martes, 5 de noviembre de 2013

Raymond Loewy

Raymond Loewy (París, 5 de noviembre de 1893 - Montecarlo, Mónaco, 14 de julio de 1986) fue uno de los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX. Aunque nacido y criado en Francia, desarrolló casi toda su carrera profesional en los Estados Unidos, donde tuvo una influencia muy importante en incontables aspectos. Se le considera el padre del moderno diseño industrial. En 1990 la revista Life le incluyó en su lista de "Los 100 norteamericanos más importantes del siglo XX".

Su carrera profesional abarcó siete décadas. Entre sus contribuciones a los iconos de la vida moderna se encuentran el logotipo de la empresa petrolífera Shell, los autobuses Greyhound, la locomotora S-1, el paquete de cigarrillos de la marca Lucky Strike, los frigoríficos Coldspot o el vehículo Studebaker Avanti.

El dia 5 de noviembre de 2013 el  gigante de Internet Google rinde homenaje al francés Raymond Loewy, uno los diseñadores industriales más conocidos del siglo XX, en el 120 aniversario de su nacimiento. El de Raymond Loewy es el primer doodle que Google nos trae en este mes de noviembre.

Raymond Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroa en 1937 y desde entonces trabajó a destajo en el estilizado aerodinámico de las locomotoras de pasajeros. Al mismo tiempo, diseñó una carrocería aerodinámica para K4s Pacific 3768, que lograba transportar la 1938 Broadway Limited, también diseñada por él mismo. Luego llegaron los estilizados de la locomotora S1, y la clase T1 y el distintivo de la locomotora diésel Baldwin's al que le otorgó la famosa "nariz de tiburón".

SUS TRABAJOS

Primeros trabajos

En los primeros años de Loewy en los EE.UU., vivió en Nueva York sus primeros trabajos fueron como diseñador de escaparates de grandes almacenes, entre los que se encontraban Macy's, Wanamaker's y Saks Fifth Avenue, también trabajó como ilustrador de modas para la revista Vogue y Harper's Bazaar. En 1929, recibió su primer encargo de diseño industrial de la empresa Gestetner, para modernizar la apariencia de una modelo de multicopista, que poseía un diseño arcaico, que mostraba todos sus elementos constructivos, además de otras características bastante poco estéticas, Loewy ocultó mediante una simple carcasa de madera todos sus elementos internos siguiendo unos cánones estilistas, y mejoró todo aquello que según él dañaba la vista como por ejemplo las patas, a partir de este rediseño esta multicopista aumentó sus ventas sensiblemente. Posteriormente siguieron más encargos, incluyendo trabajos para Westinghouse, para la Hupp Motor Company (la estilización del modelo Hupmobile), y el rediseño del refrigerador Coldspot para Sears-Roebuck, siendo este producto el que asentó su reputación como diseñador. Su empresa de diseño abrió una sucursal en Londres a mediados de 1930.

Pero unos de los diseños más importantes de Loewy fue el del paquete de la marca de cigarrillos "Lucky Strike", Todo comenzó en 1940 cuando Loewy dijo que él haría que la marca duplicara sus ventas con un simple rediseño del paquete, ante esta argumentación, el dueño de "Lucky strike", invitó al diseñador a realizar el rediseño, es cuando Loewy pone el logo de la marca en las dos partes del paquete de manera que se deje con forme el paquete se viera la marca, además de otras remodelaciones como quitar el verde que se apoderaba de todo el paquete.

Locomotora Pennsylvania
En 1937, Loewy entabló relación con la Pennsylvania Railroad, para quien sus más notables trabajos fueron el estilizado aerodinámico de las locomotoras de pasajeros. Diseñó una carrocería aerodinámica para K4s Pacific #3768 para transportar la recientemente diseñada (también por Loewy) 1938 Broadway Limited. A este diseño le siguió el estilizado experimental de la locomotora S1, y la clase T1. Luego, por pedido de la PRR, rediseñó la locomotora diésel Baldwin's, dándole un frente distintivo como de "nariz de tiburón" con reminicencia a la T1.
A pesar de no diseñar la forma de la famosa locomotora eléctrica GG1, Loewy mejoró su aspecto recomendando soldaduras y pulidos, en lugar de piezas remachadas, y una pintura con rayas para resaltar sus suaves y redondeadas formas.

Al mismo tiempo que llevaba a cabo estos glamorosos diseños, su estudio realizó toda clase de proyectos para la PRR, incluyendo diseños de vagones de pasajeros, estaciones, material impreso, y mucho más.

Studebaker

Loewy comenzó su larga y productiva relación con la compañía automovilística estadounidense Studebaker Corporation de South Bend, Indiana, en la década de 1930. Sus diseños comenzaron apareciendo en los modelos de Studebaker de finales de la década de 1930. Studebaker también adoptó su nuevo y sencillo logotipo, reemplazando el que había usado desde principios de siglo.

Skylab I

El polifacético diseñador entregó el diseño de la Skylab I, que sería lanzada al espacio en 1973. La misión Skylab desarrollada entre 1974 y 1978 probaría la capacidad del ser humano de permanecer por largos periodos en órbita. El diseño de este habitáculo espacial, permitió el desarrollo de experimentos científicos y el desarrollo de actividades cotidianas. Con materiales, estética y técnica revolucionaria, el diseñador daría un gran paso hacia la arquitectura del mañana.

SUS PUBLICACIONES

The Locomotive: Its Aesthetics (1937)
Never Leave Well Enough Alone (No deje nunca las cosas como estaban) (1951, reeditado en 2002) (Su autobiografía).
Industrial Design (1951).

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Raymond_Loewy
http://www.ideal.es/diamundial/doodles/raymond-loewy-recordado-doodle-google-201311050037.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario