lunes, 7 de mayo de 2018

Sobre los errores en la vida

La vida es una secuencia y sucesión de fotogramas con imágenes vividas en el tiempo; con momentos y circunstancias ocurridas que no tienen parada ni fin. Vivencias que se mantienen en el presente y que forman parte de nosotros.

Los momentos que vivimos en sus diferentes estados en la vida nos obligan a tomar decisiones. Unas decisiones que conllevan aciertos y errores en las actuaciones, comportamientos y situaciones que se nos presentan en el acontecer diario.

Toda decisión es una elección a tomar desde nuestra libertad individual de pensamiento. Por tal motivo, las circunstancias que vivamos y nos encontremos marcan momentos diferentes que necesitan de respuestas y comportamientos distintos.



El problema de la toma de decisiones es cuando llevan un resultado un resultado erróneo o comportamiento equivocado. Es el momento en que debemos evaluar la causa, el motivo y las circunstancias.

Nos podemos preguntar: ¿por qué caemos las personas siempre en los mismos errores? ¿Nos afectan los errores en nuestra vida? ¿Se puede aprender de los errores que cometemos?

El primer paso para cambiar es aceptar que los errores son equivocaciones que cometemos. A partir de ahí, se han de estudiar las coyunturas, situaciones y momentos en que se producen.

Un error necesita de una causa previa y de un análisis para conseguir un resultado. Por ello, las decisiones siempre se han de tomar en circunstancias que debemos contemplar y conocer con el fin de no caer en el error.

Aprender de los errores es aceptar los equívocos desde la modestia y la humildad para mejorar, crecer y superarnos.

Los errores son experiencias propias vividas desde el saber de lo que percibimos y vivimos a nuestro alrededor. Son ejemplos de que toda idea o argumento que necesite de una respuesta o toma de decisiones siempre puede dar lugar a un equívoco. Pero, también a una enseñanza a extraer, ya que es una experiencia y una prueba ante nosotros mismos.

La capacidad de razonar, la amplitud de miras con nuestras competencias y aptitudes han de ser condiciones básicas para comprender lo que nos rodea y tomar las decisiones en las mejores condiciones.

Muchas veces acertar no es fácil, pero menos fácil es a veces tomar decisiones que nos afectan y que son imprevisibles e impredecibles.

Es la firmeza y la entereza personal que tengamos la que marcará la determinación que tomemos ante los problemas y situaciones de dificultad.

Querer subsanar los errores es el primer paso para el cambio personal de mejora. Un proceso de reflexión que se aleja de la precipitación y la prisa; que busca desde el conocimiento de las cosas una visión más correcta y una perspectiva más real para no caer el error fácil.

Los errores en la vida también vienen precedidos de pruebas o retos inalcanzables que nos marcamos con vivencias y experiencias desfavorables.

La experiencia vivida nos ha de servir para tener una actitud de cambio, de mejora en las capacidades y una disposición positiva de talante y reflexiva en la actuación que profesemos.

Aprender de los errores es aceptarnos a nosotros mismos con nuestras fortalezas y limitaciones, pero con la actitud, la conducta y la disposición por progresar.

Los equipajes en las espaldas que llevamos los seres humanos también son un buen activo de advertencia y experiencia ante las dificultades y la toma de decisiones.

La experiencia propia adquirida ha de ser un cambio personal y amplitud de horizontes que tengamos.

Debemos avanzar en las aptitudes personales para no caer en la precipitación de la toma de decisiones erróneas que nos lleven al fracaso.

Aprender es entender las cosas desde el plano y la perspectiva que tenemos equivocado y queremos cambiar.

Las habilidades propias que tengamos siempre caerán en saco roto si no sabemos aprovechar el momento y las enseñanzas vividas y aprendidas para tomar las decisiones, poder entenderlas y aplicarlas en su justa medida.

Si aprender es un aprendizaje continuo diario, no caer en los errores es una lección por aprender de por vida.

Fuente:
Artículo: "Los errores en la vida son lecciones aprendidas" Publicado en agoradelpensamiento.com  por Lorente Andía el 1 abril 2018
URL: https://agoradelpensamiento.com/2018/04/01/los-errores-en-la-vida-son-lecciones-aprendidas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario