jueves, 12 de julio de 2012

Pródico de Ceos

Este sofista, nacido aproximadamente en el 460 a.C. Filosofo griego, que formo parte de la primera generación de sofistas.
Fue un experto en el arte de triunfar en la política y un maestro del lenguaje.
Al parecer Pródico es el autor de la fábula denominada “La encrucijada de Heracles”, una representación de la elección entre la vida virtuosa, caracterizada por la sencillez y la austeridad, y la vida ociosa y placentera, representadas respectivamente por la encarnación de la Virtud y el Vicio ambas en forma femenina. La elección de Pródico será la de la virtud. 

Más joven que Protágoras y pocos años menor que Socrates (470-399 A.C.)  murió algo después que éste. Al parecer el propio Sócrates, más jóven que el sofista, asistió a sus clases. Aristófanes en su obra de teatro "las nubes" le cita como un experto en astrologia, y en la obra "las aves" cuenta que compuso una Cosmogonía. Según Sexto Empirico (Mat. 9, 18), Pródico enseñaba que:
Los antiguos consideraron como dioses el Sol, la Luna, los ríos, las fuentes y en general todas aquellas cosas que son útiles para nuestra vida, en la medida en que la ayudan, igual que los egipcios deificaban al río Nilo, y, añade que por esta razón el pan fue llamado Deméter, el agua Poseidón, el fuego Hefeso, y así sucesivamente cada cosa que era útil.
Da una imagen de los dioses como encarnación de lo útil. Es una teoría naturalista sobre el origen de la religión.

Fué a Atenas como embajador de Ceos, siendo el más competente de sus conciudadanos para ello pese a su sordera y su voz de bajo. Se dice que gustaba de jóvenes de familias pudientes y de alcurnia y que pagaba por que se las buscaran. Era pues débil por el placer, así como por el dinero.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario