viernes, 15 de diciembre de 2023

Biografía del Cid Campeador

Vídeo que te cuenta: ¿Héroe cristiano o mercenario? Biografía del Cid Campeador.


Vídeo

Título: "¿Héroe cristiano o mercenario? Biografía del Cid Campeador" 

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cjO20DGFmvE


Comentario del Vídeo:


 Raquel de la Morena

Rodrígo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es una de las grandes figuras de la historia de España. En este vídeo documental en español os contamos la biografía de El Cid completa, para que conozcáis en profundidad la historia de Rodrigo Díaz de Vivar al margen de la leyenda divulgada por el 'Cantar de mio Cid'. #biografia #cid #historia 

Es probable que este vídeo suscite cierta polémica. Y es que, cuando se habla de Rodrígo Díaz de Vivar, no siempre resulta fácil separar la figura histórica del mito. La biografía más antigua del Cid Campeador es la 'Historia Roderici'. Roderici significa “Rodrigo” en latín y la obra fue escrita entre el año 1180 y el 1190, cuando el guerrero castellano llevaba muerto unos ochenta años. Pero, como muchos sabéis, la leyenda de este líder militar fue sobre todo popularizada a través de los juglares y de una obra literaria que incorpora muchos episodios ficticios: el 'Cantar de mio Cid', compuesto en torno al año 1200, unos cien años después de su muerte. De forma que el universo cidiano que ha llegado a nuestros días es el resultado de una mezcla de realidad y mito. Así, por ejemplo, no existen evidencias históricas de que el Cid tuviera dos espadas llamadas Tizona y Colada ni un caballo que respondiera al nombre de Babieca. Y, aunque es cierto que tuvo dos hijas, no se llamaban doña Sol ni doña Elvira.

Antes de hablaros del lugar y la época en los que Rodrigo Díaz de Vivar nació –es decir, la península ibérica del siglo XI–, debemos remontarnos al año 711, que fue cuando los musulmanes cruzaron el estrecho de Gibraltar para iniciar la conquista de lo que hoy llamamos España y Portugal. En el verano de ese mismo año, en la batalla de Guadalete, librada en las cercanías de ese río de la actual provincia de Cádiz, el rey visigodo don Rodrigo resultó derrotado ante las fuerzas del califato omeya, comandadas por Táriq ibn Ziyad. 

La dominación mahometana había empezado a decaer de manera evidente siglos antes de las conquistas de los Reyes Católicos, tras la denominada 'fitna' de al-Ándalus, un periodo de guerra civil en el seno de la dinastía omeya que se vivió en este territorio en el siglo XI, entre los años 1009 y 1031, y que concluyó con la disolución del Califato de Córdoba, que quedó dividido en numerosos reinos llamados taifas.

A esta fragmentación de al-Andalus, que supuso una creciente debilidad, se unió el auge de grandes señores cristianos en el norte, entre los que encontramos, a mediados de este siglo XI, al poderoso Fernando I, conde de Castilla y rey de León, conocido como el Magno. 

En ese contexto histórico de guerra permanente nació nuestro protagonista: Rodrigo Díaz o Rui Díaz. Por cierto, se desconoce la fecha exacta de su nacimiento: fue entre 1040 y 1050. La mayoría de las fuentes la sitúan en 1043; otras, en cambio, entre los años 1048 y 1050, dado que, como señalan esos expertos, en el 'Carmen Campidoctoris', también llamado 'Poema latino del Cid', que celebra las hazañas del guerrero castellano y probablemente fue escrito por algún contemporáneo suyo, se asegura que Rodrigo era “adolescente” cuando en el año 1067 participó en su primer combate singular.

¿Y en qué lugar nació el Cid? Ya, estaréis pensando: “Esa me la sé: en Vivar”. No existe constancia documental de que así fuera, pero como las fuentes épicas siempre hablan de Rodrigo Díaz como “el de Vivar”, es bastante probable que su madre efectivamente lo diera a luz en esta pequeña localidad situada a pocos kilómetros de Burgos.


Fuentes.

Artículo:   "¿Héroe cristiano o mercenario? Biografía del Cid Campeador" Publicado en https://www.youtube.com/ por  Raquel de la Morena el 4 jun 2023. Consultado el 08/06/2023.

URL: https://www.youtube.com/watch?v=cjO20DGFmvE

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario