jueves, 21 de marzo de 2013

Historia de Macedonia.

MACEDONIA ANTES DE FILIPO

Macedonia se encuentra en la parte septentrional de la Península Balcánica, abarcando las cuencas de los ríos Estrimón, Haliacmón y Axios, limitando al oeste con Iliria, al este con Tracia y al sur con Tesalia. Las condiciones geográficas de la región propiciaban la fragmentación política.

Los datos arqueológicos sugieren que fue durante la Edad del Hierro cuando los llamados macedonios comenzaron a ocupar el país, comenzando por el valle medio del Haliacmón, para ir, posteriormente paso a paso, ocupando el resto.

Los griegos tenían dudas acerca si los macedonios eran griegos o bárbaros durante mucho tiempo, dando lugar a posiciones opuestas, así Heródoto afirmaba “Estos reyes macedonios descendientes de Pérdicas, pretenden ser griegos, y yo conozco muy bien que ciertamente lo son”, opinión totalmente diferente a la de Demóstenes que los consideraba bárbaros y a Filipo el Grande como enemigo de los griegos.

jueves, 14 de marzo de 2013

Mentalidad, Valores Sociales y pensamiento politico en Roma

 DE un trabajo muy completo sobre ROMA, que esta en: 
http://html.rincondelvago.com/pensamiento-clasico-romano.html

Vemos algunas partes del trabajo publicado

1.1. Categorías fundamentales del hombre romano: fas, ius, mos, fides, virtus
Roma pertenece al mundo Indoeuropeo, por lo que gran parte de sus costumbres y formas de vida provienen de este mundo. George Dumezil estudió las leyendas y conceptos culturales de la mayor parte de los pueblos indoeuropeos para intentar dar cuenta de cómo era esta sociedad. Habla de una serie de palabras que definían bien el carácter de los romanos: fas (la ley divina) e Ius (lo conforme al derecho). Fas es lo que es conforme a una norma cósmica universal. Todo aquello que no es conforme a esta norma es ne fas, de ahí el término castellano nefasto. Ius es el comportamiento que debía tener un grupo en relación a los demás.

Panecio de Rodas


 (Lindos, Rodas, c. 185-Atenas, c. 110 a.J.C.) Filósofo griego. Fue director de la escuela estoica (129), que enlazó con el platonismo. El equilibrio afectivo (enthymia) era para él virtud primera.

 Fue un filósofo griego, maestro de la escuela estoica durante su periodo medio. Viajó a Roma, donde tuvo escuela, introduciendo grandes modificaciones en la doctrina estoica con elementos tomados del platonismo y del aristotelismo, a fin de adecuarla al pensamiento romano, iniciando así la tendencia ecléctica.

 Allí trabó amistad con Publio Cornelio Escipión Emiliano , del que fue consejero. Entre sus discípulos se encontraban Quinto Mucio Escévola, Juliano, Pomponio, Papiniano, Mnesarco, Hecatón de Rodas, Dárdanos, Escílax de Halicarnaso, Teótimo y Posidonio

lunes, 4 de marzo de 2013

El día que Cartagena solicitó integrarse en los EEUU

El día que Cartagena (murcia) solicitó integrarse en los EEUU

El 11 de febrero de 1873, el rey de España, Amadeo de Saboya, renunciaba al trono con un discurso.

La Asamblea proclamó la Primera República y eligió como Presidente al republicano Estanislao Figueras. Aquel giró político tampoco pudo hacer mucho ante los graves problemas a los que se enfrentaba la piel de toro (seguían los conflictos bélicos en Cuba y con los carlistas, inestabilidad política y social…) y el 12 de julio de 1873 estalló la llamada Revolución Cantonal en Cartagena que más tarde se extendería por Valencia, Alicante, Cádiz, Málaga… Este movimiento era partidario de un federalismo de carácter radical y trataba de establecer una serie de cantones (ciudades o confederación de ciudades) independientes que se federarían libremente.