viernes, 2 de noviembre de 2018

Los Estoicos

El fundador del estoicismo fue Zenón de Citio, que en el 301 a.C. comenzó a impartir sus enseñanzas en la stóa, pórtico del que la escuela estoica toma su nombre.

Como el resto de escuelas filosóficas de la antigüedad (entre ellos, los epicúreos), su principal objetivo era alcanzar la tranquilidad de ánimo, para lo cual preconizaba una serie de preceptos que conformaban toda una filosofía como forma de vida.

Entre los estoicos más célebres están Epicteto, Séneca, o el Emperador romano Marco Aurelio.

La vida feliz significa para los estoicos “vida digna de ser vivida”, y por ello, como veremos, se trata de una vida que no puede ser entendida sin la preocupación por los demás, y tampoco sin la acción y la participación activa en la vida política de la sociedad.



La física permite situarse en el punto de vista del Todo. Para el estoico, el individuo es una parte del todo, y debe comportarse como tal. Como escribe Pierre Hadot en ¿Qué es la filosofía antigua?.

Como individuos somos un todo que forma parte de un Todo mayor, cuyas partes están en constante interrelación: todo necesita de todo. El estoicismo exige y postula a la vez que este Universo sea regido por la Razón (en griego antiguo: Logos), es decir, el Universo se rige según leyes racionales y, en concreto, según la ley de la causalidad: todo sucede por una causa.

Como parte del Todo, el individuo también debe ser regido por la razón. Vivir según la razón no es otra cosa que vivir según la Naturaleza (Naturaleza, Todo y Razón son aquí términos intercambiables). Vivir en contra de la Naturleza nos aísla, nos frustra y, simplemente, hace la vida más difícil de lo que ya es. Por tanto, la vida estoica implica decir sí a los acontecimientos del universo tal y como se producen.

Lo que sí depende de nosotros conforma el mundo ético, y aquí es donde nace la elección existencial y lo que conforma el modo de vida estoico. Podemos elegir no aceptar el mundo como es y entonces vivir en contra de la Naturaleza, en contra de la Razón, y ser infelices. O podemos vivir a favor de la corriente del mundo, según la Razón, y vivir una vida feliz. Veremos más adelante que esta aceptación no constituye necesariamente una rendición ante las injusticias de la vida.

Principios físicos del estoicismo
...
Seguir en el artículo original:
https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/


Fuente:
Artículo: "Los estoicos: características principales" Publicado en https://www.historiasminimalistas.com escrito por Pablo el 01/11/2017
URL: https://www.historiasminimalistas.com/2017/11/estoicismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario