos de la antigüedad en general eran de honrar y adorar en días especiales a sus diferentes dioses como agradecimiento por los beneficios que recibían de ellos durante todo el año.

Es así que por muchísimos años, la Roma pagana celebró una fiesta en honor a un dios llamado Lupercus. Según esta gente, Lupercus era el que los defendía de los lobos salvajes, animales que abundaban en esa zona y a quienes temían por los daños que les causaban.

En honor a Lupercus “su protector” y “benefactor” celebraban a mediados de Febrero su gran festival: la Lupercalia. ¿y cómo celebraban los antiguos romanos su fiesta la Lupercalia? Con danzas, bailes y juegos.

El juego que más les gustaba a los romanos -especialmente a los jóvenes- era el baile para encontrar su novia o su pareja. Para eso, en la fiesta se usaba un cuenco donde se depositaban los nombres de niñas preferidas. Muchas veces las parejas se transformaban en novios.

Paréntesis (Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad) cierro paréntesis.

Cuando Roma se convirtió de pagana a “semi-cristiana”, los líderes de la iglesia, notando que era imposible hacer olvidar los dioses y las amadas fiestas a sus nuevos miles de nuevos fieles convertidos sin un conocimiento muy profundo de las Sagradas Escrituras ni de nada, optaron por un método sencillo y práctico: cambiar el nombre de todos los dioses paganos y el nombre de todas sus fiestas por fiestas “cristianas” y San Seacabó.

Por supuesto que la famosa Lupercalia y su dios Lupercus no escaparon a este cambio y el viejo Lupercus pasó a llamarse San Valentín y el día consagrado a su nombre, 14 de Febrero, “Día de San Valentín”.

Hoy en día nadie pareciera importarle quién fue Valentín, o si existió de verdad o no, mucho menos quién fue el tan mentado Lupercus o el origen pagano de la celebración.

Fuentes: http://www.taringa.net/posts/femme/19768623/El-amor-y-los-noviazgos-en-tiempos-de-San-Valentin.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario