lunes, 4 de marzo de 2013

El día que Cartagena solicitó integrarse en los EEUU

El día que Cartagena (murcia) solicitó integrarse en los EEUU

El 11 de febrero de 1873, el rey de España, Amadeo de Saboya, renunciaba al trono con un discurso.

La Asamblea proclamó la Primera República y eligió como Presidente al republicano Estanislao Figueras. Aquel giró político tampoco pudo hacer mucho ante los graves problemas a los que se enfrentaba la piel de toro (seguían los conflictos bélicos en Cuba y con los carlistas, inestabilidad política y social…) y el 12 de julio de 1873 estalló la llamada Revolución Cantonal en Cartagena que más tarde se extendería por Valencia, Alicante, Cádiz, Málaga… Este movimiento era partidario de un federalismo de carácter radical y trataba de establecer una serie de cantones (ciudades o confederación de ciudades) independientes que se federarían libremente.



Los revolucionarios tomaron el Ayuntamiento, el Gobierno Civil, el Arsenal y nombraron una Junta que proclamó la independencia del Cantón de Cartagena. Además, consiguió que todos los buques de la flota española amarrados en el puerto (cinco fragatas, dos vapores y una corbeta) se unieran a la causa. Se iza la bandera roja, enseña del cantón, en el Castillo de Galeras.

Consiguen rechazar los primeros intentos de las tropas gubernamentales por restablecer el orden, lo que les permite intentar incorporar nuevas poblaciones al cantón y,  utilizando la flota,  amenazan a las poblaciones costeras para que paguen un impuesto revolucionario que les permita financiarse. Se edita un nuevo periódico,  el Cantón Murciano,  y se acuña moneda propia el Duro Cantonal.

La presión del sitio comienza a ser asfixiante y los revolucionarios contactan con el gobierno de los Estados Unidos solicitando su ingreso en la Unión y, además, le piden ayuda para mantener su independencia frente al poder centralista de Madrid. El presidente estadounidense,  Ulysses S. Grant,  promete estudiar la propuesta pero no hubo tiempo… después de seis meses de asedio, y un intenso bombardeo que destruyó más de la mitad de la ciudad, Cartagena se rindió el 12 de enero de 1874.


Fuente: http://historiasdelahistoria.com/2012/05/03/el-dia-que-cartagena-murcia-solicito-integrarse-en-los-eeuu


La respuesta de Madrid a esta sublevación fue una masacre, el gobierno central mandó sus mejores generales con sus muy bien armadas tropas a tomar Cartagena, llegando a lanzar sobre la amurallada ciudad 1.200 proyectiles al día. Como consecuencia, miles de muertos caen sobre las calles, se bombardea el hospital de la Caridad se intensifican los bombardeos día y noche sin pausa:

     -327 edificios son destruidos totalmente
    -1500 edificios sufrieron grades destrozos
    -27 edificios quedaron ilesos en toda la ciudad

 Ésta fue una de las mayores hecatombes de la historia de Cartagena.
12 de Julio de 1873. El sueño comienza a hacerse realidad. Las principales ciudades del país se sublevan y niegan obediencia al poder central que emana de Madrid.
...

Los centralistas se han hecho con el poder de algunas baterias que protegen el puerto y la ciudad. Sus cañones giran, ya no miran al puerto y el mar. En su punto de mira se encuentra ahora la ciudad de Cartagena. Cañonazos. Uno tras otro surcan el cielo e ompactan en la ciudad destruyendo todo con su poder infernal.

Muertos, muchos muertos, no importa la edad, la muerte les reclama por centenares.

Llantos inconsolables, gritos desgarradores llenan el aire, el olor a sangre y muerte es insoportable.

Si Dante hubiese tenido la oportunidad de estar en ese momento en Cartagena habría llegado a la conclusión de que su infierno era el Cielo comparado con lo que verían sus ojos en Cartagena.

6 de enero de 1874, voladura del Parque de Artillería, días más tarde la ciudad capitulaba
Se ha llegado al límite, hay muchos muertos, mucha destrucción, no moriremos en el intento, alguien debe quedar para levantar de nuevo Cartagena y el sueño. No se quiere ser Numancia, una ciudad que se quede en leyenda, Cartagena quiere seguir presente y luchando por el futuro, no pueden morir todos sus hijos. Cartagena abre sus puertas y se detiene la matanza. Estamos en Enero de 1874. Han pasado 6 meses desde que comenzó todo.

Apenas queda ciudad, todo es destrucción, ha caído la catedral, ha caído el Ayuntamiento, miles y miles de viviendas ya no existen, el Parque de Artillería ha perdido en una explosión más de la mitad de su edificación. A malas penas quedan menos de 500 casas en pie.

Cartagena ha vuelto a ser destruida, ahora se pone en manos de sus hijos, sabe que como otras tantas veces la reconstruirán con cariño y la dejarán mejo que estaba. Cartagena mostrará un nuevo ropaje sobre sus cinco colinas y en su piel quedarán cicatrices que hará que no olvide sus sueños. De nuevo, en unos años volverá a presentar batalla para lograr que el centralismo absolutista desaparezca de este país llamado España. Ahora, debe descansar y dejar que la reconstruyan. La I República muere con la derrota de Cartagena. En breve volverán los reyes a España, los Borbones vuelven al trono. Alfonso XII, será el primero tras la restauración de la monarquía.

Fuente: http://www.proyectoanibal.com/el%20canton/canton_cartagena.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario