miércoles, 17 de abril de 2013

Publio Terencio Africano (Roma, Comedia)

Publio Terencio Africano (Publius Terentius Afer), más conocido como Terencio, fue un autor de comedias durante la república Romana. Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, pero según Suetonio, murió en 159 a. C. a la edad de treinta y cinco años. Sus comedias se estrenaron entre 170 y 160 a. C. A lo largo de su vida escribió seis obras, todas conservadas. En comparación, su predecesor Plauto escribió alrededor de 130 obras y actualmente solamente disponemos de los textos de veintiuna de ellas.

Biografía

Terencio, de origen beréber, nació como esclavo romano (tomó su nombre del senador Terencio Lucano, en cuya casa sirvió como esclavo), pero fue manumitido dadas sus extraordinarias cualidades. Se supone, por su edad aproximada y su sobrenombre Afer ('el africano'), que nació en Cartago.

Como Plauto, Terencio adaptó obras griegas de la última época de la Comedia ática. Fue más que un traductor, como han confirmado los descubrimientos modernos de antiguas obras griegas. Sin embargo, las obras de Terencio utilizan un escenario 'griego' más convincente en lugar de romanizar la situación: las convenciones de la época impedían que los sucesos 'frívolos' tuvieran lugar en Roma.
Folio 5r de un manuscrito del siglo XI de la Biblioteca Nacional de España procedente del monasterio de San Millán de la Cogolla que contiene las comedias de Terencio: Andria, El Eunuco, El autoflagelado, Adelfos, La suegra y Formión.

Terencio trabajó concienzudamente para escribir en un latín conversacional, y la mayor parte de los estudiosos consideran que su estilo en latín es particularmente agradable y directo. Elio Donato, maestro de San Jerónimo, es el comentarista de Terencio más antiguo conocido. Su popularidad durante la Edad Media y el Renacimiento está atestiguada por la gran cantidad de manuscritos que contienen sus obras o parte de ellas; la estudiosa Claudia Villa ha estimado que existen 650 manuscritos que contienen su obra posteriores al año 800. La autora medieval Hroswitha de Gandersheim argüía que había escrito sus obras para que sus monjas no malgastasen su tiempo leyendo a Terencio.

La primera edición impresa de las comedias de Terencio data del año 1470 en Estrasburgo, mientras que no existe constancia de puestas en escena de sus obras hasta 1476, año en el que se representa en Florencia Andria.
Una frase en la comedia Hecyra de su colaborador musical Flaccus es lo único que nos queda de toda la música romana antigua.

Esta también relacionado con Plauto, Seneca y cicerón. Además se vio influenciado por Aristofanes.


Obra

    Los hermanos o Adelfos (Adelphoe o Adelphi, 160 a. C.)
    El eunuco (Eunuchus, 161 a. C.)
    Formión (Phormio, 161 a. C.)
    El atormentador de sí mismo (Heautontimorumenos, 163 a. C.)
    La suegra (Hecyra, 165 a. C.)
    La Andriana (Andrya, 166 a. C.)
    ...


Frases de Terencio

Ningún hombre digno pedirá que se le agradezca aquello que nada le cuesta.

Cuando no se puede lo que se quiere, hay que querer lo que se puede.

La fortuna ayuda a los valientes.

Las riñas de los amantes renuevan el amor.

Ya no se dice nada que no se haya dicho.

La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir.

Nada en demasía.

Cuando no se puede lograr lo que se quiere, mejor cambiar de actitud.

Soy hombre, nada humano me es ajeno.

No hay nada tan difícil, que buscándolo, no pueda encontrarse.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Publio_Terencio_Africano
             http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/terencio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario