sábado, 14 de junio de 2014

Alejandro de Afrodisias

Filósofo aristotélico, natural de Afrodisia, que enseñó en Atenas entre los años 198 y 211 d.C. Iniciador del comentario filológico aplicado a las obras de Aristóteles, al que comenta y defiende contra las interpretaciones espurias, especialmente las de los estoicos. En sus comentarios, que solamente nos han llegado parcialmente, hizo conocer las distintas variaciones entre diferentes copias, y propone criterios para adoptar una lectura determinada y no otras. Alejandro de Afrodisia, que conocía también los textos aristotélicos actualmente perdidos (los diálogos), intenta elaborar una interpretación plenamente «aristotélica» de Aristóteles. Ha sido considerado el mayor de los comentaristas de Aristóteles en la antigüedad, lo que le valió el sobrenombre de «segundo Aristóteles» o «el Exégeta». Sus comentarios fueron traducidos al siríaco, al árabe y al latín, y tuvieron gran influencia en la tradición filosófica posterior.

Dos son las tesis fundamentales de la interpretación aristotélica de Alejandro de Afrodisia, aunque están íntimamente relacionadas: una hace referencia a las relaciones entre los distintos tipos de entendimiento, y desarrolla una teoría que en Aristóteles estaba simplemente esbozada; la otra, relacionada con la anterior, hace referencia a las relaciones de los universales con las cosas particulares, y prefigura una posición de tipo nominalista.


Según él, en el hombre hay tres entendimientos: el material o físico, llamado también entendimiento posible, que es pura posibilidad en el hombre de llegar a tener actos mentales (tal como se presenta en el niño o en el hombre capaz de aprender un arte, pero que todavía no lo posee); el entendimiento adquirido (in habitu), que se identifica con los actos mentales (el que existe en los adultos) y un tercer entendimiento (el que Aristóteles denominaba «el entendimiento exterior») al que da el nombre de activo o entendimiento agente: éste es la causa de que el primer entendimiento llegue a ser el segundo. De esta manera, solamente el intelecto activo o entendimiento agente es separado, y su acción es la que permite que el entendimiento paciente o pasivo, que es un entendimiento material, llegue a convertirse en intelecto adquirido (adeptus). Así, las almas de los individuos no son inmortales, ya que no poseen su forma separada, sino que sólo participan del entendimiento agente. Además, según Alejandro de Afrodisia, para Aristóteles este entendimiento activo se identifica con el pensamiento que se piensa a sí mismo, la primera causa o Dios.

La declaración de la imposibilidad de la inmortalidad del alma individual se liga a la tesis aristotélica, reinterpretada por él, acerca de la inexistencia de los universales separados de las cosas. Los universales solamente tienen existencia en el momento de ser pensados, ya que son fruto de la actividad analítica de la mente, de la misma manera que una forma no puede existir sin ser forma de una materia (hilemorfismo). Esta interpretación del entendimiento agente tuvo una gran importancia en la escolástica árabe y en la filosofía del Renacimiento, dando lugar al alejandrismo.

Vida

Fue apodado, gracias a su preeminencia, «el exégeta». Fue oriundo de la ciudad de Afrodisias, en Caria.
Llegó a Atenas hacia finales del siglo II. No hay más datos sobre la datación sobre su vida que la dedicación de su obra De fato a Septimio Severo y a Caracalla, lo que indica que fue escrito entre los años 198 y 209 Llegó a dirigir el Liceo y a dar clases sobre filosofía peripatética.

Tuvo como maestros a Herminio, a Sosígenes el Peripatético y a Aristocles de Mesene.

Obras

En sus obras se distinguen: los Comentarios a las obras de Aristóteles (de los cuales se han perdido una buena parte, pero que dada su influencia, se pueden rastrear algunas de sus interpretaciones en otros autores, como en el comentario de la Física de Simplicio), las Cuestiones, que son textos cortos de autenticidad problemática, y obras personales: Sobre el alma, Sobre el destino, La providencia.

Se conservan comentarios de Alejandro sobre las siguientes obras de Aristóteles:
    Primeros analíticos (o Analytica Priora) I
    Tópicos (o Topica)
    Meteorológicos (o Meteorologica)
    Sobre el sentido y lo sensible (o De sensu et sensato)
    Metafísica I-V, junto con una recopilación de lo que escribió sobre los demás libros.

No se conservan los comentarios que escribió a otras obras de Aristóteles: Physica, Analytica Priora II, Analytica Posteriora, De caelo, De generatione et corruptione, y otras. Se conoce que comentó estas obras por referencias de otros autores.

Se conservan varios escritos originales (no comentarios) de Alejandro. Los más importantes son De fato (‘sobre el destino’), donde argumenta contra la doctrina estoica de la necesidad, y De anima (‘sobre el alma’).
No hay entre los especialistas unanimidad en cuanto a la cronología de las obras de Alejandro.

En 2007 se atribuyeron a Alejandro pasajes hallados en una copia del siglo XIII de un misal, el Palimpsesto de Arquímedes, escrita por un escriba llamado Ioannes Myronas.

Ediciones

Varias de las obras de Alejandro fueron publicadas en la edición de Aldo Manucio de Aristóteles (Venecia, 1495-1498). Sus De fato y De anima fueron impresas junto a las obras de Temistio en Venecia (1534). Esta obra, que había sido traducida al latín por Grocio, fue editada por J. K. von Orelli (Zúrich, 1824), y sus comentarios sobre la Metafísica por H. Bonitz (Berlín, 1847).

Trabajo de investigación sobre Alejandro de Afrodisias de R.W. SHARPLES:
http://dianoia.filosoficas.unam.mx/files/7813/5934/4490/DIA61_Sharples.pdf

Libro de Alejandro de Afrodisias:
http://www.larramendi.es/traductores_toledo/en/consulta_aut/registro.cmd?id=22073

Fuentes: http://www.mercaba.org/DicFI/A/alejandro_de_afrodisia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_de_Afrodisias

No hay comentarios:

Publicar un comentario