jueves, 10 de enero de 2019

Los vándalos en África

Las expediciones a las Baleares y a la Mauritania, indica que era la primera vez que se habla de la armada vándala, elemento de tanta importancia, no ya para el paso al África del pueblo vándalo, sino para el establecimiento y persistencia de su reino africano. Igualmente en el año 426 conquistan los vándalos a Sevilla y Cartagena, que es tanto como decir que se apoderan de todo el litoral meridional y levantino. En el año 428 murió el rey de los vándalos Gunderico. Ya entonces preparaban los vándalos su gran expedición al África.

Al año siguiente, el nuevo rey, Genserico (428-477), se disponía a abandonar España con su pueblo para trasladarse al África. El rey suevo Hermigario quiso aprovechar tan favorables circunstancias para atacar a los vándalos; pero Genserico detuvo los preparativos de la marcha, se dirigió contra Hermigario y, le derrotó cerca de Mérida. El propio jefe suevo pereció ahogado en el río Guadiana cuando buscaba su salvación dándose a la fuga, los suevos hechos prisioneros acompañaron la expedición como siervos.



En el 429, los vándalos pasaron a África fueron, al parecer eran unos 80.000, es decir, unos 15.000 guerreros aproximadamente. Partiendo de Tarifa e Iulia Traducta, el paso le fue facilitado por el Comes Bonifacio, gobernador de la Diócesis de África, por aquellos años y que estaba enemistado con la regente del imperio, Gala Placidia, la madre del débil emperador Valentiniano III. Parece ser que Bonifacio había caído en desgracia ante la corte de Rávena y la emperatriz incluso llegó a pedir su ejecución.

Desembarcaron en Tánger y Ceuta y posteriormente se desplazaron al este, en muy poco tiempo ocuparon la Mauritania Romana (norte de Marruecos y Argelia) hasta llegar frente a los fuertes muros de Hippo Regius (Hipona, hoy Annaba, Argelia), ciudad que resistió catorce meses el asedio vándalo. Durante este cerco murió el obispo de la ciudad, Aurelio Augustino (San Agustín).

olamente Cartago se salvó de ser tomada por Genserico, y el emperador Valentiniano III se vio obligado a firmar un tratado de paz en el 435, por el que el reino vándalo pasaba a ser foederati de Roma con la concesión de Numidia. A cambio, debería pagar un tributo, desistir de atacar Cartago, y enviar a su hijo Hunerico a Roma como rehén.

No obstante, en 439 Genserico tomó (al parecer sin lucha) la ciudad de Cartago, capturando la flota imperial allí atracada. Los astilleros de Cartago y los navíos de la poderosa flota mercante allí construidos iban a dar una gran ventaja a las ansias expansivas del nuevo reino vándalo de África del norte. Ahora tenía bajo su poder a toda la diócesis de África y, como precaución contra una revuelta, desmanteló las fortificaciones de todas las ciudades, salvo Hippo Regius y Cartago, en las cuales apostó una numerosa guarnición.

Los vándalos se hicieron dueños del Mediterráneo Occidental, apoderándose a continuación de bases marítimas de gran valor estratégico y comercial: las islas Baleares, Córcega, Sicilia y Cerdeña. Roma, quedó privada de una de las mayores zonas de producción cerealista del viejo mundo, habrá de comprar en lo sucesivo el grano del norte de África para su propio aprovisionamiento.

En el verano del año 440, los vándalos atacaban y saqueaban la parte occidental de Sicilia. La ciudad de Lilibeum fue puesta bajo asedio y Panormo (actual Palermo) fue devastada, aunque los defensores opusieron una fuerte resistencia.

La respuesta imperial a la nueva amenaza vándala fue casi instantánea. Cuando el emperador Valentiniano III recibió la noticia de la partida de la flota vándala de Cartago ordenó que la vulnerable costa de Calabria fuera fortificada a toda prisa. El emperador también ordenó a Segisvulto, su magister militum de origen godo, que se pusiera a la tarea de organizar la defensa y se encargara de la organización de un nuevo ejército para la defensa del sur de Italia, en caso de una invasión vándala.

La respuesta del emperador del Imperio Romano de Oriente a la amenaza vándala fue bastante menos defensiva. En verano del año 441 el emperador Teodosio II organizó una fuerza expedicionaria formada por tropas reclutadas entre las tribus y pueblos de los Balcanes. Transportados por una flota de más de 1.000 buques de todas las clases y tamaños y puestos bajo el mando del magister militum godo Areobindo,el poderoso ejército bizantino nunca llegó a enfrentarse en un combate a los vándalos en el norte de África, ya que la flota atracó en Sicilia en busca de provisiones, y ya no zarpó de allí. La situación militar y política en la frontera este del Imperio había cambiado a peor ,y los recursos de la expedición bizantina al norte de África se trasladaron a otro lugar en donde sus servicios eran más necesarios.

Aprovechando que las fuerzas del Imperio Romano de oriente se dirigían contra Sicilia y el norte de África, el emperador persa Yazdederd II se lanzó al ataque sobre las posesiones imperiales en Mesopotamia. Y más al norte, el nuevo líder de los hunos, Atila, se lanzaba con sus jinetes nómadas sobre Tracia. Se pudo lograr un oneroso acuerdo momentáneo con los persas que garantizaba unos años de paz, pero la situación provocada por los hunos en Tracia hizo necesario que la fuerza expedicionaria bizantina volviera rápidamente al este del Imperio.
....
(continua en el artículo orginal)

Fuentes:
Artículo: "Reino vandalo en africa" publicado en https://arrecaballo.es por Arre caballo el 01-11-2017
URL: https://arrecaballo.es/edad-antigua/suevos-vandalos-y-alanos/reino-vandalo-en-africa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario