jueves, 14 de noviembre de 2013

Diágoras De Melos (el ateo)

 Diágoras de Melos (¿465 a. C. - 410 a. C.?), sofista y poeta griego, conocido como Diágoras el Ateo.

Sofista y poeta griego, conocido vulgarmente como El Ateo. Era amigo del legislador Nicodoro de Mantinea. Cuando esta villa de la Arcadia se puso bajo la protección de Esparta, marchó a Atenas, donde pasó de ser poeta compositor de ditirambos e himnos religiosos a ser un escéptico y ateo.

Según Sexto Empírico se volvió ateo al comprobar cómo un enemigo suyo partía de un juicio sin castigo alguno después de haber cometido perjurio al jurar sobre los dioses ser inocente, lo que le había bastado para salir sin pena. Decía “Si la inmoralidad puede permanecer impune, ¿para qué creer en dioses que velan la virtud humana?”.

Fue discípulo del noble filósofo Demócrito después que éste pagó un cuantioso rescate por Diágoras al ser capturado y privado de su libertad durante la subyugación de Melos. Contó los secretos Misterios de Eleusis a todo el mundo y trató de disuadir a la gente para que no se iniciara, lo que le costó una condena a muerte, por lo que marchó al exilio en el Peloponeso en el 411 a. C.
Ninguno de los escritos de Diágoras sobreviven hoy, pero en el siglo 1 a.c. Cícero escribió que uno de los amigos de Diágoras trató de convencerlo de que los dioses existían citando a muchas personas que habían sido salvadas de tormentas por sus plegarias a los dioses, a lo cual Diágoras se dice que contestó, “no hay imágenes de ninguno de aquellos cuyos barcos se hundieron y se ahogaron en el mar”.


Fuentes: http://www.diosesimaginario.com/index.php/2009/ateos-brillantes-diagoras-de-melos/
http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1goras_de_Melos

No hay comentarios:

Publicar un comentario