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Vemos algunas partes del trabajo publicado
1.1. Categorías fundamentales del hombre romano: fas, ius, mos, fides, virtus
Roma pertenece al mundo Indoeuropeo, por lo que gran parte de sus costumbres y formas de vida provienen de este mundo. George Dumezil estudió las leyendas y conceptos culturales de la mayor parte de los pueblos indoeuropeos para intentar dar cuenta de cómo era esta sociedad. Habla de una serie de palabras que definían bien el carácter de los romanos: fas (la ley divina) e Ius (lo conforme al derecho). Fas es lo que es conforme a una norma cósmica universal. Todo aquello que no es conforme a esta norma es ne fas, de ahí el término castellano nefasto. Ius es el comportamiento que debía tener un grupo en relación a los demás.
Mos es lo contrario de Ius. Indica aquello que no está regulado. No obstante, esta libertad de comportamiento terminó siendo regulada por los romanos al añadirle el término Maiorum. Las costumbres de los antepasados son mejores que las suyas. Para los romanos cualquier tiempo pasado fue mejor. Fides significa lealtad, confianza en la palabra, que podía establecer una buena relación en la comunidad. Cicerón dijo que la Fides era lo que diferenciaba a los hombres de los animales. Por último, Virtus es el conjunto de cualidades del vir, del hombre. Hay que tener en cuenta que estamos ante una cultura en la que los valores del hombre están muy por encima de la mujer.
En este período, un hombre que no sabe lo que hacer debe acudir al Mos Maiorum.
1.2. La reconstrucción del pasado nacional: Mitos e Historia
Los romanos le dieron una gran importancia a su Historia. Desde el momento en que Roma empieza a engrandecerse se inicia una labor de recuperación de su pasado, ya que es necesario saber de donde proviene y debe engrandecer sus orígenes. Pero se tienen muy pocos documentos, por lo que se aprovechan ritos, leyendas y mitos y se introducen en la Historia.
La primera leyenda acerca del nacimiento de Roma es la de Eneas, según la cual los orígenes de Roma se encuentran en Troya. La Eneida también tiene un cierto fondo histórico, ya que algunos historiadores piensan que el pueblo etrusco proviene del Egeo. Los romanos utilizan este tema para acercar su procedencia al floreciente mundo griego y para acercase a un origen divino: Venus, la madre de Eneas. Este recurso de la procedencia divina también lo encontramos en el mito de Rómulo y Remo, ya que eran hijos de Marte.
Otra leyenda importante es la de Horacio Cocles y Mucio Escévola. Estos dos personajes son héroes de la guerra entre los romanos y Porsena, rey de una ciudad etrusca, que llegó a sitiar Roma y dominar a sus ciudadanos. Horacio Cocles resisto el solo en un puente frente a las tropas de Porsena. Mientras, sus conciudadanos destruían el puente, impidiendo así la entrada de Porsena en la ciudad.
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Por tanto, la leyenda de la fundación de Roma tiene un origen en la de Ciro, pero, una vez que se produce el desdoblamiento, se acerca más a la de Neleo y Pelías.
Hay varios elementos de la leyenda que merece la pena explicar:
1. Marte: El dios de la guerra es el padre de los gemelos. Acerca de esto hay dos explicaciones. La primera, dada por Michael Grant, habla de que Marte ocupó la primacía del panteón latino en tiempos remotos, por lo que es obvio que se le considere padre de los fundadores de Roma. En la segunda, se afirma que con la presencia del dios de la guerra como antepasado de los romanos, se intenta justificar su trayectoria bélica.
Acerca del enfrentamiento entre Rómulo y Remo, Floro nos dice que el hecho de que aparecieran buitres significa que Roma sería una ciudad muy guerrera. Desde el primer momento, la aparición de Marte en la historia justificaría la belicosidad de los romanos.
2. Rea Silvia: La madre de los gemelos es un personaje muy curioso. Llama la atención que Amulio no la asesinara, sino que la convierte en sacerdotisa vestal. Esto es muy importante para los romanos, ya que en el templo de Vesta estaba el fuego sagrado de la ciudad, que representa la unión entre vivos y muertos, por lo que si se apagaba, se rompía esta conexión. Colocando allí a Rea Silvia se le daba una sacralización a la leyenda.
3. Los gemelos: El que sean dos hermanos gemelos es también interesante. La explicación viene dada por la filología, pero la existencia de gemelos en la antigüedad era símbolo de cierta protección divina. Pero, al fin y al cabo, solo uno de ellos se convertiría en fundador, por lo que solo puede quedar uno de los hermanos. Esto supone un fratricidio. Parece que los romanos compararon la muerte de Remo como la de Abel a manos de Caín. Es una especie de pecado que tienen que pagar.
4. Salto de la zanja por parte de Remo: Esto tiene un gran significado para los romanos de los primeros tiempos. Remo entró en los límites sagrados de la ciudad (pomoerium), en los que no se podía entrar. Por esto, Rómulo asesina a su hermano. Esto indica que los valores del Estado prevalecen sobre la familia.
5. La loba: La presencia de la loba y no otro animal que amamante a los gemelos puede venir dada por los antropólogos nacionalistas romanos, que dicen que era una prostituta, es decir, una lupa. Pero este animal aparece porque tiene que hacerlo, al igual que en el resto de leyendas de origen indoeuropeo. Que sea una loba y no otro animal se debe a que en las cercanías de Roma había muchos lobos.
6. Larentia: El nombre de la mujer del pastor recuerda bastante a los Lares, es decir, los antepasados por antonomasia de los romanos. Este nombre es muy adecuado para llamar al antepasado más antiguo de Roma.
7. La Higuera Ruminal: Este es el lugar donde fueron encontrados Rómulo y Remo. Su nombre proviene de Ruma, “ubre”.
8. Exposición: Este era el método más utilizado para deshacerse de los hijos no deseados. Cuando un niño es abandonado a la intemperie y se salva, es muy posible que goce de la protección divina.
1.3. Familia y Estado en los primeros tiempos de Roma
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TEMA 3: Los inicios de la filosofía en Roma. Las escuelas filosóficas
3.1. La llegada de la filosofía a Roma
El inicio de la filosofía en Roma tiene que ver con la llegada de los primeros esclavos griegos. Hacia el 262 empiezan a llegar los griegos. Pero hasta entonces los romanos habían tenido contacto con Grecia, a través de Etruria y las colonias. Esta también es la época en la que llega la literatura. Hasta este momento había poco lugar para filosofía. No obstante hay una leyenda que dice que durante las Guerras Samnitas (s. IV a. C) se erigió una estatua a Pitágoras. También se habla de que el rey Numa fue su discípulo. Conservamos una colección de sentencias de Apio Claudio el Ciego (s III a. C.):
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3.3. Estoicismo
Esta corriente también se fundó en Atenas, más concretamente en la Stoa de la ciudad. Sus fundadores fueron Zenón de Chipre, Cleantes y Crisipo. Los Estoicos medios más conocidos fueron Diógenes el Estoico, Antípatro de Tarso y Panecio de Rodas. Antípatro fue maestro de Blosio de Cumas. Era un estoico que mantenía cierto radicalismo ante la política. Defendía el cosmopolitismo y la necesidad de la igualdad de los hombres. Pensaba también que era necesaria una redistribución equitativa de las riquezas. Panecio no opinaba lo mismo. Blosio de Cumas fue el maestro de los hermanos Graco, y Panecio de Escipión Emiliano, Mucio Escévola y muchos otros. Por tanto, su influencia es muy importante en el ámbito político. Panecio era un filósofo no dualista y no creía que hubiera una sanción ultraterrena de la conducta humana. Es importante su influencia en Mucio Escévola. Posidonio de Apamea se encuentra a medio camino entre los estoicos medios y la Stoa nueva. Es un autor que también influye en la vida romana. Murió en el año 51 a. C. y su influencia se deja ver en políticos como Catón o Cicerón. Es un caso claro de eclecticismo: mezcla el estoicismo con el aristotelismo y el platonismo.
Casi a la par que el Imperio se produce un cambio en esta escuela. Aparece la Stoa Nueva, en la que debemos destacar cuatro personalidades, siempre teniendo en cuenta que el estoicismo es la corriente que más se deja ver en Roma. Persio, Tácito, Plinio el Joven, Juvenal o Luciano fueron estoicos convencidos. Pero, como filósofos propiamente dichos destacan Séneca, Musonio Rufo, Epicteto y Marco Aurelio.
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TEMA 9: Las ideas políticas en la República Romana
9.1. La “Constitución Mixta” y su influencia en el pensamiento occidentalDesde Platón y Aristóteles se consideraban tres formas posibles de gobierno: la monarquía, la aristocracia y la democracia. Decía Platón que estas tres formas tenían sus ventajas e inconvenientes, y que cada una se iba deteriorando y daba lugar a una forma paralela: la monarquía podía desembocar en una tiranía, cuando el único gobernante no era adecuado. La Aristocracia se puede convertir en una oligarquía, cuando lo gobiernan los mejores, sino unos pocos. Por último, la democracia puede pasar a ser una demagogia cuando el poder del pueblo comienza a ser perjudicial.
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