El agua de la Tierra puede haberse originado tanto de material asteroidal como de gas sobrante de la formación del Sol, según una nueva investigación. El nuevo hallazgo podría dar a los científicos información importante sobre el desarrollo de otros planetas y su potencial para sustentar la vida.
En un nuevo estudio aparecido en Journal of Geophysical Research: Planets, publicación de American Geophysical Union, los investigadores proponen una nueva teoría para abordar el misterio de dónde vino el agua de la Tierra y cómo llegó hasta aquí. El nuevo estudio desafía las ideas ampliamente aceptadas sobre el hidrógeno en el agua de la Tierra al sugerir que el elemento proviene parcialmente de las nubes de polvo y gas que quedan después de la formación del Sol, llamada nebulosa solar.
Para identificar las fuentes de agua en la Tierra, los científicos han buscado las de hidrógeno en lugar de oxígeno, porque este último componente del agua es mucho más abundante en el sistema solar.
Muchos científicos han apoyado históricamente la teoría de que toda el agua de la Tierra proviene de asteroides debido a las similitudes entre el agua del océano y el agua que se encuentra en los asteroides. La proporción de deuterio, un isótopo de hidrógeno más pesado, a hidrógeno normal sirve como una firma química única de las fuentes de agua. En el caso de los océanos de la Tierra, la proporción de deuterio a hidrógeno es cercana a la que se encuentra en los asteroides.
“Es un punto ciego en la comunidad”, dijo Steven Desch, profesor de astrofísica de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe, Arizona y coautor del nuevo estudio, dirigido por Peter Buseck, profesor de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio y de la Escuela de Ciencias Moleculares de la Universidad Estatal de Arizona. “Cuando la gente mide la proporción de[deuterio a hidrógeno] en el agua del océano y ven que está bastante cerca de lo que vemos en los asteroides, es fácil creer que todo vino de los asteroides.”
Investigaciones más recientes sugieren que el hidrógeno en los océanos de la Tierra no representa el hidrógeno en todo el planeta, dijeron los autores del estudio. Las muestras de hidrógeno de las profundidades de la Tierra, cerca de la frontera entre el núcleo y el manto, tienen notablemente menos deuterio, lo que indica que este hidrógeno puede no provenir de asteroides. Los gases nobles helio y neón, con firmas isotópicas heredadas de la nebulosa solar, también se han encontrado en el manto de la Tierra.
En el nuevo estudio, los investigadores desarrollaron un nuevo modelo teórico de la formación de la Tierra para explicar estas diferencias entre el hidrógeno en los océanos de la Tierra y en el límite entre el núcleo y el manto, así como la presencia de gases nobles en las profundidades del planeta.
Fuentes:
Artículo: "El agua de la Tierra : su origen" Publicado en https://bibliozacut.wordpress.com por Biblioteca Abraham Zacut. Universidad de Salamanca el 17 diciembre 2018
URL: https://bibliozacut.wordpress.com/2018/12/17/el-agua-de-la-tierra-su-origen/
No hay comentarios:
Publicar un comentario