sábado, 23 de noviembre de 2013

Maremoto en Creta en el 365 DC

Creta es la principal isla de Grecia y también una de las más meridionales de ese país. Representa una de las fronteras simbólicas entre Oriente y Occidente. Localizada a equidistancia entre Europa, Asia y África, la isla ocupa una posición geográfica que le confiere una rica historia mientras que su posición estratégica le ha valido el ser terreno de numerosos conflictos entre pueblos en el contexto del control del Mar Mediterráneo. La isla es un punto de cruce entre Europa y Asia Menor, Europa y el Oriente Próximo, así como entre Europa y África.

Parte integral de Grecia en la actualidad, Creta no formó parte de ésta sino hasta 1913, Habitada por lo menos desde el Neolítico, Creta fue la cuna de la civilización minoica que dominó el Mediterráneo oriental desde el IV hasta el I milenio a. C., antes de derrumbarse ante el florecimiento de la Grecia continental.

El terremoto sucedio en la eporca historica del Período bizantino.

El 21 de julio de 365 DC, un fuerte terremoto ocurrió en el Mar Mediterráneo. Se cree que el terremoto tuvo su epicentro cerca de la isla griega de Creta, y que tuvo una magnitud de ocho o más.
Destruyó casi todos los pueblos de la isla. También habría causado daños en otras zonas de Grecia, Libia, Chipre y Sicilia.

Después del terremoto, un tsunami causó daños importantes en Alejandría, Egipto y otras áreas.
Fue el mayor desastre documentado en Alejandría.
Escritos de la época señalan que los barcos fueron llevaron hasta dos kilómetros tierra adentro por una gigantesca ola.
Una descripción de Amiano Marcelino describe el efecto del terremoto y el tsunami a detalle. Él escribió acerca de cómo la tierra se estremeció y luego el océano retrocedió en Alejandría, y cómo una gran ola inundó la ciudad con agua de mar. Se estima que miles de personas perecieron.

Período bizantino
Existen pocas fuentes acerca de Creta durante esta época ya que, como otras provincias occidentales del Imperio bizantino, atrajo poco la atención de los cronistas bizantinos.95 Sin duda, Creta se encontraba en la periferia del mundo griego y esa situación explica la ausencia de obispos cretenses en el Primer Concilio de Nicea en 325, al contrario de otras islas más pequeñas, como Cos, Rodas y Quíos, que sí estuvieron representadas.96
La basílica de San Tito, en Gortina, obra del siglo VI.

Desde la reorganización del imperio por Diocleciano en 285, Creta se separó de Cirenaica y se incorporó a Mesia.97 Más tarde, Constantino la unió a Iliria, y Creta fue una de las doce diócesis de esta provincia.98 En el siglo IV, el territorio cretense pasó a la provincia de Macedonia.96 Hacia 754, Constantino V unió definitivamente a Creta bajo el control de la Iglesia de Constantinopla.98 Esta última reforma sucedió en plena crisis iconoclasta, en la que Creta se inclinaba en un principio hacia la veneración de imágenes.99

El bizantino Hierocles estimó en 22 el número de ciudades cretenses en este periodo.100 A partir de ese dato, el historiador Theocharis Detorakis estima la población de la isla en unos 250 000 habitantes.101

Durante este primer período bizantino, Creta fue teatro de numerosas incursiones enemigas y de desastres naturales. El 9 de julio de 365 un seísmo seguido de un maremoto destruyó varias poblaciones. En 415 Gortina fue destruida por un nuevo terremoto. En 457 los vándalos realizaron una incursión,102 y en 623 los eslavos.103 A partir de la segunda mitad del siglo VII apareció la amenaza árabe. Los piratas árabes saquearon las costas cretenses en 656, 671, 674,104 y de manera repetida a inicios del siglo VIII.

 Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Creta
http://froggerenelmundo.blogspot.com.es/2011/09/los-peores-desastres-y-pandemias-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario