lunes, 4 de septiembre de 2017

Iluminotrónica: inteligencia lumínica de base electrónica

Un hecho cada vez más conocido es que la luz interviene directamente en el bienestar psicológico de las personas (Human Centric Lighting). En búsqueda de una iluminación más eficiente, el LED se ha convertido en una herramienta esencial para su futuro. En este artículo vamos a analizar los conceptos más relevantes que son objeto de estudio en la iluminotrónica actual.

Iluminotrónica y el uso de la energía eficiente.

Entre los motivos por los que los LED se están desarrollando a gran velocidad han sido la búsqueda de una reducción del consumo de energía, la facilidad de su manejo y su integración con otras tecnologías “inteligentes”. Cada día nos encontramos con las soluciones tecnológicas más avanzadas para satisfacer las distintas demandas de los consumidores. Aunque los últimos avances en la Iluminación inteligente siguen estando enfocados al ahorro energético.
Además de su duración y eficiencia, la gran ventaja de los LED es que solo necesita de una fuente de alimentación de bajo voltaje para su uso. Esto hace posible que puedan ser usados también en ambientes al aire libre, conectados a una fuente externa de energía renovable como sistema de alimentación. Gracias a ello, se podría conseguir iluminar carreteras equipadas con sensores y disminuir el gasto energético. Esta idea fue llevada a cabo por dos estudiantes de doctorado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumanía) en su estudio “An Approach to Intelligent Road Lighting System with Renewable Energy Based Power Supply”.

Iluminotrónica en edificios y la transmisión de información.

Los avances en automatización y sensores juegan un papel importante en la iluminación y en el control de los diferentes espacios (edificios, casas, tiendas, oficinas, etc.). Su fusión con la iluminación inteligente hace posible integrarlos con otros sistemas tecnológicos. Se llega a un modelo simplificado e integrado, a un cableado estructurado en los edificios y a unas redes para el intercambio de datos informáticos, de telecomunicaciones y videovigilancia más seguros. Para la Iluminotrónica el futuro estará en la transmisión de información a través de la luz. Gracias a la tecnología Li-Fi, la información llegará fácilmente hacia cualquier dispositivo perceptible a la luz LED y el intercambio de datos se hará a través de la intensidad de la luz. Un objeto de estudio actual es que los datos se transfieran de forma segura. Por ello, los avances en la capa de transporte (Transport Layer Security) como protocolo criptográfico que proporciona comunicaciones seguras por una red, como Internet, están a la orden del día.

Iluminotrónica y fabricación de los LED.

La investigación enfocada a mejorar el rendimiento de los LED preocupa a los fabricantes. Quieren conseguir más lúmenes por potencia y mejorar la calidad de la luz. Ya el CRI no es suficiente, aparece una nueva forma de medir la luz de los LEDs, el TM-30-15 de IES. La reproducción del color tiene un enfoque objetivo y estadístico, la cuantificación se hace a través de valores de fidelidad (Rf) y de gama (Rc) como podemos leer en el estudio “IES Method for Evaluating Light Source Color Rendition”.Por otro lado el RGB-LED pueden adaptarse y cambiar su temperatura de color a través de sensores.

Como hemos analizado, la iluminación no para de sorprendernos con sus avances tecnológicos. Todo ello gracias al trabajo conjunto de expertos en diferentes campos. Lo que el futuro nos depara es inimaginable, posiblemente nos haga cambiar nuestra percepción de las tecnologías tal y como las conocemos.


Fuente:
Artículo: "Iluminotrónica: inteligencia lumínica de base electrónica" ESCRITO POR MARIA AYALA VILCHES EL 15 DICIEMBRE 2016 en SMART-LIGHTING.es
URL: http://smart-lighting.es/iluminotronica-inteligencia-luminica-base-electronica/

2 comentarios: