El judaísmo helenístico era una tentativa de establecer la tradición judía dentro de la cultura y la lengua helénica. Su representante principal fue Filón de Alejandría.
Filón de Alejandría (30 BC-45 CE)
Biografía
Se sabe poco sobre la vida de Filón y, en general, la mayoría de los datos biográficos proceden de su propia obra, en especial de su libro autobiográfico Legatio ad Caium (Embajada a Cayo), así como del libro Antigüedades judías, de Flavio Josefo (XVIII. 8, § 1; comp. ib. XIX. 5, § 1; XX. 5, § 2). El único dato de su biografía que puede fecharse con seguridad es su intervención en la embajada que los judíos alejandrinos enviaron al emperador romano Calígula para solicitar su protección contra los ataques de los griegos de la ciudad, y para rogarle que no reclamara ser honrado como un dios por los judíos. Esto tuvo lugar en el año 40. No se conocen las fechas exactas de su nacimiento ni de su muerte.
El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron a tenerle por uno de los suyos[cita requerida]. Eusebio de Cesarea llegó a creer que los Therapeutae, un grupo de ermitaños judíos de vida ascética que habitaban en el desierto egipcio que Filón describe en De vita contemplativa, eran en realidad una secta cristiana. En el s XIX se cuestionó la falsedad de la obra. Después de demostrar que es auténtica, la cuestión sobre a qué religión pertenecieron estas comunidades, se resuelve afirmando su conexión con el monacato cristiano o bien negando que se trate de vida monástica. Otros autores sostienen que fueron monasterios pitagóricos.2
Obra
Filón fue un autor muy prolífico. Se conservan cerca de cincuenta escritos, algunos sólo en su traducción latina o armenia. Al menos 20 o 25 de sus tratados se han perdido, de acuerdo al listado de sus obras presente en Eusebio de Cesarea (Cf. H.E. II 18,1-8). En la actualidad, las obras de Filón se suelen dividir en tres grupos, a saber: 1) tratados sobre la Ley Judía; 2) obras apologéticas, y 3) tratados filosóficos.
Tratados sobre la Ley
Estas obras consisten fundamentalmente en un comentario al Pentateuco. Destaca sobre todo el Comentario alegórico sobre las Santas Leyes (en griego, Νόμων Ἱερῶν Ἀλληγορίαι; en latín, Legum Allegoriae), interpretación alegórica de los capítulos 2, 3 y 4 del Génesis (posiblemente existiera también un comentario sobre el capítulo 1, que puede haberse perdido). Filón suele interpretar la narración bíblica como alegoría del desarrollo del alma humana.
De vita Moysis, en 2 libros, obra biográfica sobre Moisés como legislador, predicador y profeta.
De opificio mundi, comentario al Génesis (1-3), fundamentación cosmológica de la ley.
De Abrahamo (die Erzväter als leibhaftiges ungeschriebenes Gesetz)
De Iosepho, postula a José como modelo de político.
De decalogo, interpretación alegórica de la ley.
De specialibus legibus, en 4 libros (comentario especial a la ley)
De virtutibus, virtudes como el valor, la amistad entre los hombres y la penitencia.
De praemiis et poenis. De benedictionibus et exsecrationibus
Comentarios alegóricos al Génesis:
Legum allegoriae, en 3 libros (libro 1: Gen 2,1-17; libro 2: Gen 2,18-3,1a; libro 3: Gen 3,8b-19)
De Cherubim (Gen 3,24; 4,1)
De sacrificiis Abelis et Caini (Gen 4,2-4)
Quod deterius potiori insidiari soleat (Gen 4,8-15)
De posteritate Caini (Gen 4,16-25)
De gigantibus (Gen 6,1-4)
Quod Deus immutabilis sit (Gen 6,4-12)
De agricultura (Gen 9,20a)
De plantatione (Gen 9,20b)
De ebrietate (Gen 9,21)
De sobrietate (Gen 9,24-27)
De confusione linguarum (Gen 11,1-9)
De migratione Abrahami (Gen 12,1-6)
Quis divinarum rerum heres sit (Gen 15,2-18)
De congressu eruditionis gratia (Gen 16,1-6)
De fuga et inventione (Gen 16,6-14)
De mutatione nominum (Gen 17,1-22)
De Deo (se conserva sólo en traducción armenia) (Gen 18,2)
De somniis, en 5 libros de los cuales se conservan sólo 2 (Los sueños en Gen 28,12ss; 31,11ss.; 37; 40s.)
Quaestiones et Solutiones in Genesim, problemas aislados de interpretación en un esquema de pregunta y respuesta.
Quaestiones et Solutiones in Exodum (ibidem)
Obras históricas y apologéticas
In Flaccum, persecución en Alejandría de los judíos bajo Flaco.
Legatio ad Gaium, persecución de los judíos en Alejandría y delegación a Roma del año 39/40 d. C.
De vita contemplativa, descripción de comunidad de los terapeutas en las cercanías de Alejandría.
Apologia pro Iudaeis/Hypothetica, descripción de la procedencia, costumbres y leyes de los judíos.
Tratados filosóficos
Los tratados filosóficos más importantes son Sobre la providencia y Sobre la eternidad del mundo, aunque de este último existen dudas sobre su autoría, ya que la idea de la eternidad del mundo está en contradicción con las creencias judaicas.
Quod omnis probus liber sit, discusión sobre la libertad del ser humano en oposición al pensamiento estoico.
De aeternitate mundi, defensa de la eternidad del cosmos.
De providentia, en 2 libros, diálogo estoico sobre la predeterminación.
De animalibus, conservado en versión aramea, diálogo con Alejandro sobre si los animales tiene razón.
Pensamiento
A partir del siglo III a.C., tuvo lugar el encuentro de la fe judía con la filosofía griega en el contexto de la comunidad judía de Alejandría. Allí los intelectuales hebreos, muy especialmente Filón de Alejandría, concibieron una forma de profundizar en su fe bíblica con los instrumentos de la razón griega. Era una teología convencida de que la fe mosaica y la filosofía griega coincidían en su aspiración a la verdad. A partir de la destrucción de Jerusalén del año 70, el judaísmo interrumpirá ese prometedor diálogo entre fe y razón, y se conformará con elaborar comentarios a la Torá, y a los demás libros de la Escritura.
Para Filón, hay un único Dios, incorpóreo e increado, inaprehensible para la inteligencia humana. Entre el Dios Uno y los hombres se encuentra el Logos (λόγος), expresión de la actividad intelectiva del Dios Uno, al que se debe la creación del mundo. Es el intermediario entre Dios y los hombres. Es el más antiguo de los seres; es el hijo primogénito de Dios; es la imagen de éste. El Logos, sin embargo, es inferior a Dios, se halla en la frontera que separa la creación de lo creado. No es ingénito como Dios, ni engendrado como los hombres, sino intermedio entre los dos extremos.
Por debajo del Logos se encuentran las Potencias (atributos divinos), por medio de las cuales el Dios Uno actúa sobre el mundo.
Es un precedente del neoplatonismo de Plotino.
Estilo
Koiné no vulgar
Riqueza de léxico
Estilo rebuscado
Griego carente de semitismos
Etimología: Se funda en las teorías pitagóricas del lenguaje. Moisés estableció los nombres que son revelaciones expresivas de las cosas, los nombres que fueron inapropiadamente impuestos no fueron obra de Moisés. Hay 166 etimologías en su obra.
Alegoría: Es el recurso más importante , para Filón las escrituras son una analogía del hombre: la exposición alegórica es alma del texto y el sentido literal es el cuerpo. El alejandrino es el primero en afirmar el doble contenido de la Biblia. Hay dos tipos de alegoría:
1- Cosmológica, antropológica o moral
2- Mística, que es la exégesis propiamente filoniana, trata del misterio de Dios y el Logos y sobre el itinerario místico del alma.
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_helen%C3%ADstica
http://es.wikipedia.org/wiki/Fil%C3%B3n_de_Alejandr%C3%ADa
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