jueves, 2 de noviembre de 2017

Las escuelas médicas de Alejandría

Hacia el año -300 las escuelas médicas se trasladaron a Alejandría. Dos de los mejores médicos crearon allí sus escuelas: Herófilo y Erasistrato, fundaron la anatomía y la fisiología como ciencias. Estas escuelas, a diferencia de las griegas, eran más conocidas por el nombre de sus fundadores.

Estos médicos abandonaron la medicina hipocrática y se caracterizaron por su alejamiento tanto de los hipocráticos como de los aristotélicos. Su contribución al desarrollo de la medicina fue de carácter anatómico, practicaron disecciones de cadáveres humanos, algo hasta entonces no documentado, y con ello concedieron una mayor importancia a los conocimientos anatómicos, que hasta entonces habían sido ignorados.


Herófilo de Calcedonia.

Nació en el último tercio del siglo IV, en Bitinia, ejerció de médico en Alejandría, donde alcanzó cierto prestigio. Es considerado el primer anatomista. Escribió un tratado de varios volúmenes, que no se ha conservado. Realizó descripciones detalladas de órganos humanos, probablemente de sus observaciones de cadáveres diseccionados. Describe con detalle el ojo, las meninges y los órganos genitales. Dio nombre al duodeno.



Uno de sus descubrimientos más notables fue haber reconocido la naturaleza de los nervios, (Aristóteles no los distinguía de los tendones). También reconoció el cerebro como órgano central del sistema nervioso y consideró los nervios órganos sensitivos.
Pero Herófilo siguió siendo humoralista. Le dio un gran valor a los caracteres del pulso, especialmente a su ritmo, y sobre esto creó una teoría basada en la música.


Erasístrato de Ceos.

Nació a finales del siglo –IV en Ceos, fue discípulo del aristotélico Teofrasto. Era un poco más joven que Herófilo, ambos vivían en la misma ciudad. Pero mientras Herófilo fue conservador, Erasístrato siguió ideas propias. Se sabe que hizo disecciones de órganos humanos y que escribió dos obras de anatomía, de las que se conservan sólo fragmentos. Estos contienen descripciones del corazón y sus válvulas, de la tráquea, el hígado, las vías biliares y del cerebro. Descubrió que había nervios sensitivos y nervios motores. Dijo que existían tres tipos de conductos: las venas, las arterias y los nervios. Fue seguidor de las teorías de Demócrito que adaptó a sus propias ideas, opinando que el organismo estaba constituido por átomos, rodeados de un vacío que tenía fuerza de atracción: atraía la sangre desde la venas, el aire desde las arterias y el pneuma anímico desde los nervios, y así se nutrían los órganos.

Según él, la enfermedad se presenta localmente debido a alteraciones de los órganos, y así pueden reconocerse las enfermedades a través de los órganos y no, como se creía anteriormente, por alteración de los humores


La escuela empírica y el escepticismo.

Posteriormente la escuela médica más prestigiosa fue la escuela empírica, en parte gracias a los filósofos escépticos, que establecieron su escuela en Laodicea, ya que a partir de Zeuxis de Laodicea todos los dirigentes de la escuela escéptica fueron médicos de la corriente empírica, aunque ya antes había ejercido Heráclides de Tarento, médico empírico y filósofo escéptico, predecesor de Enesidemo. Ejercieron en la escuela de medicina empírica situada en las afueras de Laodicea. Solo al final, Herodóto de Filadelfia (cerca de Laodicea), traslada la sede de la escuela escéptica de nuevo a Alejandría y marca el final del empirismo médico. Se entra entonces en una etapa de transición hasta que comienza la influencia de otra corriente llamada metodismo.

Fuentes:
http://www.cinicos.com/alejandria.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario