viernes, 4 de abril de 2014

Sofonisba Anguissola

Sofonisba Anguissola (Cremona, hacia 1532 - Palermo, 1625) fue una pintora italiana, la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento y una de las artistas más longevas.
Sofonisba Anguissola (también escrito Anguisciola o Anquissola) nació en Cremona (actual Italia) hacia 1532. Era la mayor de siete hermanos, seis de los cuales eran niñas. Su padre, Amilcare Anguissola, era miembro de la baja nobleza genovesa. Su madre, Bianca Ponzone, de familia influyente.

VIDA

Durante las cuatro generaciones anteriores, la familia tuvo una estrecha conexión con la historia antigua de Cartago, por lo que nombraron a su progenie en honor del gran general Aníbal, llamando a su hija como la trágica protagonista cartaginesa Sofonisba.
Amilcare animó a sus hijas (Sofonisba, Elena, Lucia, Europa, Minerva y Ana María) a cultivarse y perfeccionar sus talentos. Cuatro de sus hermanas también fueron pintoras, pero Sofonisba fue de lejos la que mejor lo consiguió y más renombrada. Su aristocrático padre se aseguró de que tanto Sofonisba como sus hermanas recibieran una buena educación en la que estaban incluidas las bellas artes.
A la edad de 14 años su padre la envió, junto con su hermana Elena, a estudiar con Bernardino Campi, pintor también nacido en Cremona, un respetado autor de retratos y escenas religiosas de la escuela de Lombardía. Cuando Campi se mudó a otra ciudad, Sofonisba continuó sus estudios con el pintor Bernardino Gatti (conocido como «El Sojaro»). El aprendizaje de Sofonisba con artistas locales sentó un precedente para que las mujeres fueran aceptadas como estudiantes de arte.

Cuando ya era conocida, Sofonisba se desplazó a Milán, hacia 1558, en donde pintó al Duque de Alba, quien a su vez la recomendó al rey Felipe II de España. Al año siguiente, fue invitada a visitar la corte española, lo que representó un momento crucial en su carrera. Entonces tenía 27 años. En el invierno de 1559-1560 Sofonisba llega a Madrid para convertirse en pintora de la corte además de dama de compañía de la nueva reina Isabel de Valois, tercera esposa del rey.

Anguissola pasó los años siguientes pintando sobre todo retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina y otros miembros de la familia real, la hermana de Felipe II: Juana, y su hijo, Don Carlos. Sus pinturas de Isabel de Valois y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, son vibrantes y llenas de vida.

En 1570 aún continuaba soltera. Después de la muerte de Isabel de Valois, Felipe II arregla un matrimonio para Sofonisba. Al año siguiente, la pintora se casa con Don Francisco de Moncada, hijo del príncipe de Paterno, virrey de Sicilia. La ceremonia se celebra con gran pompa y ella recibe una dote por parte del rey de España. Viajaron a Italia tras el enlace; aunque volvieron a España, dejaron esta tierra para viajar a Palermo,donde falleció el marido en 1579.  Despues de cinco años contrajo matrimonio con Orazio Lomellini, hombre más joven que ella y de inferior rango social.Falleció en Palermo.

OBRA
 

Nos remontamos al Renacimiento italiano, un período de grandes cambios culturales e ideológicos que afectó principalmente a las clases altas, abarcando desde fines del siglo XIV hasta alrededor de 1600, si bien en Italia a partir de la década de 1530 ya comienza a hablarse del estilo denominado manierismo. Probablemente casi nadie ignore el descubrimiento más importante en el arte de la época, que fue la nueva técnica de perspectiva, o a sus representantes más famosos, Leonardo da Vinci, Rafael, y Miguel Angel, pero pocos saben que por primera vez la mujer llegó a ser apreciada por su labor artística, si bien sufría de muchas restricciones.

Una de las primeras en ser tenidas en cuenta fue Sofonisba Anguissola (ca. 1532-1625), la mayor de las hijas de Amilcare Anguissola, miembro de la baja nobleza de Cremona.
Se conocen pocas de sus pinturas, sólo dos de ellas fueron firmadas. Un retrato de Pedro María, doctor de Cremona, llegó a ser apreciado por Vasari al visitar a la familia luego del fallecimiento de Lucía.

Sofonisba tuvo como primer maestro en los rudimentos básicos de la pintura a Bernardino Campi. Como las jóvenes aprendices tenían prohibido practicar con modelos, la experiencia de Sofonisba se restringía al retrato de los miembros de su familia -logrando escenas cotidianas de una delicada intimidad- y al de sí misma, llegando a encontrarse autorretratos suyos desde los quince hasta casi los noventa años.

A los 21 años, luego de pasar unos tres años como aprendiz de Bernardino Gatti, viajó a Roma, donde recibió el consejo de Miguel Ángel y su fama como artista fue aumentando, tanto que uno de sus autorretratos fue adquirido por el Papa Julio III. Giorgio Vasari llegó a citarla en su libro “Vidas de los más sobresalientes arquitectos, escultores y pintores”.

Viajó también a otras ciudades como Mantua o Milán, donde contactó con el Duque de Alba, de quien pintó un retrato actualmente desaparecido, y que pudo generar su primer contacto con la corte de España. En ese tiempo se preparaba la boda de Felipe II con Isabel de Valois, quien tenía mucho interés por el arte, y Sofonisba fue elegida como dama de honor de la reina desde 1559, época en la que desarrolló activamente su labor como retratista de la familia real y otros personajes de la corte. Retrató a Juana, (la hermana de Felipe II) y a su hijo, Don Carlos, a Isabel de Valois y a Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II. Muchos de estos retratos fueron atribuidos a otros pintores. La gran estimación por Sofonisba hizo que ella permaneciera en la corte aún después del fallecimiento de Isabel.
 

Sofonisba se casó en 1571 con Don Fabricio de la Moncada, (matrimonio auspiciado por Felipe II) y partió a Sicilia; durante este enlace, que duró cinco años, no se sabe mucho de ella. Luego contrajo matrimonio con Orazio Lomellini, hombre más joven que ella y de inferior rango social, por lo que no fue apreciado en el entorno familiar de Sofonisba. Sin embargo durante este matrimonio, instalada en Génova, pudo seguir trabajando en retratos y cuadros religiosos y recibiendo visitas de personas destacadas, como la infanta Isabel Clara Eugenia. En 1615 se trasladó a Sicilia, donde recibió la visita de Van Dyck, quien le hizo dos retratos y manifestó una gran admiración por ella. Su último retrato es del año 1620. Falleció en Palermo, dos años más tarde.

FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Sofonisba_Anguissola

http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2007/11/pintoras-del-renacimiento-sofonisba.html 

 

 

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