viernes, 16 de noviembre de 2012

EL ESTOICISMO ANTIGUO, SU CREACIÖN.


EL ESTOICISMO ANTIGUO
 en el inicio, su creador es ZENON DE CITIO



Para comprender bien al estoicismo es necesario compararlo continuamente con el epicureísmo, casi como si una doctrina se encontrara en contraposición con la otra. Lo bueno del caso es que las dos escuelas se proponían alcanzar los mismos resultados: vivir con sabiduría. La única diferencia era que para los epicúreos esta sabiduría se identificaba con el pIacer y para los estoicos con el deber. Eso es todo.
Hay que decir de inmediato una cosa: mientras las enseñanzas de Epicuro permanecieron prácticamente sin alterar durante siglos, las de los estoicos cambiaron hasta tal punto que hace difícil parangonar a los primeros estoicos, los del siglo III a.C., con los últimos, los estoicos romanos de los siglos I y II d.C. Así pues, conviene distinguir tres períodos:

  1. - Los estoicos antiguos: Zenón, Cleantes y Crisipo. 
  2. - El estoicismo medio: Panecio y Posidonio. 
  3. - Los neoestoicos, o estoicos romanos: Séneca, Epicteto y Marco Aurelio.
El primer estoico de nuestra historia se llamaba Zenón: había nacido en Citio, en la isla de Chipre, en el 333 o 332 a.C.


Su padre, Mnaseas, se ocupaba de importaciones - exportaciones entre las costas opuestas de Asia y Grecia y cada vez que pasaba por Atenas intentaba conseguir algún libro de filosofía para su hijo. Entre otras cosas parece que, de joven, Zenón fue a consultar a un oráculo y que a su pregunta « ¿Adónde debo ir? » la divinidad respondió: «¡Entre los muertos! » Ahora bien, excluyendo que un oráculo pueda haberío mandado a que lo mataran, el mensaje fue interpretado como una invitación a dedicarse a la lectura de los filósofos muertos, o sea los clásicos. Tuvo como maestros a los platónicos Jenócrates y Polemón y al socrático Estilpón, pero quien más que nadie influyó en él fue el cínico Crates. Obviamente, vale la pena relatar el encuentro.
Zenón acababa de desembarcar en Atenas tras un naufragio. Transportaba púrpura de Fenicia y el barco había encallado cerca del Pireo. El filósofo aquel día se sentiría seguramente aniquilado. No le gustaba el oficio de su padre, tenía treinta años y pensaba que estaba destinado a un tipo de vida absolutamente distinto. Alli conocio a Crates (
cínico). 

Zenón, recordando aquel día, solía decir.- «Hice un pésimo viaje de mar y un óptimo naufragio. Después de haber sido alumno de Crates y de otros unos cuantos años, se independizó y empezó a dar lecciones en el Pórtico Pintado de Polignoto, el mismo en donde algunos años antes los Treinta Tiranos habían ajusticiado a mil cuatrocientos atenienses. Ahora bien, como en griego pórtico se dice Stoa, sus alumnos desde entonces fueron llamados estoicos, o, si se prefiere, los del Pórtico.

Los estoicos gustaban de decir que la filosofia podía ser comparada a un huerto, donde el muro que lo rodeaba era la Lógica, los árboles la física y los frutos la ética. Ahora, para verificar esta similitud, veamos si, manteniéndonos dentro de los confines de la lógica, y subiéndonos a las ramas de la física, podemos llegar a coger los frutos de la ética.

LA FISICA
También para Zenón, como para Epicuro, el mundo está totalmente hecho de materia, comprendidos Dios y el alma. También para Zenón, como para Epicuro, el mundo está totalmente hecho de materia, comprendidos Dios y el alma. Así pues, los estoicos son los primeros verdaderos panteístas de la historia del pensamiento occidental. La consecuencia más inmediata de este modo de pensar es el rechazo del Azar, y el creer en una Naturaleza Inteligente.
Hasta las chinches tienen una utilidad que les es característica: nos despiertan temprano por la mañana para impedirnos estar demasiado en la cama En cada aspecto de la naturaleza hay una fuerza que tiende al Bien como finalidad. Zenón llama a esta fuerza animadora logos spermatikós.
Parece que Zenón fue incluso el inventor de la palabra griega kathékon que quiere decir «deber».
Para los estoicos los principios son dos: el pasivo y el activo, lo que sufre el efecto de alguna acción y lo que obra. Lo que sufre es sólo la materia despojada de cualidades, lo que obra es Dios (la razón)
luego, sucesivamente, fueron generados el aire, el agua y la tierra. En cada fase Dios, en virtud de la «mezcla total de los cuerpos».

LA ETICA
«Entre el placer y el dolor lo que único que que importa es la virtud.»  Esta es, en dos palabras, la ética de Zenón. El Bien y el Mal sólo guardan relación con el espíritu; en cambio, todas las demás cosas tienen relación con el cuerpo y son moralmente indiferentes.
Los entes se dividen en buenos, malos e indiferentes. Los buenos son: inteligencia, templanza, justicia, valor y todo lo que es virtud. Los malos son: estupidez, desenfreno, injusticia, cobardía y todo lo que es vicio Los indiferentes son: la vida y la muerte, la celebridad y el anonimato, el dolor y el placer, la riqueza y la pobreza, la salud y la enfermedad y cosas similares a éstas.
o importan dice Zenón, la independencia de las pasiones. «La pasión es una cosa que nos aleja de la razón y es contraria a la naturaleza del alma.» Entre las pasiones, cuatro son las más peligrosas el placer, el dolor, el deseo y el temor. Después habría unas setenta más
Dice el estoico: «Puedes meterme en la cárcel, torturarme, asesinarme, ¿y qué? ¿Qué crees que has hecho? Come mucho, serías capaz de privarme de la vida, pero no de modificar mi alma.»" «Anito y Meleto pueden matarme, pero no ofenderme.»" El Sabio, en cuanto carente de necesidades, es el único hombre verdaderamente rico, libre y rey y señor absoluto de sí mismo.
El estoico no es virtuoso para hacer el bien, sino que hace el bien para ser virtuoso. Por lo demás, es inflexible consigo mismo y con los demás. Considera defecto la piedad.  
Fuente: http://www.paginasobrefilosofia.com/html/teoriaseticas/eticaestoica/zenon.html        

No hay comentarios:

Publicar un comentario