martes, 4 de febrero de 2020

Simbología y Mitologia del Madroño

El madroño (Arbutus unedo) es una especie de arbusto perteneciente al género Arbutus en la familia Ericaceae, con un fruto del mismo nombre.

Historia y Mitologia

Cuenta una leyenda que de la sangre del gigante Gerión, vencido y muerto por el griego Hércules en su décimo trabajo, nació un árbol que daba frutas sin hueso en la época en que salen las Pléyades. Este origen mitológico concuerda con la facilidad que tiene el árbol de rebrotar después de un incendio o una tala. Esta vitalidad, sumada a que las hojas son siempre verdes, lo hace símbolo de la inmortalidad.



Entre los romanos era un árbol sagrado, dedicado a la ninfa Cardea o Carna, amante de Jano Bifronte, la cual protegía el umbral de la casa.
Cuenta la leyenda que esta ninfa vivía en el Lucus Helerni, un bosque sagrado en las orillas del Tíber. Allí se insinuaba a los incautos con el fin de atraerlos en el corazón del bosque, donde desaparecía sin que nadie lograra encontrarla. Aquello se acabó cuando Janus se enamoró y ella no se pudo esconder del dios de las dos caras, que, a cambio del amor robado, le concedió el poder de ahuyentar las brujas y de curar a los niños , los enfermos y los embrujados.


También los romanos lo utilizaran en los funerales, como relata Virgilio en la Eneida. Ponían ramas sobre los féretros de este arbol.

Los griegos clásicos hacían flautas con su madera. Los pajareros en la España del siglo XVIII, usaban las semillas para coger pájaros en invierno.

Simbología

Escudo de Madrid

Un oso y un madroño es el símbolo de Madrid. El madroño, junto con la osa apoyada sobre él con sus patas delanteras, figura en el Escudo de Madrid. No se conoce con certeza la aparición de tal figura en el escudo, variando de unos a otros autores; tal vez sea la elección por el Concejo como escudo para diferenciar sus posesiones de las pertenecientes a la Iglesia madrileña, que utilizó un oso pasante para diferenciarlas. Otra definición la dio el humorista y caricaturista Antonio Mingote en su libro Historia de Madrid en que dice: «[...] el oso, primitivo habitante del país, abrazado a un árbol para impedir que venga un concejal y lo corte».

La historia del oso y el madroño en el escudo tendría que ver con el intento de unificar los intereses de dos grandes propietarios en fincas en la que en una predominaba el arbolado y en otra el pasto hace varios siglos. El oso sería el nexo de unión entre ambas. La elección del escudo no estaba justificada por la existencia de osos en aquel tiempo, dado que habrían desaparecido del Monte del Pardo como reserva de caza antes del siglo XI o XII. Tampoco porque la zona fuera adecuada para la expansión del arbusto, ya que los madroños no tienen el mejor hábitat en esta Comunidad, no encontrándose citada como planta espontánea en esta área.

Otros usos

La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella.

Fuente
Artículo: "Arbutus unedo" Publicado en  https://es.wikipedia.org consultado el 2-Febrero-2020.
URL: https://es.wikipedia.org/wiki/Arbutus_unedo

Artículo: "Madroño: todo lo que debes saber" Publicado en  https://arbolesfrutales.org/ consultado el 2-Febrero-2020.
URL: https://arbolesfrutales.org/madrono-todo-lo-que-debes-saber/

No hay comentarios:

Publicar un comentario